domingo, 8 de septiembre de 2013

Aumentan casos de cólera en Cienfuegos

Aumentan casos de cólera en Cienfuegos

Por primera vez están utilizando un lenguaje directo para alertar a las zonas de mayor afectación, dijo a Radio Martí el periodista independiente AlejandroTur.

Varias personas observan productos dentro de una tienda, donde se puede ver un cartel alusivo al control sanitario hoy, martes 15 de enero del 2013, en la capital cubana. El Gobierno de Cuba informó de que se han confirmado hasta ahora 51 casos de cólera
Varias personas observan productos dentro de una tienda, donde se puede ver un cartel alusivo al control sanitario hoy, martes 15 de enero del 2013, en la capital cubana. El Gobierno de Cuba informó de que se han confirmado hasta ahora 51 casos de cólera
Idolidia Darias / martinoticias.com
septiembre 07, 2013

Aumentan los casos de personas afectadas con cólera en Cienfuegos, y según opiniones de residentes en la localidad, la débil alerta de las autoridades no permite que la población tome verdadera conciencia del peligro que representa el flagelo.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares dio detalles a nuestros colegas Tomás Cardoso y Omar López en el programa "Cuba al Día" de Radio Martí, acerca de la situación que enfrentan en la Perla del Sur ante la presencia del cólera en la provincia.

El comunicador destacó que, a un mes de haberse reportado por Radio Martí la presencia del cólera en la ciudad, se habla de decenas de casos no sólo en la cabecera provincial sino también en otros municipios.

Las autoridades locales envían carros con altoparlantes a las zonas más afectadas  y “por primera vez’ están utilizando un lenguaje directo para alertar a las zonas de mayor afectación", dijo Tur.

Declaraciones de Alejandro Tur en el Programa Cuba al Día

http://www.martinoticias.com/audio/Audio/23510.html

Para el comunicador esta acción por parte del gobierno constituye la evidencia de están preocupados y que han tomado en cuenta de que deben evitar la proliferación del cólera, pero lamentó que sólo lo hagan en las zonas afectadas y no en los medios de prensa nacionales y provinciales.

Están clorando el agua, circulan carros cisternas que distribuyen agua para beber, las aceras son espolvoreadas con cal viva y se han cerrado algunos centros gastronómicos pero el comunicador lamentó que la prensa local esté tratando el tema 'de una forma muy velada' y solo en los lugares donde se reportan casos.

Tur dijo que en un recorrido por sectores de Cienfuegos pudo conocer que ‘en el barrio de Reina hay unas 37 personas afectadas, mientras que en Miramontes la cifra también sobrepasa los 30”.

En tres municipios de la provincia de Cienfuegos se han reportado casos, "pero la ciudadanía no lo conoce porque no se divulga por ningún medio de prensa como debe ser", concluyó.

Un hombre pasa junto a un cartel alusivo al control sanitario
Un hombre pasa junto a un cartel alusivo al control sanitario
Un año después de que se detectaran los primeros casos de cólera en Cuba en más de un siglo, los cubanos siguen afrontando brotes de la enfermedad en varias provincias, y los medios de difusión no abordan el problema con toda la claridad que merece.

Medios de prensa internacionales acreditados en la isla han publicado que personas consultadas en la capital y en provincias como Camagüey y Granma consideran que mientras se mantenga la actitud de secretismo la población no adquirirá conciencia de la situación.

La Habana sí informa a la Organización Panamericana de la Salud. En la última actualización de este organismo de la ONU se citaban 163 casos en Cuba, de ellos 12 extranjeros.

Por su parte el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, con sede en Atlanta, Estados Unidos, emitió una advertencia para las personas que viajan o regresan desde Cuba, debido a la persistencia de un brote de cólera desde julio del año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada