domingo, 18 de enero de 2015

La miseria de Cuba es culpa del comunismo: Francisco Tudela ( #video)


video

Publicado originalmente en http://www.franciscotudela.com/futuro-de-las-relaciones-ee-uu-y-cuba/

Transcripción 

Cecilia Valenzuela: Estamos en "El Mundo con Tudela" el mundo, y sobre todo, esta parte del mundo tiene muy buenas noticias... Pancho, bienvenido!!

Francisco Tudela: Muy buenas noches Cecilia, en primer lugar, felicitación, por el nuevo lugar de las entrevistas, parece un avión presidencial ..

Cecilia Valenzuela: jajajajaja

Francisco Tudela: ...es así, un lugar perfecto para las entrevistas...

Cecilia Valenzuela: Muy moderno ¿verdad?

Francisco Tudela: Muy moderno.. y..

Cecilia Valenzuela: ..Como es moderno, dirías tu.. ¿como es moderna esa nueva relación entre Cuba y Norte América?

Francisco Tudela: Yo creo que esa relación obedece a cálculos políticos enormemente sofisticados por parte de los Estados Unidos, que van, desde el nivel electoral dentro de los Estados Unidos, hasta la geopolítica mundial. Definitiva mente, el reconocimiento, el intercambio futuro de embajadores, entre Cuba y los Estados Unidos, el eliminar las sanciones que dependen del Presidente de los Estados Unidos..no así el embargo, porque el embargo es una ley, y por lo tanto, es el Congreso Republicano quien debería, hipotética mente, levantar el embargo. Pero todo este proceso, que es un desarrollo, que va a durar algunos años, a mediano plazo, digamos cinco años, si es un cambio de era. Pero es un cambio de era, que tiene implicancias de todo tipo. En el nivel interno, dentro de los Estados Unidos, el voto latino, osea las comunidades latinas en general, como ocurre también en América Latina, siempre han deseado que se levante el embargo. Excepto la comunidad cubana. Pero hoy la comunidad latina desborda a la comunidad cubana. Esta en todo el sur de los Estados Unidos, y en toda la costa este de los Estados Unidos, numerosísimos en los Ángeles, en Nuevo México, en Boston, en Nueva York, en fin.. y también en la Florida.. Entonces, esta medida, en el plano electoral, de cara a las elecciones del 2016, apunta a ganar el voto latino, por una medida que efectiva mente tiene carácter revolucionario.

Cecilia Valenzuela: No.. claramente..

Francisco Tudela: ..Como es levantar las sanciones respecto a Cuba.. las que dependen del Presidente de los Estados Unidos.. y simultáneamente, intercambiar embajadores. Eso en un contexto muy diferente al de la caída del Muro de Berlín, y la disolución de la Unión Soviética, porque ahí el comunismo se cayó solo..

Cecilia Valenzuela: Si pues...

Francisco Tudela: Acá el comunismo sigue vivo...

Cecilia Valenzuela: El problema es..

Francisco Tudela: Osea.. Cuba hay una dictadura, sin derechos humanos, sin libertad de prensa, con presos políticos, independientemente de los que han intercambiado entre ellos en el dia de ayer.. y entonces..claro

Cecilia Valenzuela: La crisis económica..

Francisco Tudela: La crisis económica...

Cecilia Valenzuela:.que los lleva a esta desesperación ...

Francisco Tudela: La crisis económica es fortísima, y esta inserta en una crisis económica global, que abarca la Unión Europea, a Rusia..muchas monedas se están cayendo con el rublo, sobre todo en el Asia. Y entonces, claro, todo esto, es un contexto económico difícil en todo el mundo ¿no? Ahora Cuba nunca ha estado realmente bloqueada. El embargo ha sido un acto americano, una ley americana, porque Castro expropio un montón de empresas americanas y nunca pago. Y entonces la respuesta a eso fue el embargo. Pero ningún país del resto del mundo, sin ninguna excepción, bloqueo a Cuba. Ningún país de América Latina se adhirió al embargo, ningún país europeo se adhirió al embargo, el Canadá no se adhirió al embargo, entonces, la miseria de Cuba, no es culpa del embargo, la miseria en Cuba es culpa del comunismo.

Cecilia Valenzuela: Claro que si... pero, el embargo si ha sido el pretexto..

Francisco Tudela: Claro, el embargo ha servido para que los cubanos, o el Partido Comunista cubano, y sus lideres, se victimícen, frente a América Latina, que claro, tiene simpatías por el pueblo de Cuba, y esa victimización, hace que presenten el embargo como la causa de su miseria, y en el fondo, en ese sentido, el embargo le ha hecho un buen servicio a los Castros, para ocultar las verdaderas razones de la miseria cubana, que son básicamente, el socialismo comunista. Esa es la razón. Entonces en un nivel electoral interno, estas medidas del Presidente Obama, por un lado se gana a un sector amplio del voto latino, para el Partido Demócrata, para las elecciones del 2016, pero por el otro lado, le dan presente griego al Partido Republicano ¿Porque? Porque es la primera vez, desde que Kennedy tomo las medidas para establecer..

Cecilia Valenzuela: ¿Cincuenta y cuatro años?

Francisco Tudela: ..el embargo,,osea hace cincuenta y cuatro años.. contra Cuba, es la primera vez que la Casa Blanca se disocia del Congreso..

Cecilia Valenzuela: En esta cuestión..

Francisco Tudela: ..respecto a la política con Cuba. Nunca había ocurrido esto. Y entonces en la practica, eso significa que la Casa Blanca dice: terminemos con las sanciones, establezcamos relaciones diplomáticas.. pero, dice Obama, eso si, el embargo no depende de mi, depende de los republicanos en el Congreso.. y entonces los republicanos en el Congreso, que siempre han defendido el embargo, y que hoy tienen la mayoría absoluta en el Congreso, tienen ahora que discutir, si levantan el embargo, contra sus propios principios. Y si ellos siguen su..consistente mente su posición anterior, se van a hacer muy antipáticos. De tal manera que esto es una maniobra maquiavélica de política interna americana, de cara a la elección del 2016.

Cecilia Valenzuela: Muy interesante.. esta justificado..

Francisco Tudela: En segundo lugar, en segundo nivel, es el del sistema inter americano. Porque claro, va eventualmente... en algún momento del futuro, ira un embajador cubano a Washington  e ira un embajador americano a la Habana. Pero si va un embajador cubano a Washington, también va un embajador cubano al venerable edificio de la OEA, que también esta situado en Washington, y entonces, para los fines prácticos, de la futura política inter americana, Cuba va a estar ahí sentada, con Venezuela, con el Uruguay, con el Brasil, con el Ecuador, con Bolivia.. y va a hacer sinergia a esa tendencia, porque es evidente, que eso es algo, que ningún acuerdo con los Estados Unidos puede evitar. Y entonces eso es el nivel inter americano. Osea, a lo que voy, es que esta medida revolucionaria, que implica un cambio de era, estudiada, desde el punto de vista de sus consecuencias, tiene varios niveles de consecuencias.
Naturalmente el pueblo cubano esta feliz, ha salido a las calles, pero el pueblo cubano no ve estas complejidades.

Cecilia Valenzuela: Pero ¿Cual es el juego de los Castros? ¿Cual es el juego de los comunistas en Cuba?

Francisco Tudela: El juego de los Castros, es seguir el modelo chino. Hay un embajador americano en Pekin, hay un embajador..

Cecilia Valenzuela: ..hay negocios, hay inversiones..

Francisco Tudela: ...chino en Washington, todas las empresas y toda la banca americana están en la China. Ritualmente se condena, a la China, porque es una dictadura de partido único donde no se respetan los  Derechos Humanos, son ritualmente condenados, anualmente en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, mediante una resolución que siempre proponen los Estados Unidos para esta condena. Se producen la condena. Pero no se sanciona ..jajaja. a la China porque la China ya esta integrada al sistema económico de Occidente Y esto nos lleva al tercer nivel..

Cecilia Valenzuela: Tengo una pregunta antes..el pueblo.. el chino y el pueblo cubano.. el pueblo chino siempre...digamos, paso del emperador al tirano comunista..

Francisco Tudela: Correcto...

Cecilia Valenzuela: El pueblo cubano no..no ha habido rey

Francisco Tudela: Cuba fue una de las grandes democracias liberales de América Latina, la excepción fue Batista, que también le sirvió de pretexto a los Castros, para des legitimar al régimen anterior. La oposición a Fidel Castro en Cuba, era una oposición democrática, no era una oposición como decían los Castros "de los batistianos". Es muy fácil  ponerle etiqueta de batistianos, y ponérsela a todos los opositores de los Castros. Entonces "los batistianos" en realidad pertenecían a distintos partidos políticos que no tenían nada que ver con Batista, y que lo querían una democracia en Cuba, porque eso era lo que habían tenido desde la independencia. Osea, Cuba ha sido ejemplar en América Latina. Antes de la Revolución Cubana, Cuba era muy importante, ya tenia el mejor sistema medico de América Latina. Cuando Alejandro de Humboldt  visita las Américas, llega a la Habana, en los primeros años del siglo XIX, creo que en 1802 ó 3, y luego viaja por el resto de América del Sur, y claro, cuando escribe sus memorias, sus viajes por América Meridional, Cuba es el país mas rico de las Américas, mas rico que Perú, mas rico que México, mas rico que todos. Osea Cuba siempre una sociedad prospera e importante. Y de no haber sido por el comunismo, osea, seria una potencia en el Caribe, Singapur seria nada al lado de Cuba. Entonces, en el fondo los Castros han sido un factor de gran atraso, y a diferencia de la China, Cuba si tiene una tradición democrática. Y entonces ese es el lado oscuro de esta situación, porque por un lado, penetra el capitalismo, se debilita el comunismo en cuanto a estructura de control y en cuanto a estructura ideológica, pero por el otro lado, no se remueve a los Castros, a diferencia de lo que ocurre en la Europa del Este y la Unión Soviética, que el sistema implosiona y los comunistas tienen que irse. Acá no ha implosión, esto va a tomar mucho tiempo, ese es el lado...

Cecilia Valenzuela: ..Todavía.. mucho tiempo..

Francisco Tudela: Ese es el lado.. digamos, va a tomar mucho tiempo. Porque están en control, lo que ellos quieren es una evolución a la China, en la cual se adapten..

Cecilia Valenzuela: Además se han robado el país ¿No es cierto?

Francisco Tudela: Si se han robado..

Cecilia Valenzuela: Se han hecho.. se han convertido en los dueños de las empresas estatales, los militares..

Francisco Tudela: Y este reconocimiento americano los debilita en el plano de la impermeabilidad del sistema, de hecho, los debilita, los hace permeables... pero los fortalece como oligarquía, porque con esta nueva situación, ellos van a alegar que están reconocidos por los Estados Unidos, que tienen un intercambio de embajadores, que van hacia una evolución de liberalización, y que por lo tanto, su presencia como gobernantes cubanos esta legitimada. Osea parte de esta estrategia va a ser utilizada por los Castros, para mantener al exilio cubano en el exilio.

Cecilia Valenzuela: ¿Tu crees que esta relación no va a permitir que los cubanos de Miami empiecen a regresar...empiecen a reclamar..?

Francisco Tudela: Bueno, algunos, de hecho van a regresar, muchísimos van a hacer negocios con Cuba, cuando se pueda, todavía no se puede. ninguna de las medidas anunciadas permite hacer negocios en Cuba, solo el levanta miento de sanciones permite hacer negocios con los cubanos fuera de Cuba...

Cecilia Valenzuela: Si, pero la ley, la nueva ley de Inversión Extranjera que en Cuba, que se dicta en marzo de este año, digamos, en teoría atrae capitales brasileros, españoles..

Francisco Tudela: Claro, va a atraer capitales de todo el mundo...

Cecilia Valenzuela: Pero es que ninguno de esos capitales va a hacer el cambio que Cuba necesita.. la crisis económica en Cuba..

Francisco Tudela: Claro ese es el problema. Yoani Sanchez en su blog ha señalado su desconcierto por este aspecto que tu acabas de señalar.

Cecilia Valenzuela: ..por este tema..

 Francisco Tudela: Uno ve, en Nicaragua, esta Ortega, el sandinista, absolutamente instalado y los comandantes sandinistas, son la nueva oligarquía de Nicaragua, inmensamente ricos, con grandes casas, son los dueños del país. En Vietnam ocurre exactamente lo mismo, en la China, ni que decir...Entonces, claro, suponer que esto derrumba a la oligarquía castrista, que es una cosa distinta del comunismo, es ilusorio a corto plazo. Eventualmente, claro que si, porque van generándose otros estamentos de la sociedad cubana, que terminaran teniendo autonomía, pero eso va a tomar tiempo. Entonces esto es ambiguo. Yo comparto la opinión de Yoani Sanchez la bloguera, en el sentido, que por un lado la gente sale a la calle, es muy bueno, implica un cambio de era...Pero por el otro lado, no implica, no implica, salir de la estructura fáctica del control de la isla, por una oligarquía, post comunista dirigida por la familia Castro.

Cecilia Valenzuela: Ahora, en el camino ... los mas perjudica dos, son Nicolás Maduro...los inmediatamente perjudicados.. y Timochenko..

Francisco Tudela: Claro, lo que ocurre con Nicolás Maduro, es que con el petróleo debajo de los 50 dolares, ya debe estar boqueando, y naturalmente, ahora su apoyo político, tiene un viraje, que no es tan radical como el viraje que, por ejemplo tuvo el-Sadat , después de firmar los acuerdos de Camp David, que abandono el bando soviético y se paso al bando occidental y creo una política exterior completamente diferente. Yo creo que Cuba y Venezuela van a seguir manteniendo sus vínculos, lo que pasa es que Venezuela ya no esta en capacidad de sostener a Cuba. Pero acá vamos a otra dimensión mas amplia, que es la global. La relación entre Rusia, heredera de la Unión Soviética, y Cuba, ha sido una relación estratégica privilegiada, basada en un acuerdo, que es el acuerdo que la Unión Soviética y los Estados Unidos alcanzan para sacar los misiles de Cuba, entre Kennedy y Krushev ¿no? Y eso implica la no intervención americana en Cuba, e implica también la presencia rusa en esa época soviética, o la brigada soviética etc en Cuba. La relación es muy fuerte, entre Cuba y la Rusia post comunista, y entonces, también hay, en el contexto de una Rusia golpeada por la baja del precio del petróleo, con el rublo que ha perdido la mitad de su valor, con sanciones, y con una conflictividad real, con una contención real con los Estados Unidos, por el tema de Georgia, de Siria de Ucrania.. lo que los Estados Unidos hace, con esta apertura también, es competir en Cuba con Rusia. De alguna manera el ideal de Teddy Roosevelt  en 1900, era que el Caribe fuera el "Mare Nostrum" de los Estados Unidos. Entonces esto es una vía diferente. Que no es la via de la intervención, que queda excluida por el acuerdo entre Rusia y los Estados Unidos eeconomican el 62, y los estados pueden cambiar de régimen, pero heredan los acuerdos internacionales y siguen siendo validos. Entonces la vía es la económica. Y esa vía económica implica competir, en el turf cubano con Rusia para desplazarla. Entonces esto tiene implicancias geopolíticas muy importantes: Porque significa alejar a Rusia de las Américas, ese es el propósito, en ese nivel mas alto de la política internacional de esta apertura hacia Cuba, porque ocurre además, en un momento, muy particular de la contención entre los Estados Unidos y Rusia. Esto ocurre, simultanea mente, cuando Putin esta dando una conferencia de prensa, con mas de sesenta y tantas preguntas a la prensa, sobre la situación interna de Rusia..

Cecilia Valenzuela: La crisis económica..

Francisco Tudela: Esto va en simultaneo.Y luego también hay un factor, que no hay que pasar por alto, que es el rol del Vaticano, que durante 18 meses ha sido el biombo, detrás del cual, en secreto, los americanos y los cubanos han estado negociando. Y claro, esto recuerda a la Guerra Fría, porque durante la Guerra Fría, hubo infinidad de reuniones, entre los americanos y los soviéticos, en el Vaticano, que nunca fueron conocidas por la opinión publica. De tal manera, que este rol, digamos de la sombra del Vaticano, vuelve a aparecer en la primera plana del siglo XXI, y eso tiene su importancia para el futuro de Cuba.

Cecilia Valenzuela: Claramente, claramente, gracias Pancho..

Francisco Tudela: ..Porque es una fuerza política..

Cecilia Valenzuela: Pero como no, como no! Como no! Los grandes inventores de las guerrillas, y de los terroristas..

Francisco Tudela: Pero yo tengo una posición...

Cecilia Valenzuela: ..en América Latina..

Francisco Tudela: ..digamos de esperar y ver, como Yoani Sanchez, creo yo que su visión es... tiene que ser objetiva, porque esta ahí, sabe los pros y los contras..

Cecilia Valenzuela: Por supuesto.. igual yo tengo mucha fe en el pueblo cubano..

Francisco Tudela: Bueno..

Cecilia Valenzuela: En el pueblo cubano, que vive .. que vive el deseo de libertad..dentro de la isla

Francisco Tudela: El deseo del pueblo cubano es absolutamente genuino. El problema es la oligarquía post comunista de la familia castro y sus socios, que es una oligarquía férrea, como las que describía Miguel Ángel Asturias, como las del siglo XIX en América del Sur, osea, estamos frente a un anacronismo...

Cecilia Valenzuela: Por supuesto..Gracias Pancho, como siempre..

Francisco Tudela: Muchas gracias Cecilia..

Cecilia Valenzuela: Muchísimas gracias.. vamos a la pausa.. y regresamos.. tenemos mucho mas, estamos en ...




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada