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martes, 1 de mayo de 2012

Noam Chomsky:Manipulacion mediatica 10 mandamientos


Un amigo me envió , Manipulación  mediatica 10 mandamientos  ,buscando como  presentarlo encontre  en  un blog ,este simpatico modo de publicarlo.
Queria compartirlo con uds.
Adri Bosch.
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Del Blog: El Perro verdeverde
Me llego recientemente información relacionada con el estudio de este lingüista y filosofo americano llamado Noam Chomsky, y de su estudio de las “10 Estrategias de Manipulación a través de los medios”, y tras leerlas, tuve la sensación al igual que seguro les sucede a ustedes, que ya alguien de nuestras esferas de arriba, (que todos conocemos),  seguro las habían leído, y mas que probable, (vamos diría que con certeza), hacen usos de las mismas, y aunque  uno no se siente marioneta en este teatrillo de la vida cotidiana, que seguro algo somos, si que es cierto que el camino que recorremos lleva marcado la orientación y parte del destino, y si no visionen y opinen que es gratis… “de momento… mas adelante ya veremos…”

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”
.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
 Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
 Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
 Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
 Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
 Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y
su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.

Fuente:https://adribosch.wordpress.com/

#Venezuela #Ecuador #Peru ¿Por qué fracasa el socialismo?

Por Juan Fernando Carpio

La pregunta que da nombre a este artículo es contundente y –dirían algunos- pretenciosa. Dado a que en otros campos de la experiencia humana hay formas de organización o acción que pueden funcionar siempre que existan una serie de factores o condiciones, decir que el socialismo fracasa siempre y en sí mismo es una afirmación que necesita u...na fundamentación sólida.

Para empezar debemos definir qué es socialismo. A pesar de que su nombre provenga de "social", algo muy inteligente por parte de quienes diseñaron la etiqueta en los siglos XVII al XX, lo que realmente implica es planificación central (socialización). Y claro, existen varios socialismos, desde el socialismo utópico, pasando por el socialismo marxista hasta llegar a su primo hermano, el nacionalsocialismo -nazi- alemán. Pero, ¿qué tienen en común estas tendencias, cuyos integrantes pasaron tanto tiempo tratando de diferenciarse entre sí? Algo fundamental: la desconfianza o desprecio por la autonomía del individuo y la insistencia en politizar y planificar centralmente las actividades de una sociedad. Y eso es lo que debe ser entendido por socialismo o socialización.

Entonces, lo que quiero señalar en este artículo es que independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.


Ética, luego economía

Mi argumentación toma prestados los descubrimientos de las mentes más grandes de las ciencias sociales, entre las cuales están Max Weber, Friedrich A. Hayek y el gran economista del siglo XX, Ludwig von Mises. Sin embargo, antes de llegar al meollo del asunto – el tema económico- no puedo pasar por alto un tema que debe siempre anteceder a cualquier análisis económico o político: la ética. Como observó el genial John Locke en el siglo XVIII, la actividad humana genera propiedad. Para empezar somos dueños de nuestro propio cuerpo, y por añadidura de los frutos obtenidos mediante su uso. Es bajo ese concepto que los liberales del siglo XIX habían formulado la gran verdad universal de que somos dueños de "nuestra vida y nuestra propiedad". Ya que nuestra supervivencia como seres humanos es inseparable de nuestras necesidades materiales, pero a la vez nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro, la ética que emergió una y otra vez en la Historia confirma esos principios que son tan evidentes ahora. Consagrarlo en formas de gobierno competitivas o un monopolio de funciones mínimas y limitado por una constitución, aseguraba la convivencia social pacífica y la prosperidad relativa a los avances de ese tiempo. Nada de esto es posible si existe planificación central de la economía y otras áreas de la vida social. Puesto en otras palabras, el socialismo es por definición un modelo que actúa por encima de los derechos inalienables de los individuos, violándolos. La cooperación social voluntaria y mutuamente beneficiosa nunca requiere de imposición política de una mayoría, un dictador o un partido único.


Imposibilidad del cálculo económico en el socialismo

Una vez expuesto porqué un sistema socialista es ante todo ilegítimo, podemos pasar al plano de su funcionamiento económico, en el cual la planificación central tampoco pasa la prueba teórica e histórica. Este es el tema más importante que expondré, debido a que lastimosamente la ética poco le importa a mucha gente que se precia de ser "pragmática", pero cuando de economía y dinero se trata, todos nos sentimos implicados.

Imagine usted, estimado lector, que su negocio es un pequeño quiosco de hot-dogs. Sus hot-dogs tienen una serie de ingredientes, y además usted incurre en otros costos para obtener el producto final. La única forma dinámica, eficiente y legítima de saber si la gente quiere sus hot-dogs, es producirlos y ponerlos a la venta. Si la gente los compra, usted sabrá que el hot-dog vale más que la suma de sus partes: pan, salchicha, mostaza, cebollas, su tiempo, el gas de la cocina, la compra del quiosco, etc. En términos más precisos, el hot-dog es socialmente útil como actividad económica si la diferencia entre el precio final y los costos incurridos hace que valga la pena el esfuerzo. Eso, que sabemos a nivel individual en un negocio o actividad sin fines de lucro, es inexistente en el socialismo. Simplemente es imposible la contabilidad de costos, y si eso ocurre en una serie de industrias o la mayoría, es evidente la clase de desastre que se provoca. En ausencia de propiedad privada de los “medios de producción” y otros bienes, es imposible asignarlos a las tareas más prioritarias; su propia conservación y buen uso se ven comprometidos. Y hay que aclarar que en esto no tiene absolutamente nada que ver el carácter de los individuos que participan. Si se reúnen 10 millones de marxistas en una isla coherentemente socialista, no podrían coordinar sus actividades económicas y su supervivencia se vería comprometida casi enseguida.

Este problema fue visualizado originalmente por el sueco Nicholas G. Pierson y el inglés Max Weber, antes de que fuese magistralmente expuesto por Ludwig von Mises. El tema es ineludible: dado que el valor es subjetivo y los precios reflejan la suma de esa subjetividad y la escasez de un bien, un sistema económico o industria que no cuente con precios libremente fijados –reales- va a desembocar siempre y cada vez en la entropía y el retroceso económicos.

Este debate no es nuevo, y los autores socialistas nunca pudieron darle solución. A diferencia de lo que Marx pensaba, el mercado no representa una "anarquía de la producción": es el único mecanismo capaz de coordinar cientos de miles de actividades simples y complejas hacia la elaboración de bienes que eleven la calidad de vida del consumidor final. A través del sistema de precios se reflejan millones de gustos, preferencias y disponibilidad de bienes productivos y de consumo. ¿Es perfecto? Nada humano lo es. ¿Existe desperdicio e ineficiencia en muchas ocasiones? Por supuesto, pero su alternativa es peor. Sencillamente no hay reemplazo para el sistema de precios, que refleja las prioridades sociales y guía el proceso económico. Intentar sustituirlo con planes nacionales, regulaciones económicas o nacionalizaciones es un esfuerzo vano y económicamente destructivo.

Ya entendido el argumento teórico, veamos lo que nos dice la Historia al respecto. La socialización de la agricultura había ya acabado con la vida de millones de personas por hambrunas en la naciente U.R.S.S., cuando Lenin decide aplicar la llamada Nueva Política Económica (NPE). Lenin, un marxista de formación, introduce entonces y por emergencia los primeros elementos de capitalismo cabal en Rusia. Reprivatiza alrededor del 4% de granjas colectivizadas, elimina ciertos controles, y establece el patrón oro (moneda dura) con respaldo para el rublo. Estos incipientes elementos de capitalismo fueron responsables por la supervivencia material del pueblo ruso. Ese pequeño porcentaje de kulaks que recuperaron su propiedad, generaron el 28% de la producción agrícola de la U.R.S.S. durante los siguientes 70 años. Tan concientes estaban los soviéticos de que los precios eran el sistema de señales de una economía (cosa que nuestros economistas neokeynesianos locales, por el contrario, ignoran o pretenden obviar) que mantenían suscripciones regulares a catálogos industriales y de tiendas departamentales de los EEUU y Europa, para tener algún tipo de referencia. Alrededor de 18.000 economistas participaban de la tarea centralizada en el Kremlin por fijar precios sin mercado, un esfuerzo vano por definición. Cada año más fábricas quedaban paradas por falta de partes pequeñas que no podían solicitarse dinámicamente mediante compras libres. La economía soviética, en palabras de un economista ruso contemporáneo, era un "ferrocarril tosco y feo, detenido por falta de tornillos". Lo mismo le sucede a Cuba. Sólo un 13% de los ingenios azucareros que la Revolución confiscó a sus propietarios sigue en condiciones funcionales, el resto son chatarra gracias a la falta de piezas de repuesto. Ni la U.R.S.S. ni Cuba pudieron ni podrían sostenerse sin socios más cercanos al concepto capitalista, ya sea por imitación permanente de industrias, métodos y especializaciones profesionales, o bien por comercio estatal, en lo que se conoce como "capitalismo de estado". Los ciudadanos de los modelos totalitarios por su parte complementaron siempre sus necesidades en el mercado negro.


¿Qué sucede con las industrias socializadas en países relativamente libres?

Cada actividad económica que se aísle del sistema de precios, empezará necesariamente un lento declive y deformación. Así lo atestiguan tanto la educación francesa, con la pérdida de sus estándares de posguerra, como la medicina socializada en Canadá, que hace esperar a pacientes críticos alrededor de 6-18 meses y cuenta con una tecnología muy inferior a la de su vecino EEUU. Lo mismo sucede con el sistema de pensiones en Suecia, que empieza ya a imitar a Chile en un modelo individual de ahorro en vez de la mal llamada seguridad social.

En el Ecuador de hoy en día -el cual por cierto se clasifica entre los países de menor libertad económica del mundo- hay una larga serie de actividades e industrias que siguen intervenidas o directamente en manos estatales, eliminándose cualquier tipo de racionalidad económica e innovación local. Pero ni la administración extranjera, la concesión u otros parches podrán subsanar el problema fundamental: al igual que en un quiosco de hot-dogs, se necesita información real y libre para crear valor agregado.


El socialismo no es social, es político

Luego de una objeción desde la ética y una exposición de por qué la planificación central (socialismo) no es viable, hagamos una última disección del término para aliviar a quienes sienten que este artículo ofende su sensibilidad política o incluso cultural. Como dije al principio los ingenieros sociales, diseñadores de utopías a costa de vida y propiedad ajenas, tuvieron el mejor acierto en la historia del marketing político al apropiarse del nombre socialista para autoetiquetarse. Sin embargo el nombre sigue causando confusión entre quienes tienen una gran sensibilidad social y aman el concepto de comunidad, sobre todo en nuestro estilo latino.

Sencillamente, el socialismo es lo contrario a la comunidad, en su concepto pacífico y voluntario. La imposición gubernamental es la señal de fracaso de quienes no lograron liderar voluntariamente un tema o proyecto social. Si usted al igual que yo, cree en la comunidad, en el liderazgo y en la ayuda a los más necesitados, no piense que es socialista. Sencillamente usted es humano. Politizar esas nobles intenciones provoca el efecto contrario: autoritarismo y subdesarrollo. Y por eso precisamente, el socialismo fracasa.


________________________________________
[1] La filósofa rusa Ayn Rand, autora de “La Rebelión de Atlas” y “El Manantial”, decía que “El gobierno se crea para proteger a la gente de los criminales. La constitución se crea para proteger a la gente del gobierno”.

[2] "En el capitalismo, todas estas decisiones se determinan en base a cálculos económicos (de costos). Por tanto, la producción de zapatos en su conjunto tiende a ser efectuada hasta el punto en que una mayor producción haría que la industria del zapato se vuelva relativamente menos rentable en comparación a otras; los estilos son aquellos que los consumidores están dispuestos a volver rentables; los métodos de producción, los materiales utilizados, las locaciones geográficas son las del menor costo posible excepto cuando tengan ventajas especiales por las cuales los consumidores estén dispuestos a pagar". Reisman, 1996

Y a manera de anécdota:

“Si algo en concreto puede mostrar la deshonestidad intelectual del departamento de economía de [la universidad de] Columbia en aquellos días, era esto. Mientras que se evitaba u ‘olvidaba’ hacer disponible un solo de los textos de Ludwig von Mises, o inclusive mencionar la existencia de ellos en las lecturas asignadas, o hasta donde tuve conciencia, en un aula, el departamento se aseguró de mantener disponibles docenas de copias del intento de refutación de Oskar Lange a la doctrina de Mises sobre la imposibilidad de cálculo económico del socialismo -en el área de reserva de la biblioteca como una lectura suplementaria y opcional al curso de introducción a la economía” Reisman, 1996

La ‘solución’ planteada por Oskar Lange y otros socialistas neoclásicos (el término es casi redundante) es que el ensayo y error y la coordinación entre planificadores centrales es más eficiente y justa que los monopolios, oligopolios, carteles permanentes y monopsonias a las que el modelo neoclásico lleva como conclusión sobre la realidad. Nuevamente un marco teórico de epistemología falaz lleva a peligrosísimas conclusiones. Ni la información es estática, ni los actores son lineales, ni las necesidades son iguales año tras año. Tres supuestos tan pueriles al desmantelarlos demolería nuevamente el esfuerzo de Lange y otros marxistas por resolver el problema teóricamente. En la práctica sin embargo, no fue necesario, el Kremlin basaba sus Gosplan en información exterior como mencioné anteriormente y permitía ciertos niveles de mercado, dando la razón a Mises y cualquier otro ser humano conciente de las limitaciones de la acción humana individual sobre un conjunto dado de recursos y voluntades independientes.

“Todos deberíamos estar agradecidos a los soviéticos porque probaron de forma concluyente que el socialismo no funciona. Nadie puede decir que no tuvieron suficiente poder o suficiente burocracia o suficientes planificadores o que no llevaron las cosas hasta el grado suficiente” Paul Craig Roberts.

Sin embargo el caso también aplica, como lo planteé al prof. Cachanosky, a una isla en que Microsoft –digamos- internalice todas las actividades necesarias para los seres humanos que en ella trabajan. Se perderían de tal forma los costos reales de vista en cada actividad, (no existirían, pues su precondición es la valoración subjetiva) que la isla Microsoft generaría su propia entropía económica en muy poco tiempo.

“...paradójicamente, la razon por la cual una economía socialista no puede hacer cálculos no se debe específicamente a que sea socialista! El Socialismo es el sistema en el cual el Estado toma control a la fuerza de todos los medios de producción en la economía. La razón de la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo es que un solo agente posee o dirige todos los recursos de la economía. Debe estar claro que no hay diferencia en esto si el agente es el Estado o un individuo o un cartel empresarial” Murray N. Rothbard, Man, Economy and State

El análisis inverso es precisamente la mejor justificación para la tercerización o outsourcing, basada en los principios ricardianos y miseanos de ventajas comparativas y competitivas utilizados en la “Ley de asociación” de L. von Mises (ver Acción Humana). En esto hay que coincidir con el economista José Piñera, en que la base de toda economía sana es “competencia, competencia, competencia”. Eso sólo es posible si la propiedad es dispersa, legítima y no hay barreras de entrada para las actividades. Entonces entra también y en segundo plano el tema hayekiano-schumpetereano de la dispersión de la información y la capacidad (conocimiento, asimetrías informativas, talentos y creatividad) a complementar el argumento.

[3] Mi análisis de las áreas socializadas se inspira en el tema Miseano, que Rothbard también aplicó en su análisis del Estado per se. El Estado es la socialización de la justicia, la seguridad y el castigo o retribución y tiene en su concepción el mismo defecto de cualquier otra actividad socializada.

“Rothbard llevó un paso adelante los argumentos de Mises en el tema del cálculo económico. Consecuentemente, Rothbard concluyó que si el socialismo no puede funcionar, tampoco pueden hacerlo los actos de intervención del gobierno en el mercado. Esta posición es sostenida por un número reciente de economistas que comparte la visión Miseana-Rothbardeana de los defectos internos del socialismo. Paul R. Gregory y Robert C. Stuart, en un libro popular sobre la economía soviética, escriben “La lección primordial que debe aprenderse de este análisis del sistema de mando y administración vertical, es que falló debido a contradicciones internas, no al error humano. Esta verdad es importante. Las generaciones siguientes, atraídas por las características ‘atractivas’ del sistema de mando y administración vertical –igualdad, derecho al trabajo, desarrollo administrado verticalmente- podrían concluir que el sistema en sí era posible. En esta perspectiva, sus administradores –desde fines de los 1920’s hasta principios de los 1990’s simplemente no supieron manejarlo. Tal conclusión llevaría a una repetición del experimento con resultados que podrían no ser previstos por generaciones futuras” Yuri Maltsev, Murray N.

#venezuela #Ecuador #Peru Alzhéimer y maníacos en Sudamérica por Pedro Dupre

Desde la última Cumbre de las Américas muchas cuestiones han salido a relucir. En particular la noción de que muchas de las naciones de Sur América en relación a Cuba se comportan como pacientes de Alzhéimer.
Pocos son los que hoy recuerdan como lo recordó Francisco Flores hace casi 12 años en la X Reunión de Presidentes en Panamá en el 2000. Para el cubano de a pie y al de butaca también, se les hace difícil de entender por qué estos países, victimas una vez de las especulaciones megalomaníacales de Fidel Castro Ruz insisten en tenderle la mano al régimen cubano.
Para esclarecer no podemos reducir la crítica a un país, la población de esos países no pienso tenga nada en lo absoluto que ver con los desmanes de sus gobernantes. De la misma manera en que la población Cubana sea últimamente responsable por lo que hace la Dinastía Castrista.
Para entender este dilema es necesario entender a los diletantes y a los expertos envueltos en este asunto. Los dirigentes que gobiernan o desgobierna las naciones hermanas de Latinoamérica son responsables por la decisión de controvertir esa Cumbre pasada para satisfacer sus intereses extrínsecos e intrínsecos.
Dentro de los participantes, todos elegidos democráticamente en sus naciones hay muchos matices y variedades que invitan a un perfil sicológico. Un ligero cuasi académico esfuerzo para exponer el non-plused que nos agobia.
El ejercicio de superponer el marco de referencia de investigaciones criminales a un grupo de representantes electos no es un gran salto, harto sabemos que en los anales de historia algunos de los mas viles seres humanos han sido lideres. El desarrollo de un perfil sicológico se utiliza esencialmente en las ocurrencias criminales. Creo, no hay quien me separe de esta conclusión, que muchos de estos individuos son de hecho criminales.
Esta rama de la ciencia denota que hay una manera inductiva y otra por supuesto deductiva. El acercamiento inductivo nos informa que si algún crimen, en este caso digamos política, es cometido por gente que son disimilares, entonces estas personas tiene algo en común, alguna similitud que los une.
La evidencia obtenida en las escenas de un crimen, o en la dirección e sus políticas, leyes o enmiendas tendrán mucho en común. El método deductivo se basa en las peculiaridades del crimen, los detalles y el MO. Dicen los forenses que el criminal muchas veces crea o vive una fantasía en su crimen.
Es aspecto mas importante de esta variación en acercamiento es la victimologia. Conocer a la victima es aprender acerca de la psicopatía del criminal
El más complejo de todos es Presidente Correa de Ecuador, hijo de padre que fue una mula de cocaína, condenado a la cárcel en los EEUU por tratar de introducir la mercancía en este país. Correa clama, soslayadamente, ser descendiente de un antiguo político de Chile con cierta alcurnia. Educado en Bélgica y los EEUU, Correa se prepara para distanciarse de la veta que empaña su vida.
El Señor parece estar montado en la cerca que divide las penumbras de las andancias de su padre y el hilo genealógico que le da una procedencia. Sus políticas aunque han ayudado a los pobres en el Ecuador y de tener una vista positiva hacia el futuro, pierden lustro en las iniciativas regionales, como su interés en despenalizar la cocaína y sus esfuerzos por convertir a los traficantes en personas de negocios.
Correa se aparta de la Cumbre y aprovecho la discordia que existía en este evento para anunciar que no iría por que le negaban la participación a Cuba. Es poco probable que no haya ido por esa razón y es mucho mas acertado que su ausencia se deba a conocimiento previo de que la despenalización de la cocaína y otras drogas no seria plato fuerte, ni siquiera un buñuelo en esta Cumbre.
Su esfuerzo desde la silla presidencial Ecuatoriana de revindicar los crímenes de su padre le fallo. Su carrera de dictador apenas comienza y su manipulación de las leyes Ecuatorianas como las que abarcan las comunicaciones, tiene como medida incrustarse en el poder mientras le sea posible.
Chávez nacido pobretón y descendiente de negros esclavos, refleja en sus acciones un odio impertinente por las clases altas y los privilegios que le acaecen a este segmento de la población. Hugo en su quehacer extiende ese odio desnaturalizante a los EEUU y a las oligarquías regionales. Con similares características socioeconómicas de le unen Evo Morales, Daniel Ortega, Lula, Mujica del Uruguay que mas interesados en el sostén que Chávez pueda ofrecerles hacen uso de la etnia en el caso del Evo y de su herencia socialista en el caso de Ortega y Mujica.
Humala de Perú y Lugo de Paraguay no se ven motivados por estar en esta vertiente y su posición puede indique un rechazo a la hegemonía regional de los EEUU mas que a un concuerdo con la ideología de izquierda que conquista el continente.
Fernández de Argentina sumida en la ideología Peronista se refresca con las actitudes contestarías de la zona, ocultando la mano y viviendo en las sombras de un capitalismo con limitadas tendencias socialistas.
Este peronismo ideológico le permite esa navegación de cuerda floja desde su proceder medio clasista burgués y el populismo maniatado a que su liderazgo se suscribe. Roussef del Brasil y Piñeiro de Chile, Calderón de México los representantes, junto a Fernández, de las economías mas pronunciadas del cono sur y ellos actúan como cómplices de la izquierda en su afán hegemónico y con el fin aparente de trasnochar su propia oposición domestica.
La manera en que estos líderes se comportan hace un resumen de las ansias de salirse de la noción de traspatio Norteamericano y devenir en sus propias agencias. La actitud contestaria de Fidel Castro por 53 años les ofrece un telón de fondo e estos esfuerzos. Malamente coordinada, esta pasada Cumbre debió enfocarse en una plataforma para resistir la penetración china en los mercados Latinoamericanos y no en la participación de Cuba.
La llana actitud se los participantes no es un desvelo por la participación de Cuba, sino un desesperado llamado a la derogación de EEUU como líder regional.

Fuente: http://universoincreible.com

La Revolución Cubana y la "Ley de Ritmo"


Existe una ley metafísica conocida como: "Ley de Ritmo", que enuncia: "Todo en la Creación Universal fluye y refluye. Todo avanza y tiene un retroceso. Todo se eleva y cae." Lo cual se interpreta como que todo tiene un principio y un fin, incluido el surgimiento y extinción de naciones, imperios, gobiernos, dictaduras, etc. Todos los procesos políticos y sociales tienen una fecha de inicio y una de fin; y sufren un proceso de desarrollo y esplendor hasta llegar a un punto medio en el tiempo, a partir del cual se inicia su decadencia, hasta alcanzar su fecha de culminación, extinción o muerte. 

Hay muchísimos ejemplos de este proceso en la historia de la humanidad, pero la Revolución Cubana será el caso a analizar en este artículo. Su fecha de inicio fue el 1ro de Enero de 1959 y a partir de ahí floreció, creció y se fortaleció con la ayuda de la ex Unión Soviética y el extinto Campo Socialista, los cuales son también buenos ejemplos del efecto de la "Ley del Ritmo".
Hay varias versiones sobre cual es el punto a partir del cual la Revolución Cubana comenzó su decadencia y retroceso. Unos consideran que el momento correcto fue en 1989, con el proceso judicial conocido como: "Causa 1" y el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y otros altos jefes militares acusados de tráfico de drogas y alta traición. Ese mismo año cayó el Campo Socialista, lo que llevó a Cuba al "Período Especial", caracterizado por grandes dificultades económicas.
Yo considero que el inicio de la decadencia fue un poco antes, entre 1985 y 1986, siendo la mejor etapa de la Revolución (en cuanto a apoyo popular y a relativa supervivencia económica) desde su inicio en 1959 hasta el año 1985, tal y como comenta este artículo.
El 20 de Mayo de 1985 se funda la emisora radial: "Radio Martí" y, por lo que recuerdo, se formó un gran alboroto en Cuba por este suceso, debido al miedo del gobierno a lo que se pudiera divulgar allí que lo perjudicara.
Recuerdo que en esos días, mientras cursaba el 7mo grado, estaba yo en la etapa de "Escuela al Campo" en el municipio habanero de Alquízar. A la hora del almuerzo nos reunieron en formación y en un tono muy grave el jefe del campamento (un maestro de Química de la escuela: "Enrique José Varona" llamado: Juan Domínguez y famoso por ser un comunista intransigente y jefe del núcleo del PCC de la escuela) emitió un fuerte discurso apocalíptico y antiimperialista, diciendo que esta "afrenta" podría ser la causa de la tan esperada y anunciada guerra de Cuba contra el "Imperio".
Es a partir de 1985 que comienza la degradación profunda del sistema, lo que llevó a Fidel Castro en febrero de 1986 a iniciar un proceso de reorganización para garantizar su supervivencia, al cual llamó: "Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas".
Determinación de la fecha del fin de la Revolución
Partiendo de que en el período comprendido entre el 20 de Mayo de 1985 (mediados de año) y el mes de febrero de 1986 (cuando se llevó a cabo el 3er Congreso del PCC y se anunció el Proceso de Rectificación de Errores) esté localizada la fecha del punto medio de la vida de la Revolución Castrista, podemos hacer entonces una predicción aproximada de su fecha de fin, la cual estaría comprendida entre Enero de 2012 y Marzo del próximo año 2013.
Factores que apoyan esta teoría
Hay diez factores importantes que apoyan la teoría de la muerte de la Revolución Cubana en este rango de los próximos 14 meses:
- El pueblo cubano en general, y la disidencia en particular, ha perdido el miedo al gobierno y a sus fuerzas represivas y se está lanzando cada vez más a protestar a las calles, con el peligro de que en una de esas protestas ocurra en enfrentamiento violento, semejante al del 5 agosto de 1994, y se desate una guerra civil del pueblo contra el gobierno.
- La situación mundial es proclive a la desaparición de las dictaduras del planeta, con el precedente del movimiento de liberación conocido como: "Primavera Árabe", que ya ha logrado derrocar tres regímenes dictatoriales, en Túnez, Egipto y Libia. En cualquier momento también puede caer la dictadura de Siria.
- La falta de apoyo internacional, al ser cada vez más conocidos y denunciados en todo el mundo los procedimientos represivos del Gobierno Cubano y sus violaciones a los derechos humanos.
- El cambio de gobierno en España (país muy importante para Cuba) de un gabinete defensor de la dictadura castrista a otro crítico y de posición más firme.
- El posible cambio de gobierno en Estados Unidos, del tolerante gobierno demócrata de Barak Obama a otro republicano más radical y comprometido con la lucha del pueblo de Cuba.
- La posible pérdida del poder de Hugo Chávez en las próximas elecciones del mes de Octubre en Venezuela. Si esto ocurriera sería un golpe demoledor a la maltrecha economía cubana, subsidiada por los petrodólares de Chávez.
- La visita del Papa a Cuba a finales de marzo de 2012. Esta es una oportunidad muy importante para que el pueblo se manifieste públicamente en contra del gobierno y reclame su derecho a la democracia, ya que estarán los ojos del mundo entero sobre Cuba.
- La reciente certeza de la existencia de reservas de petróleo en las aguas cubanas es una motivación adicional para el Gobierno de los Estados Unidos, que puede pesar en la decisión de apoyar militarme una revuelta popular en Cuba.
- El peligro de un accidente en la perforación de petróleo en aguas cubanas, si se hace de forma irresponsable, que afecte las costas de los Estados Unidos y que cause daños sensibles a la flora y fauna de la región.
- El probable fallecimiento de Fidel Castro, dada su avanzada edad y deterioro de su salud. Aunque "oficialmente" ya no tiene el poder, es él quien maneja el país tras bambalinas y es la figura temida y respetada durante cinco décadas, emblema de la Revolución Cubana.
Esperemos que la dictadura implantada en Cuba, que ya lleva 53 años y se ha convertido en la más larga de la historia de la humanidad, llegue a su fin en el transcurso de los próximos 14 meses.
Andy P Villa, auto del libro "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba



Andy P Villa, auto del libro "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba

http://lanuevacuba.com/main/201202202312/opinion-y-analisis/opinion/la-revolucion-cubana-y-la-qley-de-ritmoq.html




“Los Secretos de Castro” es un documental realizado Jorge Sotolongo Sánchez quien es Licenciado en Historia de la Universidad de la Habana y dirigió varios documentales para el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica). El Documental es una muy buena obra que hace un análisis de como los servicios de inteligencia en Cuba controlan la vida de los cubanos y la imagen que se tiene de Cuba en el exterior.


 El documental contiene entrevistas a agentes de inteligencia de Cuba y personajes como Alina Fernández la hija rebelde de Fidel Castro. También se analiza como Cuba influyo y financio grupos armados en América Latina e incluso en Europa. Aquí les dejo este Documental que aunque muchas cosas las sabemos no deja de sorprendernos.



LOS SECRETOS DE CASTRO - Documental from Ernesto on Vimeo.
Declaraciones y análisis de ex-oficiales y miembros de los servicios secretos del dictador Castro, quienes alegan de cómo el propio régimen comunista promueve la corrupción y el chantaje, de la infiltración en todas las iglesias en Cuba , de la penetración y utilización de agentes extranjeros y de los estrechos vínculos con el trafico internacional de drogas y el asesinato político.

Fuente:http://todopolitica.foroactivo.com/

Disidentes cubanos desmienten al cardenal Ortega

jJuan O. Tamayo tamayo@elnuevoherald.com


El cardenal Jaime Ortega Alamino ha dicho que los 13 disidentes que ocuparon una iglesia de La Habana un par de días antes de que el Papa Benedicto XVI visitara la isla, eran todos delincuentes, en gran medida sin educación, y que al menos uno tenía problemas mentales.

Pero miembros del grupo dicen que entre ellos hay un arquitecto, un técnico en computación, un entrenador deportivo, un contable y un técnico forense. Al menos seis dicen que no tienen antecedentes penales, y uno, en efecto, está perturbado mentalmente, debido a la persecución del gobierno, según contó un amigo.

“Sólo puedo decir que los 13 son una muestra de la sociedad cubana, en la que hay de todo”, dijo en La Habana el activista de los derechos humanos Elizardo Sánchez, quien calificó con enojo los comentarios de Ortega de “increíbles”.

Ortega, que ya ha sido calificado por sus críticos como demasiado amistoso con gobierno de Raúl Castro, provocó una tormenta de repudio la semana pasada, cuando criticó a los 13 disidentes durante un discurso en la Universidad de Harvard.

“Todos eran antiguos delincuentes”, declaró, añadiendo que “carecían de un nivel de cultura”. Describió a uno como aquejado por problemas mentales, y a otro como devuelto a Cuba por las autoridades de Estados Unidos después de cumplir seis años en una cárcel de Estados Unidos.
El “excluido” en Estados Unidos fue Carlos Miguel López Santos, quien ha afirmado que las autoridades estadounidenses lo deportaron luego de confundirlo con otro hombre acusado de terrorismo, dijo María López Báez, directora de la Comisión Cubana de Derechos Humanos en Centro Habana.

Otro de los 13, efectivamente, sufre de problemas mentales, añadió López, que dijo a El Nuevo Herald por teléfono desde La Habana que ella los conoce a todos. Pero los problemas de esa persona fueron creados por la represión del gobierno, señaló López, aunque no quiso identificarlo.
Durante su discurso en Harvard, Ortega no dijo cómo obtuvo la información sobre los 13. Su oficina en La Habana no respondió a un correo electrónico preguntando si la información había surgido de los propios disidentes o de funcionarios del gobierno.

López dijo que los 13 eran disidentes cubanos comunes, 11 de ellos miembros del poco conocido Partido Republicano de Cuba (PRC), y dos del Movimiento 30 de Noviembre Frank País. Ellos ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, el 13 de marzo, y Ortega pidió al gobierno cubano que los obligara a salir al día siguiente.

El lunes, Nuevo Herald se comunicó con seis de los 13.
El director del PRC, Vladimir Calderón Frías, de 46 años, es un arquitecto sin antecedentes penales, dijo López. Fue detenido el viernes para evitar que realizara una protesta en las calles durante las celebraciones que se llevarán a cabo hoy martes por el Día del Trabajo. Se espera que sea liberado pronto.

Jennifer Hernández Piloto, de 23 años, dijo que ella no tenía antecedentes penales. Precisó que no contaba con estudios universitarios pero que obtuvo un certificado como técnico en la preparación de alimentos. Es miembro activa del PRC y de la disidente Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

Petition Aceptar la Dimisión del Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino http://www.ipetitions.com/petition/dimisioncardenalcubano/?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=button

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/01/1192187/disidentes-desmienten-al-cardenal.html#storylink=cpy

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