sábado, 11 de abril de 2015

Brutalidad Castrista en la #CumbredePanama UN ANÁLISIS EN NTN24



 https://youtu.be/pCvc_EYSDOg

"Inteligencia cubana sigue anclada en prácticas del siglo pasado": Jairo Libreros, analista de NTN24

Transcripción: Ana Julia Mena

 Idania Chirinos: ..Ahora quiero hacer contacto con nuestro centro internacional de noticias, saludar a Jairo Libreros nuestro analista permanente, donde igual que siempre, cada viernes, comentamos las noticias mas importantes.Y la noticia,evidentemente, mas importante,es la que tiene que ver con la Cumbre de las Américas. Jairo bienvenido, gracias por acompañarme desde nuestro centro internacional de noticias.¿Trascendencia de la Cumbre realmente va a tener, o tiene algún tipo de impacto, cuando ni siquiera los presidentes, parece,van a ser capaces de firmar una declaración conjunta? Bienvenido

Jairo Libreros: Idania, muy buenas tardes, se nota el calor en Panamá.. Idania, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista mediático..

 Idania Chirinos:  jajajaja

Jairo Libreros: ..y quizás desde otro tipo de facetas, el impacto es muy importante. Pero creo en el plano eminentemente político, deja muchos resultados, en mi opinión, negativos, esta Cumbre de las Américas. Usted puede tener en cuenta, que, no solamente se trata de no llegar a un acuerdo para suscribir un documento, en donde se plasmen, no solamente, los temas relacionados con los intereses de los diferentes mandatarios, que tienen cita hoy día en Ciudad de Panamá, sino de manera particular, es una agenda propositiva muy importante, que delimita de manera especial, algunos escenarios de futuro, para las Américas. Ese punto es muy negativo. En segundo lugar, hay que tener en cuenta, que creo que se va a leer mas la "Declaración de Panamá" suscrita, por lo menos, hasta esta madrugada, por veinte seis presidentes, veinticuatro las Américas, dos de España, y en esa medida, se demuestra que los ritmos, de como se interpreta la democracia a liderar en América Latina son completamente distintos.

 Idania Chirinos: Ahora Jairo, paralelo a la Cumbre, en todos los foros que han venido realizándose, usted habrá visto la permanente confrontación que se ha venido presentando.Yo quería preguntarle ¿Porque la violencia? Es decir, no había yo estado en un evento en los que hubiese visto la presencia de activistas políticos, a favor de los Castros, y en este caso también, a favor de Maduro. Pero este acoso constante a la sociedad civil, hasta exasperar, hasta irse a las manos, hasta golpear como hemos visto que han golpeado a los representantes de la sociedad civil cubana, sobre todo, hemos visto heridos de consideración.. ¿Porque la violencia?

Jairo Libreros: Idania, aquí hay dos elementos que son muy interesantes de por analizar. El primero de ellos, fíjese las ironías de la vida, Estados Unidos, muy seguramente en las próximas horas, se confirmara, o por lo menos habrá una posición oficial, relacionada con la retirada del nombre de Cuba, como república, de la lista terrorista. Pero las ironías de la vida son muy complicadas. Este tipo de practica, de acosar a la sociedad civil en el espacio publico, de impulsar cierto tipo de conflictos, de llegar a las manos, no solamente para descalificar al adversario, sino de manera particular, para que se tome la fotografía de personas que pierden todo tipo de parámetros por cuenta de este acoso, hace parte, precisamente, de los temas mas sensibles que en algún momento se critico, como actos que FOMENTABAN EL TERRORISMO y que eran dirigidos, precisamente, por la inteligencia cubana.Y ¿Porque digo ironía? Porque tan pronto se piensa que se va a retirar esta lista, nos damos cuenta que TODAVÍA LOS HERMANOS CASTROS tienen PRACTICAS DEL SIGLO PASADO QUE BUSCAN AFECTAR A LA SOCIEDAD

Pero Idania, el tema no se acaba aquí, el tema creo que va a ser mucho mas complicado. Independientemente de los resultados de la Cumbre, los hermanos Castros se van a ir del poder. La gran pregunta es ¿Que va a hacer esa inteligencia cubana  que sigue anclada en practicas del siglo pasado, en donde lo único que importa es garantizar que el sujeto que están protegiendo tenga los suficientes niveles de libertad, y en cierta medida se pueda expresar, NO IMPORTA A QUE COSTO, y si el costo es la sociedad civil, no importa. Ese modelo, muy seguramente va a ser manejado e incorporado en términos institucionales, en países como Venezuela, como Nicaragua, en estos momentos ya hay un antecedente muy delicado en Bolivia.. y va a crecer mucho mas esta practica. Porque la mano de obra de la inteligencia cubana, va a ser empleada por cualquier autoritario o dictador de nuevo cuño.

 Idania Chirinos:  Ahora, ¿Esta preparada Cuba para este reinicio de relaciones  con Estados Unidos, para este acercamiento que se esta produciendo?

Jairo Libreros: Idania, no esta preparada por dos motivos.En primer lugar hay que tener en cuenta, que ellos desmontaron, en términos culturales, sociales y políticos, cualquier referencia histórica, actual, contemporánea, y de proyección, sobre las ventajas de ser una democracia Y TENER RELACIONES RESPETUOSAS CON SUS PARES. En esa medida Cuba tiene una nomenclatura, que se ha formado bajo principios, eminentemente académicos e institucionales, que no representan principios universales. Ese tema es muy difícil de manejar, si tu no tienes una burocracia, lo suficientemente preparada, de un nivel ni siquiera medio. Se requiere un nivel muy alto, con personas que tengan capacidad de entender el lenguaje que hace parte del Derecho Internacional, de la ciencia política, de la sociología y de muchas otras disciplinas.. las trabas van a ser muy complicadas.

Y en segundo lugar Idania, yo creo que en estos momentos, este tipo de ruptura, son benéficos  para los países. Ellos no están preparados, y quizás ese tema puede ser el elemento, que marque la diferencia cuando se busquen caminos que lleven de manera efectiva hacia la democracia. Porque ante la falta de interlocutores, y poder manejar la apertura económica y la apertura democrática, la sociedad civil va a tener mas caminos para expresar lo que piensa y los deseos que tiene  hacia el futuro.

 Idania Chirinos: Algunos de los miembros de la sociedad civil, sobre todo de la resistencia cubana, ante lo que ha ocurrido, han tenido una respuesta, han adelantado su regreso y han salido ya de Ciudad de Panamá, Harriet Hidalgo, estuvo con algunos de ellos, precisamente, antes de que partieran y es interesante ver, que decían, como se van, donde quedaron las expectativas. Veamos

Harriet Hidalgo: Y después de la ola de represión de la que fueron victimas algunos integrantes de la disidencia cubana, previa a los eventos de la Cumbre de las Américas, en Ciudad de Panamá, estamos acá, precisamente en el Aeropuerto Tocumen, con el señor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" ¿Cual es el balance después de esta visita que ustedes realizaron acá a Ciudad de Panamá?

Jorge Luis García Pérez "Antúnez": Bueno, si, mira, el balance es que regresamos a Cuba victoriosos. Victoriosos, porque nuestra principal misión acá la cumplimos, que fue traer la verdad a Cuba.. la verdad de Cuba, aquí a Panamá, a esta Cumbre. Que a pesar de haber sido golpeados, reprimidos, ante la fría.. osea por el régimen castrista.. ante la fría indiferencia de las autoridades panameñas, nos vamos victoriosos, porque Castro no se salio con la suya, y pudimos exponer la verdad.Yo quiero..me voy con el dolor de los golpes, con el dolor de ver a mi esposa golpeada, como ustedes pudieron apreciar allí en ese parque..

Harriet Hidalgo ¿Y queda con una incapacidad física verdad? En este momento la vemos en una silla.. tiene una pierna herida..

Jorge Luis García Pérez "Antúnez": Si, mira, no es la primera vez que a ella la golpean, no es la primera vez que a ella le fracturan huesos. LO QUE NOS LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN ES QUE EN ESTA OPORTUNIDAD FUE EN UN PAÍS DEMOCRÁTICO. Y en esta oportunidad le golpearon por la cabeza, piñazos por la cabeza, y le ocasionaron un esguince en una de las piernas. Yo estoy responsabilizando aquí al régimen castrista, de.. por su estado físico, por el estado físico de los demás que fuimos lesionados, y sepan que eso no nos quita el sueño, que vamos a regresar a Cuba luchando, y que donde quiera que haya un foro, un espacio para exponer la verdad de Cuba, lo haremos.

Harriet Hidalgo ¿Quienes serian los responsables directos de esta ola de represión, de esta violencia, que se ha trasladado acá a Ciudad de Panamá?

Jorge Luis García Pérez "Antúnez": Bueno, el responsable directo de esta represión, se llama Fidel y Raúl Castro. Aunque esta agresión fue encabezada por el conocido coronel Alexis Frutos Weeden, que es jefe de la inteligencia castrista en Venezuela, esto tiene dos indicaciones significativas, primero que denota la NATURALEZA CRUEL Y PELIGROSA DEL RÉGIMEN, y ademas denota hasta donde llegan los tentáculos, hasta incluso hasta en los países democráticos.

Harriet Hidalgo Señor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" gracias por estar con nosotros en el Canal NTN24

Jorge Luis García Pérez "Antúnez": Gracias, gracias a ustedes, dios los bendiga..

 Idania Chirinos: Jairo Libreros, es una pregunta que le hacia anteriormente a Steven Donahue, ¿Como ..como convencer a estos representantes de la sociedad civil cubana que fueron agredidos que ese encuentro informal , que mañana tendrán Barack Obama y Raúl Castro,, ciertamente es "conveniente"  para el pueblo cubano.

Jairo Libreros: Es muy difícil convencerlos por diferentes puntos. En primer lugar porque ellos esperan, que el cambio democrático sea de manera inmediata, como si fuera un proceso relacionado con asuntos instantáneos, en cierta medida haciendo alusión, a alguna frase de ese famoso escritor, Fuentes, de México, que decía "Los cubanos tienen una necesidad infinita de una democracia instantánea, casi como si fuera un Nescafé". 

En segundo lugar, Idania, yo creo que el tema es muy sencillo de plantear, pero de convencer es mas difícil, hay que plantearlo, como la oportunidad de una apertura, que no se ha dado en los últimos cincuenta, sesenta años, y que muy seguramente va a marcar el inicio del cambio en la isla. El problema es que el inicio, yo creo que puede tomar casi cinco años en despegar, para que se de el cambio efectivo.Yo creo que en los próximos cinco años, no solamente la paciencia de los cubanos se va a colmar, sino de manera particular, creo que va a ser muy difícil la transición..

 Idania Chirinos: Quiero darle las gracias a Jairo Libreros, analista permanente de NTN24 por estar con nosotros estos minutos, desde nuestro centro internacional de noticias.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada