twiteros cubanos libres

viernes, 21 de febrero de 2014

La batalla x #venezuela es en la calle PERO TAMBIEN EN #INTERNET


(Foto AP)
La batalla por Venezuela se libra con el mismo vigor en la calle que en internet, con activistas que reportan las persecución gubernamental a través de las redes sociales y las autoridades respondiendo mediante el corte del servicio de internet a una ciudad donde hay protestas (San Cristóbal), además de bloquear cibersitios en forma selectiva y aplicaciones populares entre los manifestantes.
Por FRANK BAJAK, Associated Press
Beatriz Font, una reportera de televisión local en San Cristóbal, capital del estado occidental de Táchira, dijo el jueves por la noche que podía escuchar los disparos y la intervención policial para disolver una protesta al igual que sucedió la noche previa cuando se cortó el servicio de internet a la ciudad.
“Seguimos sin servicio de internet. Algunas personas tampoco tienen agua ni electricidad”, dijo Font desde su ciudad que ha visto algunas de las más virulentas manifestaciones antigubernamentales.
Más tarde, la compañía estadounidense cuya aplicación Zello de “walkie-talkie” se ha convertido en una herramienta importante para la organización de protestas antigubernamentales en Venezuela dijo que la empresa estatal de telecomunicaciones del país ha bloqueado su utilización.
El director general de Zello, Bill Moore, dijo a The Associated Press que la más importante operadora de telefonía móvil y el principal proveedor de internet de Venezuela —Movilnet y CANTV— bloquearon el jueves el acceso a Zello.co. La empresa Zello tiene sus oficinas centrales en Austin, Texas.
La aplicación, en la que se oprime un botón para hablar con los teléfonos multifuncionales y las computadoras ha adquirido popularidad entre los manifestantes en Venezuela y Ucrania.
Moore dijo que Zello se convirtió el jueves en la principal aplicación en Ucrania para los sistemas operativos de Apple y Android.
En un sólo día esta semana se hicieron más de 150.000 descargas de la aplicación en Venezuela, informó la empresa.
Algunos creen que la guerra de información en Venezuela, en la que el gobierno bloqueó las imágenes de violencia que cobró la vida de tres personas que se difundían por Twitter la semana pasada, apenas está comenzando.
El gobierno socialista amasó una especie de monopolio de la comunicación electrónica durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, quien murió en marzo pasado, y las redes sociales han sido cruciales en días recientes para los opositores, quienes las han usado para intercambiar información acerca de muertes, lesiones y arrestos.
Activistas con gran habilidad para usar las redes sociales informaron que el servicio de internet que provee CANTV, que concentra el 90% del tráfico del país, se degradó notablemente. Señalaron que cibersitios de noticias como NTN24.com, con sede en Colombia, y pastebin.com que usan los ciberactivistas para combatir información de manera anónima fueron bloqueados.
La compañía Renesys, con sede en Estados Unidos, considerada una de las mejores analistas de tráfico global de internet, confirmó que se bloquearon los sitios y la velocidad del servicio se redujo pero no pudo certificar que CANTV redujera la amplitud de la banda.
“Por nuestros datos no puedo decir si se trata de algo deliberado, aunque dado el contexto, parece posible”, dijo el investigador de Renesys Doug Madory.
http://www.lapatilla.com/site/2014/02/21/la-batalla-por-venezuela-se-libra-con-el-mismo-vigor-en-la-calle-que-en-internet/

0 comentarios:

Publicar un comentario