twiteros cubanos libres

lunes, 5 de agosto de 2013

Informe de violacion de derechos humanos Julio del 2013. hablemos press

Centro de Información Hablemos Press

Santa Marta 394, Apto 3 alto, e/t Franco y Subirana, municipio Centro Habana, La Habana.
Teléfono: 879 93 31.
Contacto: robersm2007@gmail.com   
Nuestro sitio Web: www.cihpress.com


La Habana, Cuba.


Informe de Julio del 2013.

Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2010/1499
  Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2011/3835
 Arrestos por motivos políticos registrados por CIHPRESS en 2012/5503
Mes
Cantidad de arrestos por meses
Acumulado Total
Enero/2013
302
Febrero
471

773

Marzo
394
          1167
Abril


377


          1544
Mayo
323
          1867
Junio
175
2042
Julio
255
2297

El Centro de Información Hablemos Press documentó en el mes de Julio, 255 detenciones por motivos políticos llevadas a cabo por el aparato represivo castrista contra activistas y opositores. Lo cual evidencia que el régimen militar del General Raúl Castro sigue cometiendo graves violaciones de los tratados internacionales, resoluciones, acuerdos de Naciones Unidas, y de otros organismos internacionales,  en materia de derechos humanos, que su gobierno firmó,  y de los cuales Cuba es miembro.

Las fuerzas represivas castristas detuvieron arbitrariamente y golpearon a decenas de activistas y opositores  -en este mes- cuando intentaban asistir a misas,  realizar reuniones o actividades pacíficas para exigir el respeto por los derechos humanos de cada ciudadano.

Entre otras acciones, de abusos habituales, que cometen agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (policía política), la Policía Nacional Revolucionaria (del Orden Público), y las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, que actúan con total impunidad,  se encuentran: Detenciones arbitrarias de activistas y opositores al salir de los hogares, traslados a lugares distantes de su lugar de residencia, abandono en sitios apartados con amenazas de muerte, persecución, hostigamiento, estado de sitio de las viviendas, actos de repudios con agresiones físicas y verbales, encarcelamientos, juicios abreviados, así como salvajes golpizas.

La prensa independiente también sigue siendo hostigada y perseguida. Se les continúa impidiendo a los periodistas tomen imágenes o graven entrevistas en el momento en que se cometen estos hechos.

Al menos cinco corresponsales de Hablemos Press fueron detenidos mientras realizaban sus labores, otros de medios alternativos independiente sufrieron iguales actos.

Continúa sin permitirse las protestas pacíficas en las calles a miembros de la Sociedad Civil emergente. Quien intenta hacer valer sus derechos de libertad de asociación, opinión, expresión, reunión, religión, movimiento, es  reprimido y hasta encarcelado.

Uno de los casos más resientes es el del activista Iván Fernández Depestre, miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata, detenido el día 30 luego de participar en una protesta en Villa Clara. Fue presentado ante el Tribunal de Placetas, donde le realizaron un juicio abreviado. Lo condenaron a dos años de privación de libertad, acusado del supuesto delito de Peligrosidad Social Pre Delictiva.

Miembros de las organizaciones religiosas Pastores por el Cambio y Movimiento Apostólico Fuego y Dinámica han denunciado en reiteradas  ocasiones -en este mes- que son detenidos, hostigados y perseguidos por distribuir folletos y predicar en las calles; además viven bajo la amenaza que serán desalojados de sus templos.

Persiste la violencia, discriminación y el maltrato contra la mujer. Ejemplo de ellos,  más de medio centenar de mujeres que integran el Movimiento Damas de Blanco fueron golpeadas cuando intentaban asistir a misa en iglesias católicas.

El régimen continúa, además, con la grave discriminación contra los ciudadanos de otras provincias que pernoctan en la capital; los cuales son declarados ilegales y por eso cientos son detenidos y deportados cada semana.

Queremos recordar a países democráticos, que integran los organismos de defensa de los derechos humanos, que las autoridades cubanas solo lo que hacen es desinformar; la prensa oficial habla de logros en la salud, educación y economía, cuando en la isla esa no es la realidad.

En estos momentos hay cientos de personas contagiadas con la epidemia del cólera, que ya ha cobrado varias vidas, y las autoridades guardan total silencio.

Para intimidar a la población en general, las autoridades continúan ejerciendo el uso excesivo de la fuerza policial.

Los reportes de prensa elaborados por nuestro Centro y estas fichas así lo demuestran.

Estamos dispuestos a poner en manos de organismos interesados audios, videos, fotografías y documentos que abalan todas estas violaciones.


A continuación detenciones por motivos políticos documentadas en Julio  por CIHPRESS:

1)  Nombre: Carlos Raiko Pupo Morgado.   
Cargo y organización: Partido Unión Por una Cuba Libre.   
Dirección: Playa, La Habana.  
Notas: Carlos Raiko, fue arrestado y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se encontraba transitando por el Malecón habanero luego de asistir a una actividad de la oposición. Lo trasladaron en un auto patrullero a la Unidad de la Policía de la calle Zapata, donde permaneció varias horas en un calabozo. Posteriormente fue multado por gritar consignas contra el régimen.
Fuente: Carlos Manuel Pupo.       
Fecha del arresto: 2-7-2013.              
Fecha del reporte: 2-7-2013.    

2) Nombre: Andrés Fortién Chongo.
Cargo y organización: Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Dirección: La Habana.  
Notas: Andrés Fortién,  fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando se dirigía a la sede del Consejo de Relatores y los Círculos Democráticos Municipalistas.Permaneció en un calabozo más de 5 horas detenido.
Fuente: Tania Maceda Guerra.       
Fecha del arresto: 2-7-2013.              
Fecha del reporte: 2-7-2013.     

3) Nombre: Yoelvis Jiménez Cabrera.
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.        
Dirección: La Habana.    
Notas: Yoelvis Jiménez, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional al salir de su domicilio para impedir que participara en una actividad  en el Parque Central de La Habana. Permaneció detenido en un calabozo más de 8 horas.
Fuente: Rafael González Ruiz.         
Fecha del arresto: 4-7-2013.              
Fecha del reporte: 4-7-2013.   

4) Nombre: Pavel Herrera Hernández. 
Cargo y organización: Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares.        
Dirección: La Habana.    
Notas: Pavel Herrera, fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional al salir de su domicilio para impedir que participara en una actividad  en el Parque Central de La Habana. Permaneció detenido en un calabozo más de 8 horas.
Fuente: Rafael González Ruiz.                
Fecha del arresto: 4-7-2013.              
Fecha del reporte: 4-7-2013.   

5) Nombre: Yasser Rodríguez Dorta.                  
Cargo y organización: Cuba, Independiente y Democrática.
Dirección: La Habana.   
Notas: Yasser Rodríguez, fue detenido en la vía pública por el oficial de la Seguridad del Estado que se nombra Raicel para ser amenazado por asistir los domingos a la iglesia de Santa Rita de Casia en Miramar.
Fuente: Idalberto Acuña Carabeo.                  
Fecha del arresto: 4-7-2013.              
Fecha del reporte: 4-7-2013.   

6) Nombre: Alexander Camejo Rodríguez.                  
Cargo y organización: Cuba Independiente y Democrática (CID).
Dirección: La Habana.    
Notas: Alexander Camejo, fue detenido en la vía pública por el oficial de la Seguridad del Estado que se nombra Raicel para ser amenazado por asistir los domingos a la iglesia de Santa Rita de Casia en Miramar.
Fuente: Idalberto Acuña Carabeo.                                     
Fecha del arresto: 4-7-2013.              
Fecha del reporte: 4-7-2013.   

7) Nombre: Rafael González Ruiz.                  
Cargo y organización: Partido Liberal de Cuba.              
Dirección: Centro Habana, La Habana.    
Notas: Rafael González, fue arrestado por la policía política y llevado a una dependencia policial para impedir que realizara actividades opositoras.  Permaneció varias horas en un calabozo de la 4ta Unidad de la Policía del municipio Cerro.
Fuente: Rafael González Ruiz.                 
Fecha del arresto: 4-7-2013.              
Fecha del reporte: 4-7-2013.   

8) Nombre: María de Carmen Cutiño Pérez.   
Cargo y organización: Activista.     
Dirección: Cotorro, La Habana.     
Notas: María de Carmen, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando repartía folletos de la Demanda Ciudadana. La trasladaron para la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, donde permaneció por 5 horas detenida. 
Fuente: Niurka Luque Álvarez.          
Fecha del arresto: 5-7-2013.              
Fecha del reporte: 5-7-2013.   

9) Nombre: Marta  Santo Domingo Pérez.     
Cargo y organización: Activista. 
Dirección: Cotorro, La Habana.       
Notas: Marta Santo Domingo, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando repartía folletos de la Demanda Ciudadana. Fue llevada para la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, donde permaneció por 5 horas detenida.   
Fuente: Niurka Luque Álvarez.           
Fecha del arresto: 5-7-2013.              
Fecha del reporte: 5-7-2013.   

10) Nombre: Mercedes  González Isaac.     
Cargo y organización: Activista. 
Dirección: Cotorro, La Habana.     
Notas: Mercedes  González, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando repartía folletos de la Demanda Ciudadana. Fue llevada para la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, donde permaneció por 5 horas detenida.    
Fuente: Niurka Luque Álvarez.          
Fecha del arresto: 5-7-2013.              
Fecha del reporte: 5-7-2013.   

11) Nombre: Mercedes  González Guerrero.     
Cargo y organización: Activista. Movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollán.   
Dirección: Cotorro, La Habana.  
Notas: Mercedes González, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando repartía folletos de la Demanda Ciudadana. Fue llevada para la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, donde permaneció por 5 horas detenida. 
Fuente: Niurka Luque Álvarez.          
Fecha del arresto: 5-7-2013.              
Fecha del reporte: 5-7-2013.   

12) Nombre: Niurka Luque Álvarez.    
Cargo y organización: Movimiento de las Damas de Blanco Laura Pollán.   
Dirección: Cotorro, La Habana.     
Notas: Niurka Luque, fue arrestada por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional cuando repartía folletos de la Demanda Ciudadana por Otra Cuba. Fue llevada para la Unidad de la Policía del municipio Cotorro, donde permaneció por 5 horas detenida. 
Fuente: Niurka Luque Álvarez.          
Fecha del arresto: 5-7-2013.              
Fecha del reporte: 5-7-2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario