jueves, 10 de abril de 2014

@gabycastellanos LA ESTRATEGIA DIGITAL DEL GOB. D #VENEZUELA

A partir de hoy empezaré a escribir de nuevo para El Nacional, donde aportare mi visión como publicista, como creativa, como estratega, dónde os hablaré de lo que se, de marketing, publicidad, comunicación, propaganda, social media, digital, creatividad. Siempre será mi visión y conocimiento compartido con vosotros desde lo que conozco, trabajo, enseño, manejo y uso cada día. Entonces dejando claro esto, empecemos.

Llevo años analizando las ejecuciones creativas y estratégicas del gobierno de Venezuela desde el punto de vista publicitario, comunicacional, estratégico y propagandístico, y nunca me había atrevido a publicarlas por aquello de que te expones al seguimiento por parte del gobierno. Al día de hoy, ya estoy buscada y amenazada por mi labor en el entorno digital a favor de la democracia, así que, ¿qué es una raya más para un tigre?

Hoy hablaremos (en resumen) de cuál es la estrategia del gobierno en su entorno digital, qué acciones realiza, y si tienen coherencia con su accionado en el mundo offline.

Por parte del gobierno siempre ha existido una debilidad por el mundo digital, especialmente por el medio de comunicación llamado Twitter (es un medio de comunicación y no una red social. Dicho por Jack Dorsey, uno de sus creadores: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2009/03/25/actualidad/1237973279_850215.html). Tanta era la importancia que le daban, que alguna vez escuché: “Chávez gobierna en 140 caracteres”, el presidente aprobaba leyes, recursos y enviaba mensajes a ministros desde @ChavezCandanga. Como bien he dicho muchas veces, Twitter es como tener un canal de TV propio. En este caso del gobierno de Chávez y el actual, tienen 4 canales de TV propios, VTV, ANTv, TeleSur y su cuenta de Twitter.

El liderazgo de Twitter en Venezuela se basa en el número de followers, liderazgo falso y erróneo, porque no es más o mejor líder quien más seguidores tiene, sino quien mayor influencia tiene en ellos. Más, si esos seguidores pueden ser falsos. Durante unos años en Venezuela, políticos, escritores, artistas, buscaron la manera de conseguir followers, fuese como fuese. La mayoría a punta de chequera creció y “lideró” Twitter, incluyendo el presidente. Con lo cual, el liderazgo era completamente irreal. Se realizó una campaña offline de captación de usuarios, de creación de cuentas (cuentas en sitios remotos del país con uso de tan sólo unos días e intencionado). Se creó un equipo en el gobierno dedicado a creación de cuentas falsas y RTs al presidente. Se gastó presupuesto en ello.

Actualmente se gestan dos guerras en Venezuela, una sangrienta en la calle y otra agresiva y manipulada en Internet. La violencia que se ve en la calle también se ve en Twitter, Facebook e Instagram, y merece vuestra atención, y no por lo violento de las fotos, sino por la tipología de las acciones y grupos. Por ejemplo:

1.- Existe un grupo de usuarios que “señalan” al Sebin a quienes deben buscar y detener. Se dedica al “Doxeo” (es la técnica para obtener información confidencial de las persona por medio de la tecnología) y se dedican a “hackear” cuentas de Twitter, Gmail, Facebook, etc y exponer esos datos (direcciones, teléfonos, etc) para producir detenciones y/o amenazas a familiares y/o usuarios.

2.- Otro que se dedica al bullying (la actividad repetida y agresiva con la intención de agredir a otra persona, física o mentalmente) se utiliza como herramienta de ataque para disminuir la utilización de Twitter como medio de comunicación hacia el exterior (fuera de Venezuela).

3.- Otros grupos que accionan el bloqueo de cuentas de Twitter por spam por parte de seguidores del gobierno; señalan un objetivo (alguien que este denunciando en contra del gobierno) y si la cuenta no es verificada (la mayoría en Venezuela), y si hay más de 100 denuncias por spam (reales o no) al mismo momento, Twitter automáticamente suspende (por prevención) esa cuenta, de esa manera estos grupos van eliminando usuarios del medio, se van quitando usuarios de su timeline y de encima.

4.- Y otro que se dedica a la malversación de pruebas, es decir, a desmentir y manipular las imágenes subidas y reales de los usuarios, a trabajarlas en Photoshop y subirlas de nuevo, de esta manera no existe credibilidad en la información subida a Internet, ya que la falsean con ese objetivo. Acción que luego acompañan con una campaña de relaciones públicas por parte de las embajadas venezolanas en el exterior, para desmentir toda esta información enviando notas de prensa a medios y solicitando entrevistas en TV, radio y prensa.

Probablemente, ninguna de estas acciones os parezca significativa porque no las entendéis como reales/físicas, pero tanto para Facebook y Twitter, son razones para la suspensión definitiva de una cuenta. Se conocen denuncias y acciones legales ejecutadas en países democráticos y la búsqueda y penalización de estos delitos e individuos. Porque aunque sea Internet, estos son delitos.

Esto sin hablar de ministros, alcaldes, vicepresidentes y cargos públicos quienes representan a Venezuela y han amenazado públicamente (cyberbullying) a los venezolanos que piensan diferente o mandado a atacar o hasta inclusive, matar, así, sin ningún tipo de miedo a represión.

Imaginaros que tan importante es Internet y Twitter para el gobierno, que han creado una campaña llamada “Tuiteros por la paz” en donde cada día envían órdenes a sus seguidores mediante SMS (al menos 2 diarios) sobre cómo actuar, qué decir, a quién atacar y qué promover en Twitter.

Estos individuos están organizados por misiones, por hashtag, para producir estas acciones, se conocen, se les regala equipo, se les paga sueldo, son hasta familias enteras, pero también están geolocalizados, sabemos dónde están, sabemos quiénes son. Porque debe quedar claro que en Internet, las herramientas son las mismas para todos y si sirven para amenazar y generar miedo, también sirven para investigar y aplicar la ley, y aunque en Venezuela en estos momentos no existan leyes que defiendan al ciudadano que no está a favor del gobierno, en algún momento existirán y mientras tanto aplicaremos las de Internet, las de eliminación de cuentas. Que de seguro con la importancia que le dan, les dolerá tanto o más que una denuncia.

La diferencia es que en las calles de Venezuela la ley la impone quien te hace daño, quien te hiere, quien te mata. En Internet la ley la impone, en la mayoría de los casos, la verdad, y esa, está de nuestro lado.

 Ps: Tengo casi 19 años viviendo en España, escribo y hablo castellano como cualquier español pero con groserías y palabras venezolanas.

Ps1: Espero que estos datos no os generen miedo, sino la certeza de que sabemos lo que están haciendo y que estamos realizando, estratégicamente, todo lo posible para contrarrestarlo, y necesitamos de vuestra ayuda.

@gabycastellanos

http://www.el-nacional.com/opinion/estrategia-digital-gobierno-venezolano_0_388161317.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada