martes, 28 de enero de 2014

Via @bettinagalo Carta abierta a @Pontifex_es x CUMBRE de la #CELAC 2014

28 y 29 de enero de 2014
http://spanish.ruvr.ru/2014_01_27/La-Habana-da-la-bienvenida-a-los-participantes-de-la-II-Cumbre-de-CELAC-2308/

Especialmente dirigida a su Santidad el Papa Francisco
Su Santidad, hoy, especialmente hoy, cuando da comienzo la II Cumbre de la CELAC, en La Habana (Cuba) se hace necesario que llegue su "voz" a las conciencias de los representantes de los gobiernos miembros de la CELAC y de los invitados especiales. El llamado a la conciencia por la libertad. El llamado a la conciencia por el respeto a la dignidad del pueblo cubano y de todos los pueblos que hoy viven la opresión de sus gobiernos representados en los presidentes miembros de la CELAC. El llamado a la conciencia de que no toda inversión extranjera es conveniente (aunque parezca necesaria) cuando se trata de mediante firma de Contratos de Inversión firmados entre gobiernos y Empresas Multinacionales se esconde la realidad de la Cesión de los derechos Soberanos de los Estados a Empresas privadas, ocultando lo que significa a sus ciudadanos mediante firmas de contratos con cláusulas de confidencialidad, secretas que demandan a los Estados a cumplir las exigencias de los gobiernos y sus Estados bajo presión de ser demandados por sumas millonarias que comprometerán el futuro de los hijos de estos pueblos. El llamado a la conciencia del respeto en definitiva al libre conocimiento de los compromisos que adquieren los gobiernos en nombre de sus ciudadanos y que en desconocimiento de ellos comprometen el futuro de todas las generaciones futuras.

Su Santidad Papa Francisco conocemos de su amor por el que más sufre, por el que es privado de su libertad cualquiera sea el motivo y aún más por aquél que lo es por querer manifestar su pensamiento diferente, conocemos su sentir por todos los que en barcazas han dejado la vida escapando de un régimen (cubano) que les impide dar dignidad humana a sus hijos y familias. Por todo ello rogamos, pedimos haga llegar su voz a las conciencias de los que participan en la II CUMBRE de la CELAC hoy en Cuba cuya duración es desde hoy 28 de enero al 29 inclusive.

Mensaje de la organización DAMAS de BLANCO (Cuba)
a las Primeras Damas participantes de la II Cumbre de la CELAC

Dirigimos esta "CARTA ABIERTA" a:

Los Presidentes de los países miembros de la CELAC;
Los invitados especiales participantes de la II Cumbre de la CELAC;
al Secretario General de la OEA, Miguel Insulza
a la Organización de DD.HH de la ONU (UN)
a su Santidad el Papa Francisco;

A los medios de Prensa Mundiales, Locales y Regionales
A los ciudadanos del mundo entero.

Guillermo Fariñas, premio Sajarov de la Unión Europea con arresto domiciliario mientras dure la II Cumbre de la CELAC-2014



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7359000/7359867.stm

Continúan los Arrestos durante la II Cumbre de la CELAC en Cuba

El movimiento de Las Damas de Blanco acaba de informar hace momentos (hs.10 AM Uruguay) a través de su cuenta de Twitter del arresto y expulsión del país de Gabriel Salvia (CADAL) Activista argentino que llegó a La Habana (Cuba) a participar del "Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos) que transcurre paralelo a la II Cumbre de la CELAC.

Expulsan de Cuba a Gabriel Salvia (CADAL) y aumenta ola de arrestos
El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL

CIDH- Preocupación por sucesos en Cuba y América Latina y el Caribe


Yoanni Sánchez "La voz de Cuba"
A todos los representantes de los países integrantes de la CELAC, a los invitados especiales de organismos internacionales, regionales y de gobiernos de países especialmente invitados a participar: Rusia, China, ONU, OEA.

¿Todos mienten? ¿Todos estos informes mienten sobre la realidad en Cuba?
¿Miente la Comunidad Europea al entregar el Premio Sajarov a Guillermo Fariñas representante de la disidencia cubana, hoy bajo arresto domiciliario por las autoridades cubanas mientras dure la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba)?

Quiero comenzar esta carta haciendo algunas consideraciones que son necesarias.
Los presidentes e invitados especiales participantes a la II Cumbre de la CELAC en La Habana (CUBA) que ha dado comienzo hoy 28 de enero, se movilizan en total libertad. No tienen restricciones, ni en sus países y tampoco en la Habana Cuba. En definitiva se movilizan con libertad, porque viven en esa libertad. Ejercen un derecho que es inalienable a todo ser humano y garantizado en la Carta de Derechos Humanos a la que todos estos países cuyos gobiernos participan hoy en la Cumbre han consignado con sus respectivas firmas adhiriendo.

Ha dicho el Secretario de la OEA, Miguel Insulza (Chile) a la Disidencia (oposición al régimen de Fidel y Raúl Castro) que no los recibiría para "no molestar a las autoridades".

Recordar al Secretario de la OEA, Miguel Insulza que su país vive por lo pronto hasta el presente luego de una larga noche oscura de dictadura, la libertad que todo ser humano tiene como derecho inalienable. Dentro de esos derechos, estando al frente de una gran responsabilidad en una organización de la que no es "dueño" si no administrador de las necesidades de los que hasta él llegan para trasladarlas en agenda a todos los restantes miembros integrantes y participantes de la OEA. En oportunidades no muy alejadas en el tiempo el Secretario General de OEA ante el pedido de ser escuchados los integrantes de la Oposición y de la Sociedad Civil de Venezuela, el señor Insulza, ha expresado en su negativa a integrar el tema en Agenda de las Cumbres de la OEA que no interesa a los gobiernos a los que representa tratar el tema.

Ante estos dos hechos, cabe preguntarle ¿si el interés de los gobiernos representados por sus presidentes y cancilleres sólo se interesan en lo que está dentro de sus propios puntos de vista ideológicos y políticos?, ¿si no es obligación de la OEA tener en Agenda las dos campanas de toda historia?, ¿si la OEA ha dejado de consagrarse a la defensa de los Derechos Humanos y de los principios que rigen la libertad de expresión, circulación, y ejercicio democrático siendo salvaguarda de los mismos?

A los asistentes a la II Cumbre de la CELAC ha desarrollarse a partir de hoy 28 de enero de 2014 preguntarles ¿no debería incluir en su Agenda para lo que llaman un "desarrollo sustentable" dentro del análisis de la situación que vive América Latina y el Caribe hoy, incluir la visión de quienes se manifiestan opositores a varios de los regímenes de gobierno presentes como miembros e invitados? ¿No tienen ellos derechos humanos? ¿Se restringen los mismos a los dichos que trasladan los representantes de estos gobiernos?

Mientras se desarrolla la II Cumbra de la CELAC en la Habana (Cuba) este 28 de enero, la policía política de Cuba ha puesto en arresto domiciliario entre otros a Guillermo Fariñas mientras dure la Cumbre.

Según el Sr. Castro, Cuba vive en libertad y ejerce sus derechos humanos. ¿Los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de los ciudadanos cubanos incluye el arresto de muchos de los opositores al régimen que detenta desde hace más de 54 años Fidel Castro y Raúl Castro mientras dure la II Cumbre de la CELAC?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en La Habana (Cuba), ¿pueden sostener que hay libertad en Cuba, existiendo un único partido autorizado a presentarse en las elecciones a las que el Gobierno cubano llama para cumplir el requisito que las democracias requieren, pero no los únicos?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba), ¿pueden sostener que hay libertad de expresión en Cuba, cuando los únicos medios de prensa existentes autorizados son los oficialistas?

Los gobiernos representantes de los países miembros de la CELAC, los invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC en la Habana (Cuba), ¿pueden sostener que no se violan los derechos humanos por parte del régimen cubano de Fidel y Raúl Castro, cuando los disidentes al mismo son puestos bajo arresto domiciliario mientras dura la Cumbre? ¿Cuál es el miedo que tienen, al permitir todos los representantes de los países miembros de la CELAC y los invitados especiales a la IICUMBRE que el régimen cubano ponga bajo arresto domiciliario a muchos de los miembros de la disidencia al régimen cubano, a qué hablen, a qué la prensa que cubre la II Cumbre no sólo escuche la vocinglera mediática de la propaganda del régimen cubano hablando de democracia y del bienestar que vive el pueblo cubano, de cómo han superado la pobreza, la desigualdad educativa, la falta de trabajo, el combate a la droga y más; a que ésta disidencia pueda demostrar con hechos que nada de esto vive la Cuba de Fidel Castro y el régimen revolucionario?

Sí es la respuesta. El régimen cubano avalado por los representantes de los países miembros de la CELAC y de los invitados a participar de la II CUMBRE se suman a la revolución de Fidel de no permitir que la disidencia cubana se exprese. Disidencia que en nada puede considerarse minoritaría. Por el contrario Cuba se manifiesta en las calles perdiendo el miedo y el terror de ser sometidos a torturas, a prisión sin causales, a la denostación de los que expresan una realidad diferente y que ya no se puede ocultar (salvo en las conciencias de los representantes de los países miembros y de los invitados especiales).

En nombre de los valores integrados en la CARTA de DERECHOS HUMANOS consignada con la firma de todos los países representados por sus cabezas presidenciales o sus cancilleres y los invitados a la IICumbre de la CELAC, pedimos que se escuche en audiencia a la disidencia cubana. 

Pedimos exijan ver la realidad de la situación de las cárceles cubanas,
Pedimos exijan ver la realidad de la vida de los cubanos, recorriendo sus calles más allá del lujoso hotel donde se reúnen o de la lujosa mansión revolucionaria donde viven Fidel, Raúl y sus más cercanos allegados.
Pedimos exijan los expedientes de los presos detenidos en las cárceles donde constan la falta de el fallo de un juicio justo para determinar la prisión como consecuencia.
Pedimos exijan ver los planes de estudio que se imparte en los colegios a los niños donde se fomenta una única visión y se manipula la verdad histórica cubana en niños de 3 a 5 años.
Pedimos exijan conocer por qué se impide continuar los estudios universitarios a aquéllos estudiantes que han osado expresar desde su visión la realidad de lo que se vive en Cuba.
Señores representantes de gobiernos miembros e invitados especiales a la II Cumbre de la CELAC, pedimos que dejen sus ideologías afines al gobierno de Fidel Castro y vean la verdad de como vive el cubano que no concuerda con lo que el régimen revolucionario le obliga a admitir como el mejor medio de vida.

Volviendo al principio de esta carta abierta ¿Ustedes se mueven en la libertad de vivir, transitar en sus calles, salir sin tener que dar motivos fuera de su país, expresar libremente su pensamiento en todos los medios de prensa sin ser detenidos por ello, que derecho tienen ustedes a avalar regímenes que integran la CELAC que impide estos mismos derechos a sus ciudadanos?

No alcanza con declaraciones sobre la "Sustentabilidad y desarrollo sustentable en las economías de la región, no alcanza con el uso de herramientas democráticas (como el ejercicio del voto) cuando este está condicionado a votar un único partido porque la constitución de ese país es el único al que reconoce, no basta que hablen de medio ambiente, cuando la pobreza es la nueva forma de esclavizar a sus pueblos impidiendo así que los habitantes de sus países sean ciudadanos con plenos derechos en su ejercicio, admitiendo dentro de sus leyes con rango incluso constitucional como es el caso de Perú de los Contratos de Inversión que ceden la soberanía del país obligando a los Estados a convertirse como co-socios a defender en contra de los intereses de los propios Estados las exigencias de las Empresas Multinacionales o Transnacionales comprometiendo los derechos a negarse del futuro de las generaciones durante siglos. No alcanza de que hablen los logros obtenidos cuando derechos de ciudadanos no son respetados y son vulnerados a diarios. No alcanza cuando varios de los representantes de los gobiernos integrantes de la CELAC está negociando con representantes del gobierno de Russia entre otros la instalación de Plantas Nucleares en territorio de América Latina, sin que sus pueblos conozcan esta realidad y las cláusulas secretas inaccesibles a ellos con los que se compromete y cede soberanía cada país que firma estos "contratos de inversión".

Sobre todo no alcanza cuando la vida del que piensa contrario a los regímenes de los gobiernos integrantes de la II CUMBRE de LA CELAC es vulnerada, y pende de un hilo.
Finalmente:
En nombre de todos los que todavía vivimos en "LIBERTAD"
Exigimos se respeten los derechos inalienables del pueblo Cubano Opositor

Se defiendan las Garantías de las Soberanías de los Estados
no permitiendo compromisos entre Gobiernos y Empresas Multinacionales
bajo la forma de Contratos de Inversión
que impiden a los gobiernos ejercer sus soberanías
quedando bajo la dominación de empresas privadas.

Se defiendan los Derechos Humanos a conocer a qué los comprometen sus gobiernos inhabilitando los compromisos contraídos con las Empresas Multinacionales bajo el sistema de "reserva o confidencialidad" que impiden a los pueblos ejercer el mayor de todos sus derechos civiles: a decir y manifestarse con total conocimiento cuál es el modelo económico y a qué se quiere comprometer o no ellos y las futuras generaciones.

Se defiendan los Derechos Humanos expresando la CELAC su repudio a la cesión de Soberanía de sus Estados Miembros en los compromisos contraídos mediante Contratos de Inversión con empresas extranjeras que someten a los Estados a los antojadizos deseos de enriquecimiento ilícito a costa de la pobreza de los pueblos donde se establecen. Declarando "ilícitos" todo emprendimiento que tenga esta característica por la vulnerabilidad jurídica a la que se expone a todo Estado, considerando Estado en su mayor acepción: El Estado descansa sobre la Nación. La Nación es la conformación de los pueblos en un mismo territorio que se ha dado una Carta de convivencia radicada en la Constitución de cada pueblo y sobre la que las controversias no pueden quedar al arbitrio de una Justicia externa a estos pueblos.

Los que gozamos de libertad no merecemos tenerla mientras haya un ser humano en el mundo que no pueda gozar de ella y vivir en dignidad como merece su calidad de ser un Ser humano.

Bettina Galo
Secretaria del Vice-Presidente de la República Oriental del Uruguay
durante el período gubernamental 1985-1990
Actual funcionaria de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay.
Activista de los Derechos Humanos, Religiosos,Ambientales, Políticos y Animales.


Quienes suscriban a esta Carta Abierta, por favor hacerlo con un RT o compartiendo si es el caso en Google+ o en Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada