domingo, 25 de agosto de 2013

#cuba cierra 8 escuelas de arte, y recorta presupuesto al resto

De 45 escuelas de artes que existen en el país, solo abrirán 37 de ellas y el presupuesto para estas será menor.

Integrantes de los diferentes niveles de las escuelas de ballet realizan un desfile en La Habana (Cuba).
Integrantes de los diferentes niveles de las escuelas de ballet realizan un desfile en La Habana (Cuba).
Agencias
agosto 23, 2013

El Ministerio de Cultura de Cuba ha emprendido lo que ellos llaman una "renovación" del sistema de enseñanza artística profesional del país, que incluye recortes de escuelas, personal y una búsqueda más masiva de talento, como parte de los ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro, se informó hoy en la prensa oficial. 

"Ha sido un proceso muy bien pensado en el que no han primado análisis economicistas de la cultura, pero no se puede ser ingenuos y hay que sacar cuentas, porque esta es una formación costosa", afirmó el viceministro de Cultura, Abel Acosta, en una entrevista con el diario oficial Granma publicada este viernes.

"No tiene sentido formar profesionales de espaldas a las necesidades del país y los territorios. Racionalización en los recursos no es sinónimo de recortes, sino de un mejor aprovechamiento de lo que se tiene", aseveró Acosta.      

Las transformaciones anunciadas incluyen cambios en los planes de estudio, con más horas para las asignaturas no artísticas, y la reducción de personal administrativo y de escuelas.  En disciplinas como las artes plásticas se buscar "concentrar" el sistema, eliminando escuelas en varias  provincias para promover un "regreso" a la enseñanza regional en las academias con mejor claustro y condiciones.

Para el próximo curso que comenzar en septiembre abrirán en general 37 de las 45 instituciones que integraban el sistema hasta el año pasado.  "No se trata de tener más escuelas, sino de tener las que se necesitan con las mejores condiciones", sostuvo el viceministro de Cultura.

Por otra parte, existe el objetivo de elevar la calidad de la infraestructura de las instituciones y reordenar los mecanismos de matrícula, mediante exámenes de ingreso más masivos para "garantizar que sean los verdaderos talentos quienes realmente accedan a estas escuelas".

Granma precisó que estos cambios responden al llamado a elevar la "calidad y rigor" de la enseñanza artística dentro del plan de ajustes económicos que impulsa el Gobierno, conocido en Cuba como los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución". "Esta oportuna reorganización tiene lugar porque no resulta racional la formación de artistas de espaldas a las necesidades reales del país, como sucedió con las artes plásticas, que en la última década formó más de 2.000 pintores, grabadores y escultores, muchos de los cuales hoy no tienen ubicación", argumentó Acosta.

En 2012 la isla destinó 90 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) a la formación de unos 9.000 alumnos en escuelas de arte. Tras la nueva estrategia y a partir del mismo presupuesto este año se podrán dedicar 70.000 dólares para la participación de estudiantes cubanos en concursos internacionales, lo cual, según Granma, no ocurre desde hace un lustro.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada