sábado, 9 de agosto de 2014

@marthabroque La Cueva del Sumidero

La Cueva del Sumidero


Por: Misael Aguilar Hernández
Teléfono: 58365937.

El rio Ariguanabo es algo que identifica a San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, es por eso que a sus habitantes se les suele llamar “ariguanabenses”. Es un pueblo de estrechos vínculos sentimentales con este río, el cual ha sido recreado literariamente por autores locales y por otros escritores del país como Eugenio Florit que le dedicó uno de sus versos más famosos: “Ariguanabo amor de mis abuelos”.





Este río atraviesa una pequeña parte del pueblo hasta llegar a la llamada Cueva del Sumidero, lugar donde se sumerge entre el vientre abierto de las rocas, para continuar su viaje subterráneo. Encima de esas rocas se yergue una ceiba centenaria. Este sitio es uno de los favoritos de los ariguanabenses. En la actualidad la Cueva del Sumidero presenta un estado deplorable por la cantidad de desperdicios de todo tipo que van a parar allí, haciendo que se obstruya el fluir de las aguas, en esa especie de tragante natural provocando el estancamiento y la fetidez; donde es usual contemplar desde botellas, calabazas podridas hasta  gallinas y ratas muertas.

En el año 2007 algunos artistas plásticos de la localidad tuvieron la idea de embellecer el lugar. Pintores como Misael Acosta y Paulino Mujica emprendieron el proyecto, pintaron el extenso muro que bordea la cueva haciendo gala de color y fantasía. El objetivo era convertir este sitio emblemático en un lugar agradable para las personas, fue algo que gustó a todos en el pueblo, pero el abandono y el desinterés propiciado por a las  autoridades municipales se ha adueñado de ese lugar.

No se ha hecho nada por preservar lo que estos artistas le regalaron a la villa, todo lo contrario hoy el mural está casi borrado y una parte de él bajo las aguas. Las autoridades habían prometido rescatar este espacio. Fue una de las ofrecimientos hechos, con motivo de ser  Artemisa la sede del 26 de Julio, pero lamentablemente no se cumplió.

Artemisa, 9 de agosto de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada