viernes, 14 de marzo de 2014

#venezuela Maduro cercado por la crisis via @darwinch857

LA(S) CAÍDA(S). Las discusiones en el Chavismo sobre la necesidad de aplicar salidas radicales a la crisis siguen creciendo. Nicolás Maduro fracasó en el manejo de la dura coyuntura. Aplicó su juego y no le dio resultado. El carnaval no desactivó las protestas. La represión ha sido brutal. Nunca pensaron que la crisis duraría más de un mes. Son tan adversos los escenarios, que hasta el propio ideólogo del socialismo chavista, Heinz Dieterich, se atreve a pronosticar la salida de Maduro en ocho semanas. Lo expresado por Dieterich es muy interesante no sólo porque él conoce el monstruo por dentro, sino que forma parte del monstruo. Maduro luce acorralado en su propia estrategia de hacer creer que aquí no pasa nada, pero cuando su discurso sube de tono e incluye amenazas e insultos, el mismo demuestra que están pasando cosas muy graves.

Un reciente estudio de opinión ordenado por el Gobierno disparó las alarmas y añadió más moscas al caldo. El informe de la encuesta indica que 62% de los encuestados afirma que el gobierno no tiene como salir de la crisis, por su lado 20% de esa cifra se confesó chavista y decepcionado por la situación. Asimismo 12%, del 62%, dijo tajantemente que no votaría de nuevo por Maduro y el PSUV. Además el análisis señala que se cruzaron, como no había ocurrido en muchos años, los problemas de las clases populares con los de la clase media y por eso los niveles de conflictividad en la calle. Hay un detalle del estudio que señala que ante la acumulación de problemas, la protesta en la calle y la capacidad de maniobra del Gobierno, se percibe una elección presidencial adelantada como opción para paliar el caos. Otro de los reclamos de los encuestados es que el Gobierno no puede seguir teniendo el control de todas las instituciones del Estado y que debe haber un respeto fiel de la Constitución Nacional. Todos estos elementos configuran una  desesperante situación y por eso ya están planeando el uso de los efectivos del Ejército, Armada y Aviación en labores de represión, al igual que a los funcionarios del CICPC quienes ya comenzaron a recibir indicaciones que se preparen para tales labores.
Buscaron la ayuda de los originarios del 4F para sostener al Presidente y estos  se negaron a participar. Prefieren comprar cotufas y ver desde afuera la caída. En el Chavismo analizan que sacando a Maduro bajaría la conflictividad en las calles y así pudieran preservar el poder ¿Se acuerdan de aquel comentario que hice y que llamé el “diente flojo”? Manejan varias hipótesis para sostener el dominio de la logia cívico-militar en el poder, porque cuando todo comenzó se veía duro el gobierno y flojo el Presidente. Hoy los escenarios cambiaron y ambos están en la cuerda floja pues, entre muchas cosas, la utilización de cubanos disfrazados de guardias y policías para reprimir brutalmente, ha hecho una gran mella en la institucionalidad militar. En el Chavismo sobra la represión y falta la comprensión de las verdaderas raíces de la crisis. Siguen ciegos ante esta realidad.

EL LÍDER. El mismo sondeo que acabo de mencionar señala que el líder de la oposición sigue siendo Henrique Capriles Radonski, por cuanto es el único que muerde en la votación chavista racional. Leopoldo López no creció mucho como figura opositora, a pesar de su sacrificio.

ESCENARIOS. Ante el desarrollo actual de los acontecimientos que ocurren en Venezuela, tomen de nuevo en cuenta los escenarios que ya expliqué en pasadas columnas: 1) un autogolpe disfrazado de golpe de derecha, sale Maduro y luego regresan las fuerzas revolucionarias al poder victoriosas rescatando el legado de Chávez. 2) un autogolpe y se conforma una Junta Cívico-Militar con participación vital de la oposición para que maneje el país y como la crisis es imposible de resolver a corto plazo, se mantiene el deterioro, regresarían los revolucionarios a rescatar el país. 3) Se produce una negociación del poder militar con el civil no revolucionario, se acuerda la “inmunidad”, hay elecciones, gana el opositor, éste no puede con la crisis y en dos o tres años regresa la revolución. 4) se produce la renuncia obligada de Maduro, se conforma una Junta Cívico-Militar, se convoca a elecciones, gana la oposición y al país ingresan grandes cantidades de dinero para la recuperación de Venezuela como parte de las ayudas de varios países y la actuación de los empresarios venezolanos quienes regresarían sus capitales para reconstruir al país y se logra estabilizar a la nación. Les recuerdo que estos escenarios son el resultado de un ejercicio de análisis político y por tanto no son exactos.

CONTRABANDO “OFICIAL”. Tanto que Pancho se jacta de la supuesta lucha contra el contrabando de alimentos y resulta que tiene bachaqueros en su propio gabinete. Hace algunos días fue detenido por efectivos de la FAN un camión con 400 bultos de arroz y cuando pidieron la guía de movilización, el conductor presentó fue una “guía irregular” de una dependencia alimentaria (cuando debían presentar la emitida por el organismo nacional correspondiente), manejada por uno de los segundones de la “Troika”, de la Gobernación del Zulia. Cuando los oficiales piden la factura de la carga para compararla con la “guía chimba”, se consiguen que la carga original era de 1.500 bultos de arroz, o sea que había un faltante de 1.100 bultos del alimento.  Al recuperarse la carga se inició una investigación que arrojó irregularidades y se determinó que el procedimiento empleado es que la dependencia alimentaria le compra a una importante cadena de supermercados y luego reparten la carga: una parte para los vivos de dicha dependencia, otra para el vendedor y lo restante de verdad para la dependencia. Luego la dependencia alimentaria emite una guía ilegal para movilizar la carga ¿Por qué no tramitaron la guía legal? Porque había un faltante de 1.100 bultos. La carga con la guía ilegal iba a los municipios fronterizos cuando fue incautada por los militares. Me informan que en dicha dependencia hay graves irregularidades porque compran grandes cantidades de alimentos y sólo se recibe una parte, mientras el resto se maneja a través de negocios turbios. Aseguran que la persona que maneja esas compras dice tener una “madrina de altos kilates” en el poder regional ¿Pancho sabías de este caso? ¿Cómo caería este escándalo entre tus enemigos del cogollo rojo?

GOLPE DE DERECHA. Henri Falcón prepara su deslinde definitivo de la MUD. Entre sus planes está constituirse como una tercera vía consolidando a su organización Avanzada Popular. Ya captó a 18 parlamentarios, chavistas y opositores, de la Asamblea Nacional para que se sumen a su propuesta. Recordemos que Falcón está montado en su juego muy particular desde el año pasado y hasta participó en algunas reuniones donde se discutió la salida de Nicolás Maduro.

ASALTO MUNICIPAL. El Gobierno en su interés por culpar a otros de la crisis que vive el país, enfiló contra varios alcaldes opositores acusándolos de promover las guarimbas y la violencia. Ya han amenazado a los burgomaestres Ramón Muchacho, David Smolansky, Gerardo Blyde y Enzo Scarano con una decisión emanada del TSJ. En el caso de Maracaibo señaló a la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, de ser autora intelectual y material de las protestas, cuando su conducta más bien ha sido de llamado a la paz y la no violencia, gestos que le han ocasionado hasta críticas de opositores radicales. Maduro está muy mal asesorado desde el Zulia en esta materia. El interés es sacar de sus cargos a los Alcaldes para ocupar esos municipios con administradores temporales y así tomar por asalto esas alcaldías. Ningún Alcalde tiene competencias en el control del orden público, porque las policías municipales carecen de atribuciones legales, preparación y equipamiento para esas funciones. Se trata de aprovechar la crisis para embestir contra los alcaldes que no son rojos rojitos. El “Madurismo” no sabe como sacudirse la gran responsabilidad que tienen en la crisis que agobia al país.

PEDALEANDO LA CRISIS. Luego de publicado el comentario de la semana pasada sobre como Maduro pedalea la crisis económica, un amigo economista me envía el siguiente mensaje: “El Madurismo utiliza como modo de supervivencia la expansión del gasto público, lo que ha generado que el PIB esté en 1.6%. La inflación de enero fue de 3.5% y si se mantiene constante superará con creces el 42% por el impacto de los gastos escolares en agosto, además de la temporada navideña de noviembre y diciembre. Hay un elemento importante en la ecuación y es el gasto de PDVSA que es parafiscal por que nadie lo controla. Hay dinero por el presupuesto, por PDVSA y por los créditos adicionales. Esa gran masa de dinero corre en la economía, aumenta el precio de los bienes y del dólar, porque hay mayor demanda y pocos productos. Y esto genera la crisis en la que estamos”.

ACERTIJO 1. Un amigo del Chavismo caraqueño me envía el siguiente acertijo: “Adivina cuales son los tres personales de la MUD, dos amarillos y uno blanco, que cuadraron buenos contratos en PDVSA y por eso han tenido una exigua participación en estos días de crisis”.

GUISO SUREÑO (I). Que de negocios se dan en el municipio San Francisco. Un amigo sureño me informa que están ocurriendo fuertes irregularidades en el registro de ventas o traspasos de parcelas o viviendas, porque cuando una persona intenta registrar ese tipo de documento le están exigiendo la aprobación de la Alcaldía de San Francisco. Me cuentan que eso es un acto absolutamente ilegal, porque para protocolizar ese tipo de documentos no se necesita esa aprobación municipal. Ante esa explicación pregunto ¿Cuál es la intención? Que unos “vivos” verifiquen hasta encontrar alguna falla en los documentos para proceder al cobro de una comisión (puede llegar hasta los Bs. 100 mil) por arreglar el supuesto problema o finalmente apoderarse del terreno que debía ser vendido o traspasado y luego esas tierras son usadas para construir lujosas viviendas que son vendidas hasta por 6 millones de bolívares ¿Quiénes construyen? Los contratistas privilegiados ¿Todos los terrenos están en la mira? No para nada, sólo les gusta el lomito, como por ejemplo La Coromoto. Dice la fuente que es tan bueno ese negocio, que les da mayores ganancias que las obras públicas. La semana que viene presento más detalles.

AMENAZAS “SUPERIORES”. Varias universidades privadas del país han recibido fuertes amenazas por parte del Gobierno nacional para que reanuden las clases y contribuyan en la estrategia de hacer creer que en Venezuela “no pasa nada”. Les dicen sin ningún prurito “comienzan clases o les intervenimos la universidad”.

TUITERO FALSO. Un amigo me solicita que apoye al abogado, Eunardo Marmol, cuya fotografía está siendo usada en el perfil de un tuitero de PDVSA (@Revo4f), que se dedica a acusar y perseguir a opositores en las redes sociales, pero usa una identidad falsa. Marmol está recibiendo amenazas sin tener nada que ver con las acciones que emanan de esa cuenta de twitter.

ACERTIJO 2. Me envían el siguiente acertijo desde el Palacio de los Cóndores: “Adivina quien es la alta funcionaria de la Gobernación del Zulia que amedrenta a diario a los vecinos de la urbanización Caminos del Doral para que no salgan a protestar. Hasta se atreve a introducir a la Guardia Nacional durante la noche para reprimir a los vecinos”.

AL CIERRE. Me informan que los reales autores materiales del saqueo de un camión cargado con lavadoras en las inmediaciones de la Universidad del Zulia, fue un colectivo madurista. Parte de la carga la guardaron en los techos de algunas dependencias y el resto se lo llevaron.

Darwin Chávez|@darwinch857

http://verdadesyrumores.com/verdades-y-rumoresmaduro-cercado-por-la-crisis/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada