domingo, 4 de agosto de 2013

Twitter anuncia nuevas normas para evitar las amenazas

Tony Wang, máximo responsable de Twitter en el Reino Unido, ha pedido públicamente perdón por los recientes "abusos" en su red social contra la diputada Stella Creasy y la feminista Caroline Criado-Pérez, como represalia por su campaña a favor del billete de 10 libras de la escritora Jane Austen.
"Los hechos ocurridos son simplemente inaceptables", admitió Wang, en el momento de anunciar que la compañía introducirá la opción 'report abuse' (reportar abuso) en su plataforma, tras la petición 'on line' suscrita hasta hoy por 124.000 usuarios.
A las amenazas de violación y agresiones físicas recibidas por Creasy y Criado-Pérez, se han unido sin embargo en las últimas horas amenazas de bomba contra tres periodistas: Hadley Freeman de 'The Guardian', Grace Dent de 'The Independent's' y Catherine Mayer de la revista 'Time'.

Un hombre de 25 años, no identificado por la policía, fue detenido esta semana en Manchester con relación a las amenazas, originadas por la decisión del Banco de Iglaterra de estampar el nombre y la imagen de Jane Austen en el billetes de 10 libras a partir del 2017, coincidiendo con el 200 aniversario de su muerte.
La escritora, que firmó su primer libro –'Sentido y sensibilidad'- como 'Una Dama' y se mantuvo prácticamente en el anonimato durante toda su vida, ha sido reivindicada desde los años 70 en Gran Bretaña como una precursora del feminismo por la crítica y la ironía sobre el papel de las mujeres en la época "georgiana".
"Jane Austen fue una escritora increíblemente inteligente cuyos libros dejaban de manifiesto cómo las mujeres estaban atrapadas y eran sistemáticamente malinterpretadas en a primeros del siglo XIX", declaró en su día Caroline Criado-Pérez, cofundadora de 'The Women´s Room' e impulsora de la campaña del "orgulloso" billete de 10 libras. "Es realmente triste que lo que ella decía hace 200 años sea lo mismo que tenemos que seguir diciendo hoy".
La diputada laborista Stella Creasy elevó personalmente la petición a David Cameron y 35.000 mujeres (y también hombres) arroparon la campaña a través de Change.org. El Banco de Inglaterra hizo pública hace diez días la imagen del billete, con la famosa inscripción de Jane Austen ('declaro que no hay placer comparable al de la lectura').
Horas después, las cuentas de Twitter de Creasy y Criado-Pérez qudaron colapsadas con una lluvia de improperios y amenazas de agresión y violación. "Esto tiene que servir de llamada de advertencia a Twitter", declaró la activista. "Tienen que tomar cartas en el asunto y evitar que algo así pueda volver a suceder".
John Whittingdale, presidente de la Comisión de Cultura, Medios y Deportes, expresó también su intención de exigir cuentas a la red social en el Parlamento el próximo otoño: "No hace falta cambiar las leyes; lo que hace falta es poder identificar a los culpables y tomar las medidas necesarias para prevenir abusos de este tipo".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada