martes, 8 de octubre de 2013

#NoALaHabilitante Maduro recaba "poderes especiales" #Venezuela

Maduro recaba poderes especiales para gobernar por decreto en Venezuela


LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS
Día 08/10/2013 - 20.14h

La oposición considera que es un pretexto para perseguir a empresarios y detractores

El presidente de VenezuelaNicolás Maduro, solicitó este martes poderes especiales a la Asamblea Nacional —mejor conocida como Ley Habilitante— para luchar contra la corrupcióny lo que el chavismo considera una «guerra económica» por parte de la oposición y el mundo empresarial. Maduro llegó al Parlamento acompañado de manifestantes chavistas, en un intento de demostrar el supuesto apoyo popular a su propuesta.
Este mecanismo, que le permitirá gobernar a golpe de decreto-ley, todavía debe pasar por un debate de dos semanas hasta que finalmente lo apruebe el Parlamento, si consigue los dos tercios de los votosnecesarios.
Por ahora el chavismo cuenta con 98 de los 165 escaños de la Asamblea unicameral. Solo le falta uno, el codiciado diputado 99, pero está cantado que Maduro se convertirá en un mandatario con plenos poderes para legislar por encima del Parlamento, como hizo su antecesor Hugo Chávez durante sus catorce años de mandato.

Unida

No ha sido nada fácil para Nicolás Maduro conseguir ese diputado 99 desde que propuso recurrir a la Ley Habilitante el pasado agosto. La oposición se ha preparado para rechazar unida los poderes especiales y ha denunciado que es un pretexto para perseguir a los opositores y los empresarios bajo la supuesta «guerra económica».
La historia del diputado 99 refleja la intención del chavismo de reducir la creciente influencia de la oposición de cara a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y ocultar la debilidad de Maduro para afrontar la inflación de 45%, la escasez de productos y alimentos, y la falta de divisas para importar.

Diputada disidente

Maduro ordenó la apertura de un proceso contra María Mercedes Aranguren, la diputada chavista que se pasó a las filas de la oposición hace dos años. El mandatario pretende quitarle la inmunidad parlamentaria y así poder reemplazarla por su suplente, Carlos Flores, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); el diputado que le falta para que conseguir el visto bueno de la Asamblea.
El exgobernador del estado Monagas José Gregorio «Gato» Briceño denunció a la cadena colombiana NTN24 desde Costa Rica —donde se encuentra refugiado— que «lamentablemente, al suplente de María Mercedes Aranguren, el diputado Carlos Flores, ya lo compraron».

El exgobernador agregó que «de la forma más vil y más baja que pueda expresarse contra una nación, compraron la conciencia de un ciudadano para presentar ante la Asamblea Nacional, no una Ley Habilitante, sino la profundización del comunismo», enfatizó. También denunció «el cinismo, el descaro y la depravación de las instituciones» cuando la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, «se presta para estas jugadas bajas y viles del oficialismo». «Esta señora se ha convertido en una sicaria del proceso revolucionario dirigido por Fidel Castro, quien junto a su hermano Raúl, están acabando con el país», remató Briceño.
Al mismo tiempo, la diputado opositora Delsa Solórzano denunció que el presidente bolivariano «sólo quiere la Ley Habilitante para perseguir. Si consigue el 99 será por la corrupción roja. Es un elemento de distracción. Nadie sabe el contenido de las leyes propuestas».

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada