domingo, 27 de julio de 2014

@UNICEF @UNFAO Si que hay desnutrición infantil en #cuba !!

7/20/2014 07:22:00 p. m.


Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.
LA HABANA, 20 de Julio.- Se observa un aumento de la desnutrición infantil en Cuba. Niños de escuelas primarias y secundarias se encuentran bajo peso y con baja talla. Basta con visitar varios centros escolares del país para observar la situación existente.

Las causas de la desnutrición puede ser la mala alimentación que tienen los menores debido a la economía deficiente de sus padres,  que les impide brindarles todos los nutrientes esenciales para su desarrollo, y aunque la mayoría de las familias priorizan la alimentación de los niños de la casa, no les alcanza para cumplimentar una dieta adecuada.

Podemos decir que los menores, hasta los 12 años, reciben solo una libra de picadillo de res al mes y de la leche en polvo que le dan hasta los 7 años, y solo les  permiten comprar dos bolsas.

En las tiendas en divisa, de forma liberada, se venden estos productos alimenticios y más, pero a precios inalcanzables para el  trabajador promedio. Solo por mencionar una muestra de los precios diremos que una bolsa de un 1kg de leche en polvo puede costar más de 5 dólares, cuando el salario medio del cubano no pasa de los 22 dólares al mes.

También otra causa de desnutrición en los niños, es la gran cantidad de madres desnutridas que dan a luz, lo que hace que nazcan niños bajo peso, desnutridos y anémicos, que aunque el Estado se ha percatado del hecho y tomado algunas medidas, ingresando a las embarazadas de riesgo en los llamados hogares maternos, el remedio aún no es suficiente.

El gobierno no muestra las cifras reales de este problema, aunque se ha percatado de la situación y ha estipulado una dieta para que en los casos detectados se pueda comprar a precio justo una mensualidad de carne de res o pollo, según los casos.

A pesar de todo, el número de niños diagnosticados y favorecidos por esta disposición, es muy inferior a los menores desnutridos existentes, que con el desconocimiento de los padres, aunque muchos tienen un nivel escolar aceptable, ignoran la correspondencia del peso y la talla con las edades, por lo que no se preocupan del estado real en sus hijos.

Padres a los cuales se les preguntó el motivo de la delgadez en los hijos, contestaron que era a causa del crecimiento, sin tener en cuenta que este debe ser acorde con el aumento de la masa corporal.

Algunas averiguaciones arrojaron, que los ciudadanos de mediano poder adquisitivo, que son la mayoría por los salarios que devengan, le es permitido que los hijos puedan comer proteína como huevos, salchichas y croquetas, sin otra variedad en el plato. Comer pollo prácticamente es un lujo por el precio que tiene de forma liberada (fuera de de la libreta de abastecimiento).

En países muy pobres de África, Asia y América Latina, existen también estos problemas, pero a diferencia de Cuba esto no sucede en familias donde los padres son profesionales o trabajadores muy calificados, que por desinformación y falta de dinero no pueden proporcionar a sus familias los alimentos necesarios.

Organizaciones como la UNICEF, FAO y otros que elogian al gobierno de la Isla en esta materia, deberían profundizar en el asunto, que se hace muy evidente a la vista de todos.

http://www.cihpress.com/2014/07/crece-en-cuba-la-desnutricion-infantil.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada