jueves, 19 de marzo de 2015

4.200 millones$ ROBADOS X CHAVISTAS aparecen en el BPA #espana

El lío de BPA deja en evidencia a la 'casta' chavista de Venezuela

BPA habría facilitado transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano

Corría el año 2006 cuando el periodista venezolano Juan Carlos Zapata alzó la voz ante el auge de la boliburguesía. Este término fue acuñado para designar a políticos, empresarios o altos cargos que, aprovechando su cercanía al régimen chavista, han conseguido un importante enriquecimiento patrimonial.
La bonanza boliburguesa ha quedado de manifiesto con el escándalo de la entidad financiera andorrana BPA, cuya filial Banco Madrid ha sido intervenida por el Banco de España. Concretamente, las autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales han apuntado que al menos doce venezolanos cercanos al gobierno de Nicolás Maduro realizaban operaciones dudosas a través de estas entidades financieras.
De acuerdo con la Policía, la investigación habría topado con el nombre de tres ex viceministros del régimen venezolano, así como un ex jefe de inteligencia o un ex ejecutivo de PDVSA, la petrolera estatal del país latinoamericano. Los fondos que habrían traído a España estosboliburgueses formarían parte de una trama de blanqueo de capitales estimada en miles de millones de dólares.
Concretamente, la unidad contra el blanqueo de capitales de los Estados Unidos ha calculado que "BPA facilitó transferencias por valor de 4.200 millones de dólares relacionadas con blanqueo de capital venezolano". Según el informe, estaríamos ante una red "que contó con BPA para depositar ganancias derivadas de la corrupción en el sector público".
No sería este un caso aislado. La polémica lista Falciani reveló que el régimen venezolano habría ocultado en el banco HSBC más de 15.000 millones de dólares. Esta cifra supone la mitad de todos los fondos de origen latinoamericano detectados en las investigaciones sobre la banca helvética.

La 'casta chavista' y BPA

Uno de los políticos chavistas que estaría involucrado en el escándalo de BPA es Nervis Gerardo Villalobos, quien fuera viceministro de Energía del régimen venezolano. Las autoridades españolas creen que controla sociedades en el archipiélago de las Madeira o las Islas Vírgenes.
Sus conexiones con el gobierno de Maduro van más allá de su pasado como alto cargo de la Era Chávez: hablamos, además, de un hombre cercano a Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela ante la ONU.
Otra figura clave en esta polémica es la de Omar Farias, un empresario de seguros conocido por sus vínculos con el chavismo. De acuerdo con las autoridades españolas, se trata de una figura clave para desgranar algunas de las sospechosas operaciones que van a ser objeto de análisis policial.

Miami, capital de la boliburguesía

Como explicó el diario El Paíslas nuevas fortunas venezolanas que han crecido al amparo del régimen chavista no dudan en disfrutar su patrimonio en Estados Unidos. A pesar de la retórica anti-americana de Chávez y Maduro, los boliburgueses residentes en Miami son legión.
En este sentido, Marco Rubio, senador por Florida, ha declarado que "estos violadores de derechos humanos tienen sus inversiones aquí. Roban dinero en Venezuela y luego utilizan empresas-fachada y testaferros para invertir en Estados Unidos".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada