twiteros cubanos libres

jueves, 12 de septiembre de 2013

Acción legal frena a médicos cubanos en #Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil ha reconocido que numerosas demandas intentan suspender o limitar el programa Más Médicos por medio de acciones legales a nivel local, federal o incluso en los tribunales superiores.


Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), para trabajar en sanidad pública en este país.
Un grupo de médicos extranjeros participa en un entrenamiento en la Universidad de Brasilia (Brasil), para trabajar en sanidad pública en este país.
martinoticias.com
septiembre 12, 2013

El sindicato de médicos del estado brasileño de Ceará obtuvo una decisión de la Justicia Federal que impide el inmediato ejercicio de médicos extranjeros contratados por el gobierno.

El diario O Povo informa que es la primera medida cautelar contra el programa Más Médicos, el cual envía a doctores de Cuba y de otras naciones a regiones pobres y remotas de Brasil.

Con este fallo, el Consejo Regional de Medicina del Estado de Ceará (Cremec) no entregará el registro que los profesionales formados en el exterior necesitan para ejercer.

El Cremec solicitó al juzgado, a través de la acción civil, que no estaba obligada a registrar los médicos, ya sea brasileño o extranjero, que no tengan la reválida de sus títulos en Brasil. "Si el médico tiene la reválida, haremos la inscripción como siempre hemos hecho", declaró a PEOPLE el Presidente de Cremec, Ivan Moura Fe y explicó que la intención del consejo es preservar la calidad de la atención médica y asegurar que los médicos que van a trabajar en Ceará tienen la formación que coincide con la de los los doctores de Brasil.

También de acuerdo con el presidente de Cremec, la decisión está en vigor, mientras que el amparo concedido por el juez tenga validez .

El Ministerio de Salud de Brasil afirma que la decisión fue comunicada y apelará. También reconoció que ha recibido una notificación similar de la Junta Médica del Espíritu Santo.

En este Estado optaron por no registrar los médicos formados en el extranjero hasta que salga el resultado de otra acción civil.

El ministerio dice que a pesar de la orden judicial de Ceará, ha ganado otras  demandas que querían suspender o limitar el programa programa Más Médicos por medio de acciones legales a nivel local, federales o incluso en los tribunales superiores. Hasta la semana pasada, habían tramitado 57 de estas acciones.

Para evitar que los consejos regionales de Medicina retrasen la entrega de los registros temporales para médicos extranjeros, el Ministerio de Salud ha creado una  comisión que evaluará la documentación que se presentará al consejo profesional. Hasta hoy, han rechazado los papeles a 457 médicos y han aprobado 312 registros.


  

0 comentarios:

Publicar un comentario