twiteros cubanos libres

lunes, 4 de junio de 2012

Cristina equivocada: El “Che” no peleó nunca en Angola



Es el 31 de marzo de 1965 en una casa en las afueras de La Habana, donde Ernesto Guevara se prepara para continuar su misión revolucionaria en África, continente al que considera el eslabón más débil del capitalismo internacional. Para salir de Cuba sin despertar sospechas, se ha transformado en Ramón Benítez y viste traje, corbata y sombrero; calza anteojos y se ha afeitado la barba y el bigote.
Fidel Castro llega a saludarlo; salen al patio y el Che le entrega una carta de despedida: “Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo, que ya es mío. Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”, le ha escrito el argentino.
Es una escena imaginada cientos de veces por todo militante de izquierda: el Che se despide de Fidel y de Cuba y emprende un largo viaje al Congo para crear el “Vietnam africano”, un “foco” desde donde expandir la revolución socialista a todos los países africanos. Existen distintas versiones sobre por qué el revolucionario argentino tomó la decisión de irse de Cuba, pero es evidente que la presidenta Cristina Kirchner nunca pudo imaginarse esta escena; en su esfuerzo de diva de TV para que toda la historia pase por ella, incluso la que no le pertenece, afirmó en su reciente visita a Angola que Guevara luchó por la independencia de ese país.
“Yo era muy joven, 20, 21 años, 18, 19, recién terminaba la escuela secundaria e ingresaba a la facultad, y mirábamos en ese mundo diferente de cambio, transformaciones, lo que era la lucha por la independencia angoleña, donde también un argentino como el Che Guevara participó junto a las fuerzas angoleñas para lograr la independencia”, sostuvo el 18 de mayo al hablar ante el parlamento de ese país.
Y, sin embargo, el Che nunca fue a pelear a Angola sino al Congo. Uno de sus biógrafos, Paco Ignacio Taibo II, en su libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che, cita al lugarteniente del argentino en aquella aventura, Víctor Dreke, que explica “¿por qué nosotros al Congo? ¿Por qué no Angola, Mozambique o Guinea? Porque parecía que las condiciones objetivas se daban en el Congo. No hacía mucho se había producido la matanza de Stanleyville. No era la misma situación de las colonias portuguesas (como Angola), cuya lucha parecía incipiente”.
Al Che le fue muy mal en el Congo; luego del fracaso, algunos de sus guerrilleros no quisieron volver a Cuba y se fueron a otros países africanos, como Angola, para luchar por el socialismo. La siguiente posta revolucionaria del argentino sería Bolivia, donde fue fusilado el 9 de octubre de 1967.
El discurso de la Presidenta giró alrededor de la guerra civil en Angola, que comenzó en 1975, ocho después de la muerte del Che. Allí sí participaron masivamente los cubanos, con armas y recursos de la Unión Soviética, como el principal respaldo del Movimiento de Popular de Liberación de Angola (MPLA), de José Eduardo Dos Santos, que es el presidente desde hace 32 años. Tal vez Cristina confundió al Che con el general Arnaldo Ochoa, que fue el jefe de las fuerzas cubanas y del MPLA en Angola. Confusión no grata en Cuba: Ochoa era el militar cubano más condecorado y un revolucionario probado cuando fue fusilado en 1989, acusado por Fidel Castro por contrabando de drogas y diamantes y otros graves delitos, en un proceso al que varios vieron como una purga para eliminar (literalmente) a un peligroso rival interno.
La Presidenta también equiparó aquella guerra civil con lo que ocurrió en Argentina: “Recién mencionaba el señor Presidente cuando finalmente en el año 2002 cesó la guerra civil que enfrentara al país por casi 22 años. Quienes han pasado por una guerra o quienes hemos pasado también por largos períodos sin democracia en nuestro país, porque se desarrollaban en él escenarios de la guerra fría, como también sucedió aquí en Angola, sabemos de los valores insustituibles e irremplazables que tiene la democracia, la participación popular”. ¿Así que en los “largos períodos sin democracia en nuestro país”, por ejemplo en la última dictadura, “se desarrollaban escenarios de la guerra fría”, que suponen, como sucedió en Angola y en otros países, un conflicto bélico protagonizado por bandos apoyados por Estados Unidos y por la Unión Soviética? ¿Debemos interpretar que Cristina piensa que, mientras las Fuerzas Armadas eran respaldadas por los estadounidenses, Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo contaban con el apoyo de la URSS y de sus satélites? Al final, ¿hubo una guerra en la Argentina, como sostiene Jorge Rafael Videla pero niega Estela de Carlotto?

Sobre el autor

Periodista y Licenciado en Ciencia Política, es editor ejecutivo de la revista Fortuna, de Editorial Perfil. Antes, fue redactor de Clarín, corresponsal de la agencia internacional de noticias ANSA en San Pablo, Brasil, y editor jefe del diario Perfil. También fue consejero de Prensa en la embajada argentina ante El Vaticano, entre otros trabajos. Autor de cuatro libros, entre ellos Operación Traviata,Operación Primicia y Disposición Final, sobre periodismo histórico. Nació en Crespo, Entre Ríos; está casado y tiene dos hijas.

0 comentarios:

Publicar un comentario