martes, 27 de septiembre de 2016

Ana Olema: La manipulacion politica de Castro en Miami

 Y entrando en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían,diciéndoles: Escrito está: "Y MI CASA SERA CASA DE ORACION", pero vosotros la habéis hecho CUEVA DE LADRONES
Lc 19, 45-48


Por Ana Julia Mena Montesino: 

Lo menos que puede decirse de Ana Olema, es que es una  farisea . Farisea de manual. Pero del manual que escribio, con F de fariseo (o de fascista) hablare mas adelante.

Ahora toca definirla, en el marco teórico conceptual performático.. de ese desastre con patas, que llamamos "Hombre Nuevo". Y que no es mas, que otro nombre pomposo, para la misma "unga" comunista de siempre.

La verdad es que durante un tiempo, los Castros negaron la realidad evidente de que el comunismo (en todas su versiones) SOLO PRODUCE UNGA.. e intentaron reeducar a la brava y neutralizar de mil maneras, el peligroso "efecto unga" que amenazaba, de tarde en tarde, con una revuelta popular.

Hasta que al fin tiraron la toalla.. Y con muy buen sentido practico, desmantelaron la mayor parte de la destartalada industria que les quedaba, y se dedicaron sin complejos  A LA TRATA DE CHUSMAS, que es lo que da dinero.
 

Mucho mas que el azúcar, el tabaco y el café juntos. Y ademas  es la base del turismo, el jineterismo, y otra serie "ismos", que como buenos extremófilos, son los únicos que pueden sobrevivir en aquel ambiente tan "cargado".

Bueno... que en realidad mas que vender ... alquilan la que tienen varios meses al año, porque es una unga de ida y vuelta, una unga bumerán, o quizás una unga ping pong, bota bota, mi pelota, de la Habana a Miami.. y viceversa.

Bombardear a sus vecinos de "hombres nuevos" (que le sobran) y recibir a cambio, divisas, turismo, pacotilla, y todo lo demás que necesitan para mantenerse en el poder indefinidamente, ha demostrado ser, por lo menos para ellos, un  negocio redondo.

Y en verdad, su drama es comprensible. Si a Holanda, por ejemplo, le sobran tulipanes... ¡¡a Castro le sobran chancleteras!!...


 

y en esta economía globalizada, cada quien se defiende como puede, exportando excedentes.

Entonces,cuando Ud ve que alguien convierte el ara de la patria, no ya en pedestal, sino en un mostrador para vender chancletas, ya sabe de que hablo.

Eso de la "Chancleta Power" simboliza acertadamente el poder de lo de abajo, no de los de abajo, los pobres, sino de LO DE ABAJO..




la cosa en si... (o en no ) que anda por allá abajo ... esperando arteramente  a que Ud la pise sin querer, para pegársele en el pie como una lapa... El poder de corromper y degradar todo lo que toca (la familia, las instituciones, el arte, las emociones primarias de millones de personas..) que siempre ha tenido el comunismo, no debe desdeñarse

Pero esto, de las chancletas  solo es una anécdota trivial. "Cederistas emocionales" hay montones.

Pero no todos son inteligentes, han recibido formación , y  andan por las televisiones fabricando opiniones...


 
y practicando con el exilio, las artes de manipulación política de la conducta (léase lavado de cerebro) que aprendió con Bruguera, en el ISA. (1)
 



 Es un peligro. Como meter una piraña en un bidet. ¿En que están pensando los que le han dado ese trabajo a esta mujer con esas credenciales? 

 
No digo ya que sus palabras puedan ser  un sufrimiento adicional  a gente buena. Sino un peligro real. Por ser quien es.

¿Quien es? Pues según su Linkedin, una persona espabilada, con todas estas cualidades. Las de un agitador político PROFESIONAL bien entrenado.

 
 




 Sacadas milagrosamente de este único curso...




Que dicho sea de paso, fue un  taller, experimental, independiente e informal, abierto a interesados, de cualquier escolaridad,  acogido en el Instituto Superior de Arte de La Habana, durante varios años. Interesante como experiencia personal, pero, sin ningún valor académico en si mismo (1)

¿Alguien puede creer  que en la Cuba del siglo XXI, se pueda triunfar siendo  COMPLETAMENTE AUTODIDACTA?   Solo queda averiguar, QUE MAS ESTUDIO QUE NO PONE Y que parte ha tenido la seguridad cubana en este INCREÍBLE RALLY personal que empezó en Holguín en el 86 y ahora corre por MiamI

Compilando. muy someramente,  lo que dice de si misma y confirman parcialmente otras fuentes, en 2005, con solo 19 años entra en la "Cátedra de Conducta" de Bruguera, En 2006 con 20, debuta en la Bienal de Habana de ese año,  y repite en la de Corea del Sur en 2008, repite de nuevo en La Habana 2009, y vuelve, una vez mas, para la de Liverpool en  2010.

Además de ser parte de diferentes exposiciones colectivas, grandes y pequeñas dentro y fuera de Cuba. Ser directora ejecutiva, con solo 21 años de "Residencia Batiscafo" filial cubana de una organización internacional de artistas llamada The Triangle Network , escribir un libro de 264 paginas, y organizar en septiembre de 2007, una performance en un solar habanero con la participación de todo un CDR, eso serán.. ¿cuanto?¿100 personas? Probablemente mas. Mas la plantilla técnica asociada.

Y esto, aunque esta bien documentado, y no solo en su C.V. de Linkedin,  no parece real, a menos que los días  de esta chica, se hayan estirado como chicles. Muy poco tiempo para hacer tantas cosas.

O muchísima ayuda, la de unos padrinos poderosos e importantes que lanzaron su carrera. Haciendo que una  casi adolescente les pasara por encima como un tanque de guerra, a las "vacas sagradas" de un mundillo ferozmente competitivo... que ciertamente no son mancas...Solo una organización en Cuba, que todos conocemos puede tener tanto PODER
.
Y luego las "rarezas". Esta cosa... que es tan rara, y al mismo tiempo tan grotesca... incluso para los cánones cederistas de la moral cubana, que es para llevarse las manos a la cabeza y preguntar ¿Pero porque?¿Porque?¿A quien se le puede ocurrir?

Lo que hizo fue escribir una especie de libro, o de tesis muy gorda, con el extravagante titulo de “Remodificación experimental del atributo pioneril a través de un proceso llamado ISC (Inserción de Sustancias Colorantes).”

Portada del libro en ISSUU (2)
Que fue  descrita así por una conocida revista cultural cubana (4)

 
La traducción de esta enrevesada cursilería es ... La  Olema propone ¡¡¡tatuarle el logo pioneril a los niños en el brazo ..!!!
 
 
Ya había "pioneros remodificados" con tatuajes, en los campos de exterminio de Alemania.. ¡aunque sin estos colores caribeños!



Portada del libro en Bubok (3)

 El texto tiene  264 paginas, escritas con tesón. La autora es Ana Olema Hernández Matamoros. El tutor Horacio Rodríguez Quesada... 


Podría tratarse de este anciano señor, de aspecto de Geppeto, no obstante señalado como comunista de pro, y Héroe del Trabajo de La República de Cuba, en Ecured ..pero se jubiló en el 87.. así que.. esta tutoría, o fue un trabajo voluntario tardío... O se trata de otro comunista cualquiera.

El sentido que tiene, que una apenas veinteañera, ocupadísima ademas, escribiera este tocho FASCISTA con formato de tesis, a lo largo de 3 años (del 2005 al 2008) se me escapa ¿A petición de alguien o por su propia iniciativa?¿para graduarse de algo o para hacer el tonto? ¿Se publicó en la isla?¿Llego esta idea tan bizarra a oídos de algún dirigente del país?¿Que quería demostrar? ¿Parte de un experimento real que no cundió?. No es posible confirmarlo.

Para mas INRI, el documento se dedica, ceremoniosamente,  al asesino de masas Ernesto "Che" Guevara, a los ideólogos cubanos, y naturalmente a la infeliz "base material" de estudio: Los pioneros de Cuba.
 Parecería un montaje o una tomadura de pelo, si no  hubiera  evidencias por toda la Internet, de que el trabajo existe realmente, y que que lleva años rodando

 

 Y ademas esta la venta online en formato de papel y en ebook. Y esto es una toma de pantalla del 25/9/2016
 


Defender la presunta huelga de hambre (y sed) de Guillermo Fariñas acusando de "activos de Castro" a todo el que le lleve la contraria.. y  vender al mismo tiempo en Internet y a cara descubierta, un estudio monográfico sobre la conveniencia de tatuar a los pioneros como si estuvieran "becados"en Dachau refleja una doble moral y un cinismo que me deja atónita.

La  MONSTRUOSA IDEA de marcar a los escolares cubanos, con la "letra escarlata" comunista, y convertirlos involuntariamente en propaganda andante del sistema.. resulta repugnante incluso si se trató solo de un trabalenguas  "performático"  para llamar la atención de su amiga Bruguera. Incluso como broma (y nadie se toma tres años de su apretada agenda, en una broma) resulta detestable. Y demuestra tener una jeta como un portaaviones abrir la boca para acusar a otros de algo teniendo esta "caca" gigante, online y a solo 8 años de distancia.

 Y mientras aun escribía esta disparatada tesis, entre Bienal y Bienal, Ana Olema se embarco en un nuevo proyecto bajo el auspicio de estos contribuyentes..

Es identificable el logo del Proyecto Batiscafo.. (También llamado Residencia Batiscafo) Y el de  Humanistisch Instituut voor Ontwikkelingssamenwerking  llamados abreviadamente "Hivos" por sus siglas (que suena como a secta africana) y esta es su pagina en Cuba  https://central-america.hivos.org/country/cu/projects

Y otros tres logos sin identificar.

Se habla de The Triangle Network (familiarmente
conocidos como Triangle Arts Trust)  como los financieros  de proyecto Batiscafo



 Y es posible que el  British Council también haya colaborado. Pero entre lo borroso de los logos capturados del vídeo, y la falta de información adicional es difícil probarlo.

En cualquier caso, lo que si es seguro, como se adelanto al principio, es que  Olema afirma ser  Productora Ejecutiva (¡¡con solo 21 años!! y aun siendo estudiante ) de la filial en Cuba de esta asociación internacional.

y ellos a su vez la incluyen entre sus actividades de 2007

La performance (que se ve así desde Google) se desarrollo en un solar de la Habana Vieja, el 28 de septiembre de ese año, el día del CDR.



Entonces si la tesis de inspiro en los tatuajes nazis, esta vez, la idea es de un pícaro noble ruso, llamado Grigori Potiomkin, que por allá por el siglo XVIII, para complacer o quizás engañar, a su real amante la zarina, construía pueblos falsos, con lujosas coreografías de "aldeanos satisfechos"... que se esfumaban en cuanto la comitiva de Catalina La Grande se perdía de vista..

De la misma manera, lo que hubiera sido la desaliñada, chancletosa y OBLIGATORIA  fiesta cederista de cada año, que sin "efectos especiales" queda así..


 
Se convierte en esto otro, tan fino..

Apoyados en guiones, "actúan", haciendo papel de si mismos, los vecinos y como telón de fondo, la misma cuartería donde  viven.



El show contó con la plena colaboración del CDR, encantado de cambiar ese año su rutina...


Mientras que unos pioneros,  se hicieron unos a otros falsas entrevistas...


,...y recitaron las mismas consignas, y alabanzas al régimen, que se recitan todo el año.
 

Y todos bebieron, bailaron y cantaron hasta quedarse roncos.


 

La parodia potiomkiana, de la parodia de siniestra ONG "independiente" , que es por si mismo la organizacion del CDR (Comite de Defensa de Revolución para vigilar, delatar y reprimir a los cubanos, calle por calle y manzana por manzana), fue filmada en un cortometraje de unos 20 minutos, y publicitada, luego, como contracultural e innovadora. Como explica esta participante:
         "Quizás lo mejor de esta acción sea la exposición de la verdadera naturaleza formal-estética, teatral-performática del pionero. No hay un golpe más rotundo a la representación oficial que el video de los pioneritos que bailan, con sus uniformes correctamente puestos, un reguetón. Ese contraste entre imagen y conducta es la representación de la contradicción ideológica en la que vivimos."(3)

¿Se puede tener una cara MAS DURA? La "representación oficial" (léase los tenebrosos hermanos Castro) PERPLEJOS de ver rizado el rizo de su propio descaro, deben haber sufrido un golpe casi mortal.. ¡¡PERO DE RISA!!. Y eso si se enteraron. Quizás ni siquiera lo hicieron, porque  coste de la comparsa lo pagaron entre varias, pánfilas, ONG extranjeras.

El enlace al filme original puede verse en la nota al pie de pagina numero 5.

Un tiempo después de estos "desafiantes", Viva Fidel, Viva el CDR, Y quizás pòr haber tocado techo en Cuba, o porque así se lo ordenaron los mismos que la hicieron subir como la espuma, Ana Olema se "quedo" en un viaje a Ecuador.

Eso fue en 2012. Atravesó, como el Che Guevara, (y sin motocicleta) media América latina, con sus selvas, sus cocodrilos y sus nativos cabreados.. pero en vez de parar en México para organizar una oscura revolución en la Sierra Maestra...siguió de largo, hasta la prospera Florida, en su implacable acercamiento anarcocapitalista... al dolar irredento

 Y esta es la persona que pretende erigirse en lideresa de la lucha miamera anti castro, en la calle, en Internet y el las televisiones... ¿Con esta trayectoria? ¡¡No se lo cree ni ella!!

Notas:
 (1) Perfil de Linkedin https://www.linkedin.com/in/anaolema

 (2) https://issuu.com/anaolema/docs/tcm_book

 (3) http://www.bubok.es/libros/209611/TCM-Remodificacion-experimental-del-atributo-pioneril-a-traves-de-un-proceso-llamado-ISC

4) http://ideo-anaolema.tumblr.com/textos
5) En previsión de que el vídeo original alojado en el perfil de Vimeo de su autora e ideóloga, Ana Olema
 https://vimeo.com/45111977 pudiera sufrir algún percance, y complaciendo peticiones, una copia ha sido transferida a este otro sitio. https://drive.google.com/file/d/0B5wjluRiICCbNVo1bVBMYmRFMUE/view
El resto de los documento también han sido colocados en lugares mas seguros, porque con el G2 nunca se sabe.

2 comentarios: