twiteros cubanos libres

viernes, 20 de septiembre de 2013

Castro rechaza sugerencias de la ONU sobre DDHH

Gobierno cubano rechaza recomendaciones de la ONU

La Habana rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno”.

Consejo de Derechos Humanos en su sede en Ginebra (Suiza).
Consejo de Derechos Humanos en su sede en Ginebra (Suiza).

Agencias
septiembre 20, 2013

El gobierno cubano rechazó sugerencias que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU hizo a la isla en los temas de libertad de expresión, acceso a internet y la garantía de libre acción a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores políticos, informa la agencia Notimex.

Con el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) se examina la situación de los derechos humanos de un país y los 47 estados miembros del más alto órgano de la ONU hacen recomendaciones al país en cuestión que se reserva el derecho de aceptar las recomendaciones del Consejo y anuncia cuáles analizará y cuáles no aceptará.

El informe de Cuba, divulgado este viernes, explica que el gobierno cubano rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno” al tiempo que descartó “eliminar las leyes que impiden la libertad de expresión o dejar de aplicarlas”.

El régimen de Raúl Castro se negó a asegurar que los activistas y periodistas independientes no serán intimidados, enjuiciados o detenidos arbitrariamente  y se negó a poner fin a las detenciones de corta duración, al hostigamiento, y otras medidas represivas.

Por otra parte, en lo relacionado a la muerte del activista Oswaldo Payá y Harold Cepero, La Habana se negó a permitir investigaciones independientes sobre las circunstancias en que se produjo el accidente automovilístico en el que perdieron la vida porque considera que estas recomendaciones están  "construidas sobre bases falsas” y “son intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano”.

Tampoco aceptaron las recomendaciones que asegurarían a todos los cubanos el acceso asequible y sin trabas al internet ni la autorización a  medios de comunicación independientes.

El gobierno cubano tampoco expresó su deseo de poner fin a la utilización de cargos penales como “peligrosidad social predelictiva”, “desacato” y “resistencia”.

Sin embargo, Cuba ha tomado nota de las sugerencias sobre ratificación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Además tomó nota de las recomendaciones de cooperar con los mecanismos de la ONU y relatores especiales de libertad de expresión, defensores de derechos humanos y de independencia de jueces y abogados.

http://www.martinoticias.com/content/onu-cuba-informe-derechos-humanos-violaciones-libertad-de-expresion/27682.html

0 comentarios:

Publicar un comentario