viernes, 7 de marzo de 2014

Acusan de CORRUPCION a los Joven Club y a su jefe Raúl Vantroi

Jejeje.. de Raul Van Troi Navarro, jefe de los llamados "Joven Clubs" Unidades Presupuestadas del castrismo, y punta de lanza de su propaganda en las redes sociales de Internet, ya hable hace tiempo,   y lo acuse de ser abiertamente ineficaz y notoriamente mano larga, con su presupuesto de 55 millones de pesos (de todos los cubanos) . Valga de ejemplo su decisión  de despedir a todos los CVP (guardias nocturnos) de las oficinas que dirige, a lo largo y ancho de la isla, y sustituirlos por carísimos sistemas de alarma..

Pues bien, ahora veo con asombro que un tal Arián Jesús Pérez Pérez (cubano y castrista pero obviamente perjudicado por la gestión del susodicho), se vuelca contra el furiosamente, y en los siguientes términos, que copio aquí, antes de que le cierren el blog, le quiten la internet y lo manden a forrar botones..

dice esto:

Un caso de corrupción contado con Buena Fe

Tengo un catalejo, con el la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el meñique del pie, no se me ve.
Catalejo
Duele decirlo, pero en Cuba no queremos saber la verdad. Todo el mundo la ve, a veces incluso la verdad te hiere cuando te toca, pero cual émulos de Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, los tres monos sabios, no vemos el Mal, no escuchamos el Mal y no hablamos sobre el Mal. Un año de silencio escalando los niveles correspondientes me reafirmaron lo que ya sabía desde hace mucho: la sociedad cubana se está pudriendo desde adentro y mucho peor, desde arriba.
No es pesimismo, es la cruda realidad que como siempre digo, está a la vista de todos. Lo peor del asunto es que a nadie, o a casi nadie (que no es lo mismo, pero es igual) le importa. Somos testigos mudos de como la podredumbre nos consume pero estamos demasiado ocupados, como en los tiempos de nuestros aborígenes, pensando en que comer, buscando que comer o especulando que vamos a robarnos para comer.
Este artículo muy bien puede tener como nombre “Cómo matar la última obra de Fidel Castro”. Seamos sinceros, el Comandante ha sido faro y guía en el proceso revolucionario pero lo que no evoluciona se muere. Así ya no tenemos escuelas de instructores de arte, ya no se habla de trabajadores sociales, hace mucho que se perdieron en casi toda Cuba las escuelas al campo y los Pre en el campo. A la UCI (Universidad de Ciencias Informáticas) se le unieron por un tiempo los IPI  (Institutos Politécnicos  de Informática) pero estos también penaron tras atragantarse con más recursos que beneficios y no encontrar la salvación en la moringa.  El tiempo no pasa en vano y lo que no prospera sucumbe.
Llegó Raúl, algo cambió, por lo menos salimos del letargo y rectificamos los errores cometidos al rectificar otros errores y levantamos prohibiciones (al menos en el papel) a cosas que nunca debieron estar prohibidas. Entre otras ideas felices y ya casi olvidadas que ha tenido el Comandante, quedaban los Joven Club de Computación (JCC), y una vez, también de Electrónica, una de las últimas joyas de la corona. En tiempos donde un niño de nueve años ya estudia Word en las escuelas, los JCC ¿evolucionaron? e incluso hicieron suyas “tareas” del momento para garantizar su supervivencia a cualquier costo. Claro, cualquier costo, siempre tiene un costo y aquello de “tarea” nos recuerda a la antigua metrópoli que la UJC representaba para los JCC.
Al mando de la “tropa” de Joven Club está desde hace bastante tiempo Raúl VantroiNo lleva tanto tiempo a cargo como los que dirigen este país (remember Conducta) pero sídemasiado para una persona que no sabe mucho de informática, menos de electrónica, y que piensa que lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe. El hombre me confesó que él no es un experto en informática, por eso se ha rodeado de un equipo de personas que sí lo son. Sobran las palabras y sobra Vantroi.
No hay peor ciego que el que no quiere ver y hemos creado mecanismos para que el diablo Tún-Tún (se acuerdan de aquello que cantaba Virulo de que “ahí viene el diablo Tún-Tún…) se lleve siempre a los hombres que quieran ver, notar, percibir, enterarse. Proclamamos que necesitamos una sociedad de gente combativa ante las dificultades, que no le tenga miedo a los problemas, pero a golpe de cuarta hemos logrado amaestrar una enorme masa de sinflictivos con boca de cacatúa y corazón de carnero.
Si el Ministro del MIC tuviera Twitter como otros ministros del mundo, tal vez se hubiera enterado que los cuantiosos recursos que se destinan tan solo para pagar la conectividad existente en los más de 600 JCC se despilfarran comiendo de lo que pica el pollo en Facebook, mientras que los conocimientos de informática de la mayoría de los instructores (al menos en Cienfuegos) pesan menos que un comino adulterado. Pero como el Ministro es inaccesible, intocable y su correo se guarda bajo siete llaves, tampoco sabe de los fraudes y fracasos en muchas de las tareas que tanto le gustan a nuestro querido Vantroi, responsable indiscutible de la cancelación masiva de centenares de cuentas en Twitter tras el paso de la Caravana de la Libertad en 2013. La mayor parte de las cuentas lucían claras evidencias de ser recién creadas ¿por qué sería?
Una vez, como Martí, tuve fe en el mejoramiento humano, por eso en septiembre de 2012 elevé una queja a la Dirección Nacional de los Joven Club en la que denunciaba esta situación y la falta de capacidad y liderazgo de la Directora Provincial de los JCC en Cienfuegos, Diana Maris Monzón López.A partir de ese momento fui constantemente acosado por parte de la Dirección Municipal y específicamente del compañero Danislevy Tejera, Director Municipal. Exigí a La Habana el análisis de esta situación pero recibí la callada como respuesta o alusiones vagas a decisiones municipales. Tampoco conté con el apoyo de los líderes políticos de EcuRed, ¿verdad Ruslán, verdad Iroel, Omar? ya que nunca fui el manso cordero que muchos quieren para mostrar en una enciclopedia cubana “nuestra verdad”, esa que está siempre por encima de la verdad verdadera. Por si esto fuera poco, ¡¡¡se me había ocurrido meterme con Fidel!!!
El día 3 de diciembre de 2012, a las 12:54 PM Ruslán Olivares, supervisor de EcuRed y coordinador de la misma, sustituyó, o retiró por completo  del artículo de Fidel Castro más de 12 400 palabras. Según sus palabras, la orden había sido dada por Omar Pérez Salomón, y desde ese momento el artículo solo sería editado bajo supervisión de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Este es un tema al que me referiré en detalles en un próximo artículo, pero quiero antes destacar que esas palabras eran en su mayoría ideas tomadas del libro “Fidel Castro, biografía a dos voces”, curiosamente editado por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado!!! (la versión digital en mi poder)
Como Revolución es sentido del momento histórico y cambiar lo que deba ser cambiado, cansado del silencio que existía con el cable de fibra óptica que había costado la friolera de casi 70 millones de dólares salidos del sudor de muchos cubanos, ve la luz el 4 de enero de 2013 “La historia de un cable contada por Cubadebate”, donde analizaba un total de 14 puntos fundamentales publicados en diversos artículos de Cubadebate y relacionados con el tema del cable. Tres preguntas se imponían:
  1. ¿Por qué Cubadebate nunca más ha mencionó el cable? (hasta esa fecha)
  2. ¿Por qué los revolucionarios cubanos debemos escuchar los chismes de corrupción y malos manejos que nos llegan a través de la contrarrevolución sin tener argumentos para rebatirlos?
  3. ¿Cuándo nos enteraremos por “fuentes oficiales” que ha pasado?
Cuatro días después de publicado el artículo “La historia de un cable contada por Cubadebate” me vi obligado a renunciar a mi puesto de trabajo. ¿El cable me ahorcó? Ahora visualizo la macabra escena y me veo a mi mismo subido a EcuRed, mientras el cable aprieta mi garganta y Joven Club da una patada para asegurar mi muerte. La baja fue firmada de inmediato en un pasillo sin que mediara ningún tipo de entrega (tengo grabaciones de audio de todo este viciado proceso). En mi poder quedaban la llave de una de las puertas de acceso al Joven Club y todos los CD de instalaciones. No es hasta finales de abril de 2013, que tras informar a la Jefa de Despacho del Director Nacional de que esos objetos estaban en mi posesión, que se orienta la recogida de los mismos, llevada a cabo el 2 de mayo de 2013 por parte de Tania Rodríguez, Asesora Legal de JC en Cienfuegos y Yoselt Juanes, Director. Tengo en mi poder acta firmada de la entrega.
El 10 de enero de 2013 vía telefónica, presento queja formal por la continuidad del mal trabajo y los pobres resultados en la provincia y el acoso contra mi persona bajo un supuesto amparo de la ley. Luego de que transcurrieran los 30 días hábiles establecidos y ante la ausencia de respuestas, escribo al Ministro del MIC, y posteriormente recibo la visita de un compañero de ¿ETECSA? que se entrevista conmigo y me dice que iba a exigir que la Dirección Nacional me diera respuesta y que de ser necesaria (que yo considero que sí) se llevaría a cabo una investigación por parte del Ministerio.
El martes 29 de abril de 2013 llamo una vez más a la Jefa de Despacho intentando comunicarme con el Director Nacional de los JCC y ella me manifiesta que ya la compañera Magda Brito está elaborando la respuesta que me llegaría por correo oficial. Cuando increpo a Magda por la demora de la respuesta ella argumenta y cito:
Imagínate tú. Tuvimos problemas con cambios de dirección y la compañera María Elena que atiende a la población estaba enferma. Le respondo que no tengo nada que imaginarme, que ha sido una completa falta de ética y que con qué moral se les podía exigir luego resultados a los subordinados.
Finalmente el 3 de mayo (solo tres meses tarde) llega la respuesta. La misma tuvo en cuenta una investigación de apenas unas horas llevada a cabo la semana anterior y notificada previamente. Según la compañera Magda, y vuelvo a citarla: No es posible hacer una visita sorpresa, debido a que es preciso solicitar documentos. Extraño, yo suponía que esos documentos deberían estar, con o sin visita. ¿Será entonces por aquello de que guerra avisada…? No quisiera presumir de mal pensado, pero visitas anteriores que culminaron con salidas de compras y otros tipos de atenciones fuera de lo normal y de los que lamentablemente no tengo evidencias documentales pudieran tener un poco que ver. Hasta el apóstol con su larga visión nos había alertado de que “en silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrse han de permanecer ocultas”. Si se puede sobornar para obtener un Mundial de Fútbol o una Olimpiada, que puede quedar para librarse de una queja en Cuba.
A pesar de la visita avisada, de lo superficial de la misma y de los resultados arrojados, estas fueron las conclusiones:
Después de haber realizado la investigación se pudo comprobar que realmente en la provincia existen dificultades con el cumplimiento de las orientaciones, por lo que se declara la queja Con Razón.
Recomendaciones:
El Director Provincial y cada uno de los Subdirectores deben realizar un plan de acciones para erradicar cada uno de los señalamientos.
Contrastemos esta respuesta recibida el 3 de mayo de 2013 con una anterior, igualmente de la Dirección Nacional y fechada el 27 de octubre de 2012:
  • Para la misma se realizaron 26 entrevistas individuales y 20 anónimas. Se visitaron tres instalaciones y se solicitó información a los directivos de la provincia.
  • Se revisaron actas de los Consejos de Dirección, documentos sobre la divulgación de los servicios y la Resolución 40/2011.
  • Según las entrevistas a trabajadores y cuadros, la compañera Directora Provincial Diana Maris Monzón está haciendo un trabajo encomiable para que los Joven Club cumplan con lo que está orientado, es exigente y sistemática, tiene una increíble capacidad de liderazgo natural, se aprecian cambios positivos en el actuar de los cuadros y dirigentes de la provincia. Tiene dominio de las actividades que se desarrollan en la misma. Según el delegado del MIC en la provincia la compañera está realizando un trabajo meritorio. Todos los Directores Municipales y funcionarios de la Dirección Provincial son del criterio de que el colectivo va en buen camino.
Y me pregunto:
  • Si la visita de abril de 2013 que fue bastante superficial detectó insuficiencias desde 2010, ¿cómo es posible que esta investigación de octubre de 2012 no detectara ninguna?
  • ¿Cómo es posible que trabajadores y “cuadros” hayan mentido al respecto en la investigación anterior?
  • ¿Qué medidas se tomarán con esas personas que faltaron a su ética como cuadros?
  • ¿Cómo es posible que la desorganización, el descontrol y el mal trabajo sean sancionados con unas simples recomendaciones?
  • ¿Por qué no se llevó a cabo en su momento una investigación sobre la posibilidad de que un trabajador fuera acosado por la administración tras elevar una queja?
  • ¿No estarán relacionados los hechos delictivos que han tenido lugar en las instalaciones de la provincia de Cienfuegos con el descontrol?
 Si de verdad queremos esclarecer estos pormenores, se pueden realizar visitas sorpresa a las instalaciones de Joven Club, sobre todo en horarios de la tarde y fines de semana, como ya he elevado varias veces. Es decepcionante el actuar de los cuadros involucrados en esta investigación, con un modus operandi muy similar al crimen organizado, usando métodos de intimidación y acoso y manipulando los hechos a su conveniencia. Lo más triste es ver como se escudan en las leyes para realizar sus fechorías. Estoy dispuesto a someterme a careos y apoyar todas las investigaciones que se lleven a cabo (de existir claro). Es lamentable ver como los dirigentes de este movimiento a nivel nacional tiran por la borda los esfuerzos de otros por mantener muchos años más esta hermosa idea de nuestro Comandante.
Solo me queda pensar en que la Buena Fe existe:
Que no es lo mismo previsores que adivinos/ Que no es igual recitación que improvisando,
Que es preferible quien lo intenta y ha perdido/ Que quien blasfema pero nunca lo ha intentado.
Culpa sin rostro, como incentivo, para enfermarse de rechazo irreflexivo…
Pero esa culpa de inclinar los imposibles, que mis abuelos me obsequiaron en la infancia,
Denme la culpa de estallar cuando se arrime, la cobardía con disfraz de tolerancia…
Si corre el llanto, si no resulta, lo que me jode, lo que me insulta…
Que la culpa, la maldita culpa, no la tiene nadie…
La culpa- CD Dial. Buena Fe.
P.D.
Pido a toda la gente buena que todavía existe en el mundo, que se haga eco de mi queja para lograr salvar una obra que merece un destino mucho más feliz y luminoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada