miércoles, 28 de agosto de 2013

OPS: Más extranjeros contrajeron cólera en #Cuba

OPS: Más extranjeros contrajeron cólera en Cuba
La Organización Panamericana de la Salud cita un informe cubano que indica que la cifra de visitantes que contrajeron el mal en la isla aumentó de cinco a 12 en nueve días. La Habana sigue sin advertir a la población.

Aunque los medios oficiales en Cuba continúan en general omitiendo la presencia de cólera en la isla un año después de que dieran por concluido el brote surgido en Manzanillo en 2012, un segundo informe sobre el cólera remitido este mes por La Habana a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y recogido en la más reciente actualización del organismo, da cuenta de más de 160 infectados, e indica que ha aumentado el número de extranjeros atacados por el mal en ese país.

Los siguientes párrafos forman parte del informe de la OPS:
 
"En Cuba, el 23 de agosto de 2013, el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el RSI informó que posterior al brote registrado el año anterior y durante el año en curso se investigaron casos sospechosos regularmente. Como resultado de la vigilancia implementada, se confirmaron 163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así  como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias".
 
"De acuerdo a la información proporcionada, los casos registrados en La Habana estuvieron vinculados a dos centros de expendio de alimentos, en donde se comprobó la presencia de portadores asintomáticos entre los manipuladores de alimentos. En estos centros se adoptaron las medidas sanitarias correspondientes".
 
"Entre los casos confirmados se incluyen 12 casos en viajeros procedentes de diferentes países (dos de Alemania, dos de Chile, dos de España, uno de Holanda, tres de Italia y dos de Venezuela), de los cuales ocho son hombres y cuatro son mujeres, con un rango de edad entre 30 y 74 años (promedio 53 años)"
 
"El Instituto de Medicina Tropical 'Pedro Kouri' confirmó la detección de V. cholerae O1 Serogrupo Ogawa".
 
En su actualización del pasado 14 de agosto, la OPS contabilizaba en cinco --citando cifras cubanas-- los extranjeros infectados en la isla.

La información enviada por Cuba al organismo contrasta con la que se ofrece a los cubanos, pues aunque se están orientando medidas de prevención, los medios estatales por lo general no usan la palabra “cólera”, sino que se refieren a “enfermedades diarreicas agudas”.

http://www.martinoticias.com/content/article/26830.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada