domingo, 9 de marzo de 2014

#venezuela Resistencia cívica Vídeo y trascripcion



http://youtu.be/8QI6x2wzpKg

Transcripcion

Cuando un pueblo es oprimido ¿Que puede hacer?

Ferdinand Marcos, Augusto Pinochet, Wojciech Jaruzelski, Slobodan Milosevic, P.W.Botha, dictadores poderosos y despiadados, con una cosa en común: Su poder fue destruido por una resistencia civil no violenta.

¿Como gobernantes tan poderosos son derrocados?

Ocurre cuando la gente se une para resistir el poder de la represión. En Filipinas le llamaron "Poder Popular", comúnmente se llama resistencia civil. Es un arma no violenta, que la gente corriente puede usar contra los gobernantes represivos. Para la resistencia civil hace falta mucha gente. Pero no se trata solo de cantidad.

James Lawson: Activista estadounidense de Derechos Civiles "El problema es que las acciones no violentas, no reconocen la necesidad de tener una disciplina férrea, entrenamiento, estrategias, planificación, reclutamiento. Esto no ocurre espontáneamente, debe hacerse en forma sistemática".

¿Como comienza?

 Cuando la situación se torna intolerable, la gente se organiza. A veces los dirigentes sindicales dan el primer paso, o los grupos de derechos humanos, o las organizaciones religiosas. O todos  trabajando juntos.

Mkhuseli Jack: Lider Anti aparheid "En la lucha lo principal es llamar la atención. Luchar en un rincón donde nadie te presta atención, es un esfuerzo inútil. Si luchas, debes atraer toda la atención que puedas a tu causa."

Al principio, los grandes problemas son la apatía y el miedo. Y la impresión de que el adversario es invencible. En Chile a la oposición pro democracia, le llevo 10 años superar estos obstáculos.

De acuerdo, y entonces ¿Como organizo las protestas? 

La protesta publica, puede ser muy efectiva, pero es una pequeña parte de la resistencia civil, solo una entre cientos de tácticas. Las marchas y protestas pueden ser un error si no estas preparado. La policía y las fuerzas del orden pueden fácilmente dispersar una acción publica. Cientos de personas, incluso miles, en la calle, no son una amenaza para el poder autoritario. Pero una protesta callejera te ponen a ti, y a los que te apoyan en riesgo. Si no haz organizado un movimiento en verdad masivo, podría parecer que eres inefectivo o insensato.

Si las protestas masivas no ¿Entonces que? 

Debes decidir. Las opciones son casi ilimitadas. Conversas, debates y planificas ¿Que hacer? ¿Cuando? ¿Y porque? Desarrolla una estrategia que lo una todo.Calcula tus riesgos. Los paros y boicots, pueden ser acciones poderosas, que involucran a muchas personas, y sin exponerlas al gas lagrimógeno, golpìzas y arrestos.

James Lawson: Activista estadounidense de Derechos Civiles "La situación permitió que la comunidad entera participara en el movimiento, todos pueden participar, los niños pueden participar, las mujeres, los hombres, gente joven, gente vieja. Todos pueden tomar parte en esta labor".

En Sudáfrica, activistas anti apartheid boicotearon a los negocios de los blancos, decenas de miles de clientes, se negaron a comprar en las principales zonas de comercio. No violaron ninguna ley, no se arriesgaron a recibir golpìzas. Pero al dejar de comprar, los empresarios blancos, prestaron atención a sus demandas, y se convirtieron en sus aliados, exigiendo cambios.

No tenemos un líder carismático.

 No necesitas un líder carismático. Solo unos pocos movimientos de resistencia civil, han contado con lideres como Gandi o Martin Luther King, no hubo tal líder en Chile, ni en Serbia. Tampoco en decenas de otras acciones similares de no violencia exitosas. Y si el movimiento se identifica demasiado estrechamente con un solo líder muy conocido, y ese líder es arrestado, el movimiento podría paralizarse.

Mkhuseli Jack: Lider Anti aparheid "En cuanto  a la policía, su  modus operandi fue que primero trata de decapitar el movimiento atacando al líder. Pero nosotros nos adelantamos a eso, creando varios niveles de liderazgo".

 Cuando los lideres están dispersos a través de un movimiento, sus nombres, muchas veces desconocidos, es imposible, arrestarlos a todos. El movimiento continua incluso cuando son eliminados los principales lideres.

Esto no funcionara en mi pais.

Puedes tener razón. Una estrategia no violenta, podría no tener éxito contra todo oponente. Mucha gente duda de que pueda funcionar contra los oponentes realmente brutales o autoritarios. Pero el movimiento Solidaridad en Polonia, tuvo éxito, mientras se encontraban apostados ahí, 70 mil soldados soviéticos. La Junta Militar de Pinochet fue derrotada. En Sudáfrica, la acción masiva, apoyada por la presión internacional, obligo al régimen del apartheid, uno de los mas brutales, a negociar. La resistencia civil, ha tenido éxito, en muchas situaciones, que parecían casos perdidos.

Janet Cherry; Activista Anti aparheid "De hecho, fue la organización masiva, la que provoco el cambio en Sudáfrica. Fue la organización masiva, finalmente, la que presiono al estado para implementar cambios, y condujo al punto muerto, al impasse, donde el estado, ya no fue capaz de responder".

¿Que pasa si mi adversario usa la violencia?

Debes anticipar el uso de violencia, tu adversario no se rendirá mientras controle, la policía y las fuerzas del orden. 

Christian Precht; Activista pro democracia en Chile "Lo que se impone por la violencia, deberá ser defendido con la violencia. Por eso pensamos que la violencia es el recurso de los débiles, porque no tienen argumentos, no tienen autoridad moral, por lo tanto, lo que se logra por la violencia, deberá ser defendido con la violencia".

Pero las tácticas violentas, no detuvieron a la oposición en Chile, Polonia, Serbia, India y otros lugares. Cuando las autoridades usan la fuerza, contra activistas no violentos, el resultado podría no ser el que intentaban.

Ivan Marovic;Lider de la resistencia serbia ".El principal error cometido por el régimen, fue que amplio el circulo de los reprimidos Por eso fue contraproducente esa represión. Porque fue como la tercera ley de acción y reacción de Newton. Cuando se aumenta el nivel de represión, la resistencia también aumenta".

¿Y si no logro persuadir a mi adversario?

En la resistencia civil, no se trata de la persuasión. No estas apelando a la conciencia de tu adversario. Tu objetivo es aumentar el costo de la represión, a tal punto, que se torna insostenible. Una manera es imponer costos económicos. O puedes tratar de interrumpir la vida cotidiana, para demostrar que las autoridades han perdido el control. Cuando un pueblo pierde el respeto por sus gobernantes, la desobediencia, y la resistencia se tornan mas faciles. La burla y el humor pueden ser efectivos, haciendo hacer parecer el regimen ridiculo e incompetente. Hagas lo que hagas, necesitas una estrategia.

Slobodan Djinovic: Lider de la resistencia serbia  "Si haces esto, tu adversario podria hacer esto y aquello. Por lo tanto esas serian tus opciones. y ¿Porque no piensas tres pasos mas adelante?¿Porque no incluyes alguna estrategia y planificacion general en tu lucha? y ¿Porque no tratas de anticipar lo que pasara en 6 meses mas?"

Esto tomara demasiado tiempo. No podemos esperar.

Considera las alternativas. Podrias intentar una insurreccion armada. Pero eso requiere dinero, entrenamiento y armas. Ademas, las insurrecciones armadas, fracasan mas a menudo de lo que triunfan.

Sergio Bitar; Activista chileno pro democracia "Por supuesto que habia gente que pensaba, que la unica manera de enfrentarse a la violencia era a traves de la violencia, pero eso era totalmente imposible, nunca habriamos tenido el apoyo, ni la capacidad para eso. Entonces la unica manera, fue a traves de un movimiento masivo, pacifico y organizado".

Podrias quedarte de brazos cruzados y esperar que otros paises, impongan sanciones o intervengan. Pero no puedes controlar lo que hacen otros. Y ustedes, los que tienen todo por ganar o perder, pueden decidir por si mismos que hacer, sin espèrar a que alguien lo hagan por ustedes.

Historicamente, la resistencia civil, ha tenido mayores exitos que la lucha armada. Y organizar una resistencia masiva, es un proceso, intrinsecamente democratico. Mucho mas seguro de dar resultados democraticos
.
¿Como puedo ganar? 

Cada situacion es diferente. Pero puedes empezar con lo esencial. No puedes ganar, sin unidad, planificacion y disciplina no violenta. Recuerda el principio mas basico. Ningun gobernante puede gobernar si la gente se niega a obedecer, ir al trabajo, pagar sus impuestos, a hacer lo que se espera de ellos. Cuando las fuerzas de seguridad, dejan de cumplir ordenes, y su lealtad puede resultar, sorprendentemente debil, no hay poder autoritario que dure. Si suficientes personas desobedecen, el poder sufre cambios, y se quiebran las lealtades, militares y policiales. Tu objetivo es crear estos quiebres y luego explotarlos.

¿Como puedo aprender mas?

Hay mucho que aprender, empieza explorando las fuentes en este sitio web, www.civilresistance.net que contiene enlaces a otros, asi como muchos artículos, libros, y películas disponibles en varios idiomas 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada