twiteros cubanos libres

miércoles, 22 de enero de 2014

@cubacid ofrece entrevista de lider de la protesta en #Holguin


https://soundcloud.com/cubacid/trabajador-por-cuenta-propia

Transcripción provisional: 

(Amaury;) Buenas tardes...

(Karel) Si..buenas tardes..mi nombre es Karel Becerra..¿Como estas tu?¿Cual es tu nombre?

(Amaury;) Mi nombre es Amaury Soumidio Arzuaga Mojena..

.(Karel) Y primero cuéntame..bueno.. yo te quiero grabar..y si te parece, lo publicamos nosotros tambien el audio, para que la gente..

(Amaury;) ¿Como no?¿Como no?¿Como no?¿Como no?

.(Karel) Primero cuéntame..

(Amaury;) (..) pongo?

.(Karel) Primero cuéntame lo que haces...porque  a la gente le va a interesar mucho saber que haces específicamente tu, osea cual es el negocio que...?

(Amaury;)  Soy vendedor de útiles del hogar..cuentapropista..

.(Karel) Aja ¿si?

(Amaury;) Si, para la población, si, particular..

.(Karel) ¿Si? ¿Y que es lo que..?¿Porque es que ustedes, salieron así, en un principio, a protestar..?¿Porque es?

(Amaury;) Mire, el año pasado cuando salio una ley que aprobó Murillo ese, el del Consejo de Estado ese. que no podemos vender nada de la shopping, () o para los sastres que no podían vender ropa importada y toda esa cosa.. nos cayó mal esa ley, porque¿Con quien consultaron esa ley?¿Con que pueblo este..se consulto para firmar esa ley? Entonces este..amenazamos con tirarnos a la calle, y se nos llenaron de (motores...) ahí en la Plaza de ahí, en la Central. Y entonces que nos dieron hasta diciembre, ¿y que se yo? ..hasta el 31 de diciembre..Pero entonces ¿el pueblo el 31 de diciembre que come tu familia mi hermano?¿Que come tu familia?¿Donde tu vives?¿Eh?

.(Karel) No,increíble..

(Amaury;) Bueno, entonces este..nos atacaron, aquí nos atacaron..que aquello..se nos tiro aquí la policía con perros, y cosas que aquello.. vaya.. y los inspectores y todo.. Y entonces.. este.. decidimos irnos para la calle, porque también usaron la violencia con nosotros.. Y nos fuimos para la calle, nos fuimos, entonces yo agarre la bandera cubana, la baje del hasta, y entonces cogimos una pancarta que teníamos ahí que decía "Por un socialismo prospero y sustentable" también la llevamos..en el caso de los trabajadores, es decir los trabajadores por cuenta propia, no estatales..por un socialismo prospero y sustentable..y entonces, salimos..nos reunimos, nos fuimos todos y empezamos a gritar consignas: "Queremos trabajar,queremos trabajar, no al desempleo.." en estos momentos.. me siento.. tengo la voz afectada ¿Entiendes?

.(Karel) Si.. te escucho..

(Amaury;) Entonces, cuando ya íbamos llegando a la sede del gobierno ahí, en el parque San José, bueno, bueno..se nos unieron mucha gente en el camino ¿eh? Pero, arremetieron contra nosotros, los oficiales de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, a mi se me tiraron varios, a quitarme la bandera, y a tirarme y a piñacearme, me golpearon, me dieron unos cuantos golpes, pero no solté la bandera, me ripearon la bandera en el cuerpo, y yo la levantaba y no proferí ninguna palabra obscena, ni nada, ni tiré ningún golpe, la violencia fue de parte de ellos, no fue de parte de nosotros ¿Entiendes?

.(Karel) Si, si, si..

(Amaury;) ¿Me entendieron? ¿Que mas?

.(Karel) Si, ¿Cuando ustedes decidieron..? porque yo tengo entendido que la.. claro que la ley.. primero..ellos dejaron que la gente..bueno, que cada uno tratara de sobrevivir, por así decirlo, y después vinieron con esto de que desde diciembre no se podía vender prácticamente nada y empezaron a apretar..¿Cuando fue que ustedes

(Amaury;) (...)

.(Karel) ..decidieron, digamos, ir ahí a protestar, ahí frente al gobierno, entre todos..

(Amaury;) Ya eso lo veníamos considerando desde diciembre..

.(Karel) ¿Si?

(Amaury;) ..desde mediados de diciembre, ya veníamos trabajando en base a eso, ya veníamos trabajando en base a eso, ya veníamos cocinándolo ¿Entiende? Ya no soy yo solo, somos varios, entonces ahí en el sector no estatal habemos licenciados, habemos personas que hemos trabajado con el pueblo, que (..) tu me entiendes, y que por fuerza del desempleo, y por problemas que aquí en este país pasan, tenemos que coger esta vía, porque si no vas preso o te meten preso, porque si robas te llevan preso..y si  tienes familia tienes que mantenerla ¿Entiendes? ¿No entiendes?

.(Karel) ¿Tu tienes familia?¿Tienes hijos?

(Amaury;) Si, como no!

.(Karel) ¿Cuantos niños tienes tu?

(Amaury;) Tengo un niño.. tengo un varón que tiene veinti y tantos años..

.(Karel) Ahh ¿si? Y cuando ustedes entraron a las oficinas del gobierno, ¿Ellos los invitaron a entrar y les ofrecieron algo?

(Amaury;) Nos enfrentaron, nos enfrentaron, nos enfrentaron, y entonces ya al final..fue que decidieron--entonces.. vamos a conversar con cada uno de ustedes..No, vamos a entrar todos.. entonces por fin, nos habilitaron un teatro, allá, que lo están reparando, un teatro que están reparando, que ni los asientos.. le faltaban los asientos de abajo, si, no tiene espaldares, ¿no? Y entonces..que tiene mucho polvo, ahí nos metieron a todos, a conversar, entonces a imponernos cosas, a imponer cosas, y no lo hacen bien.. yo, en mi caso particular, yo rebatí varias cosas allí, a una Secretaria del Partido, le dije un poco de cosas, que se quitaran la careta, que habláramos de cubano a cubano, no así, como..sin imponer cosas.. ¿Me entiende? De que no podíamos volver a hacer eso, de irnos así, y no nos dejaba hablar, no quería dejar hablar..¿Me entiende? y así varias cosas pasaron..varias cosas ¿Me entiende?

.(Karel) Si, si, si, ¿Y ellos les prometieron algo?

(Amaury;) Si, prometieron de que iban a volver a tirarse, (..) esta mañana, hoy también en el Parque de Don Quijote, se tiraron, (..)  pusieron una multa de 700 pesos, por un pico que se  quedo arriba, en la mesa. Cuando ellos llegaron (...) lo escondí, pero no pude, se me quedo el pico y me quitaron la licencia y una multa de 700..

.(Karel)  Osea, que lejos.. que digamos, lejos de hacer algo por ayudarlos, al contrario.. los están..

(Amaury;) No, para pillarnos, como que estamos violando, estamos retando la ley..

.(Karel) Si

(Amaury;) ¿Entiendes?

.(Karel) Osea, ellos siguen en la posición esa, de que ustedes están violando la ley, la ley de ellos, digamos, porque es su propia ley, aunque uno no la reconozca, pero ellos siguen en esa posición..

(Amaury;) Si, si, es verdad, si..

.(Karel) Y ¿Ustedes que piensan? Digamos, yo se que la situación es difícil porque..como tu dices, esta la familia de uno.. y esta el hecho, de que el gobierno no da alternativas tampoco, porque no es que hay otras alternativas para vivir..¿Que es lo que sienten ustedes?¿Que?¿Como crees que van a terminar este tema?

(Amaury;) Bueno, yo lo que vi, unos oficiales esta mañana, que un mayor que me confrontaba, me decia cosas, para que yo le dijera cosas.. ¿no? No, yo fui profesional, y le dije que hiciera lo que tuviera que hacer, (..) hagas lo que quieras, que yo no voy a discutir, yo voy a incumplir la ley, ¿Que voy a hacer? si quieres meterme preso, meterme (..) justo del mundo ¿Entiendes?

.(Karel) Si

(Amaury;) Pero vi en sus ojos.. vi miedo, vi miedo, y vi odio también, vi mucho odio, para mi eran fieras sedientas de sangre, como una fiera herida..

.(Karel) Si

(Amaury;) Eso fue lo que yo pude mirar en sus ojos... tremenda injusticia, es una injusticia ¿Me entiende?

.(Karel) Si, si, no, me imagino..

(Amaury;) ¿Me entiende?

.(Karel) No, no, es que  todos sabemos que es una injusticia, desde el principio a fin, digamos.. el gobierno de los Castros, lo que siempre decían que era que defendían a la gente, ahora se les esta acabando el dinero y están mostrándose tal cual como son...

(Amaury;) Así mismo es, una finca particular, es esto para ellos..

.(Karel) Lo que a ellos les importa, es tener los turistas ahí, que les den sus dolares, y ellos viajar y bueno, y uno que se muera..

(Amaury;) Así mismo es..

.(Karel) Son así..

(Amaury;) Entonces.. este.. es así, es así, y entonces nos obligan a hacer estas cosas que estamos haciendo hoy..

.(Karel) Si, si, todo en Cuba es ilegal ya, todo en Cuba, hasta respirar es ilegal, ellos no hay otra alternativa que, o hacer ilegal las cosas para sobrevivir o enfrentarlos como hicieron ustedes, a ver si, si de alguna forma ellos retroceden..

(Amaury;) Es verdad, si..

.(Karel) Pero bueno..

(Amaury;) Es verdad..

.(Karel) bueno mira..eh

(fin de la llamada)






0 comentarios:

Publicar un comentario