twiteros cubanos libres

lunes, 10 de febrero de 2014

Associated Press retira 7 fotos manipuladas de Fidel Castro

Associated Press retirará siete fotos de Fidel Castro por manipulación


AGENCIAS | Nueva York | 11 Feb 2014 - 12:59 am. | 1
Archivado en: Censura Cuba Prensa
Fueron alteradas digitalmente por La Habana para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del dictador.
La Associated Press retirará siete fotos de Fidel Castro entregadas por La Habana, al determinar que algunas fueron alteradas digitalmente para borrar lo que parece ser un auricular en el oído del exgobernante.
Las imágenes fueron difundidas por Estudios Revolución, una entidad gubernamental que distribuye imágenes de funcionarios y actividades de gobierno, durante la reciente Cumbre de Latinoamérica y el Caribe en La Habana.
Fueron retransmitidas por la AP y por otras agencias noticiosas internacionales a sus clientes alrededor del mundo.

"Hemos concluido que varias fotografías oficiales de Fidel Castro fueron manipuladas. Borrar elementos de una fotografía es totalmente inaceptable y es una clara violación de los estándares de la AP", dijo el vicepresidente y director del departamento de fotografía de la AP, Santiago Lyon.

La AP le informó a las autoridades cubanas de su decisión sobre las fotografías. No hubo una reacción ni comentario oficial.

Según los estándares de la AP, todas las fotos deben representar la realidad y no se les debe manipular para agregar ni sustraer nada que altere esa realidad.

La política de la agencia noticiosa es usar fotos entregadas solo cuando no hay otra opción, y en esos casos se les somete a un estudio minucioso, a fin de verificar que no hayan sido manipuladas.

Durante uno de esos estudios, los editores de fotos detectaron una anomalía en una foto en la que aparecía Castro reunido con el presidente ecuatoriano Rafael Correa el 29 de enero en La Habana.

La AP obtuvo las imágenes originales, de alta resolución, del fotógrafo, Alex Castro, el hijo del dictador cubano.

El original mostraba claramente un cable delgado que se introducía en la oreja de Fidel Castro, el cual faltaba de la foto alterada difundida por Estudios Revolución.

La AP no transmitió a los clientes la fotografía de Correa ni ninguna foto oficial de Castro difundida posteriormente. Pero un estudio de otras imágenes entregadas, incluida una foto de Castro reunido con la presidenta argentina Cristina Fernández, mostraba señales similares de manipulación.

La foto fue transmitida por la AP y otras organizaciones noticiosas.

Fotografías de semanas recientes mostraban un pequeño artefacto transparente en el oído de Castro, que se cree era un audífono.

Alex Castro ha tomado la mayoría de las fotos de su padre, de 87 años de edad, y que han sido difundidas desde que el dictador sufrió una enfermedad casi fatal que le obligó a dejar el poder en 2006.

Castro hijo suministró a la AP las imágenes originales no adulteradas apenas la agencia se lo solicitó. Dijo a la AP que no sabía que habían sido alteradas antes de su distribución.

Las fotos habían sido entregadas primero a Estudios Revolución, y luego redistribuidas por varios medios de prensa cubanos. Además de eliminar las siete fotografías, la AP está revisando todas las imágenes de Fidel Castro entregadas en los años recientes, unas 150 en total.

http://www.diariodecuba.com/cuba/1392076755_7096.html

0 comentarios:

Publicar un comentario