El entramado tiene entre sus figuras clave a Héctor Castro Santana,
quien maneja negocios en Europa a través de su bufete Boza Abogados y
Consultores SLP.
MADRID, España.- Una reciente investigación publicada por YucaByte y el medio de periodismo investigativo Armando.info ha sacado a la luz un entramado de empresas conectadas con la familia Castro. Este entramado, que se extiende por México, España, Panamá y Miami, ha operado activamente al servicio del régimen cubano y la familia Castro, a través de figuras clave como el empresario mexicano José Israel Adato Steiermann y Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel Castro, y quien maneja negocios en Europa a través de su bufete de abogados, Boza Abogados y Consultores SLP.
Redes internacionales y empresas vinculadas
La investigación revela dos amplias redes de comercio internacional, involucradas en diversas industrias que van desde la importación y expendio de cerveza hasta telecomunicaciones, servicios jurídicos, comercialización de carbón y productos agrícolas.
Uno de los puntos más destacados es la Mipyme Nego Servis Expreso SURL, dirigida por Rogelio Singh Luque, un coronel de la Seguridad del Estado cubano. Su hijo, Yolexi Singh Frías, vinculado a actividades de espionaje en España, también está relacionado con esta empresa. La dirección de Nego Servis en Madrid coincide con la de Boza Consultores SL, el bufete de Héctor Santana Castro.
Operaciones comerciales y expansión Internacional
Otra pieza clave en este entramado es Dibermex LLC, una empresa registrada en Florida en 2015 por José Israel Adato Steiermann. Dibermex, junto con Interglobe Inc., ha sido fundamental en la comercialización de productos como la cerveza Sol en Cuba, promovida intensamente en eventos como las Ferias Internacionales de La Habana.
Interglobe Inc., registrada en Canadá en 1984, y su oficina en El Vedado, La Habana, muestran la longevidad y alcance de esta red comercial. Adato, conocido como Pepe, ha expandido sus operaciones a través de al menos otras 11 compañías en las últimas dos décadas, con frecuentes viajes entre Cuba, España y su residencia en Cancún, México.
Aunque inscrita en la Cámara del Comercio de la República de Cuba en el renglón de la computación desde 1997, hoy la empresa también se dedica a la comercialización de cervezas —en 2019 registró en Cuba el lema comercial de la Sol—, así como de maltas, carnes congeladas y útiles del hogar. Dispone de una oficina en la calle 1era, entre A y B, en El Vedado. En el edificio, que alberga otras empresas vinculadas al régimen, también radicó Dibermex LLC hasta 2023.
Por otro lado, Gieinter AG, fundada en 1977 en Lugano, Suiza, lleva casi 50 años operando en el sector de la comercialización de carbón, madera, metales y productos industriales. Desde 1997 está inscrita en la Cámara de Comercio de la República de Cuba y, en octubre de 2023, recibió autorización del Ministerio del Comercio y la Inversión Extranjera (Mincex) para abrir una oficina en la Isla. Actualmente, provee a emprendedores cubanos con materiales como tablas de madera, tejidos, piezas hidráulicas y rollos de césped artificial.
En 2007, Massimo Vecchi, un italiano de 67 años, asumió la presidencia de Gieinter AG. Vecchi, exdirector del grupo Cuba Commercio e Servizi GEIE, ha ocupado varios cargos en negocios en España y Panamá. Desde octubre de 2011, también presidió Gieinter Trade S.A., ahora conocida como Finsuiza AG. Junto a Vecchi, otros miembros recurrentes de la red incluyen a los italianos Stefano Belso Sabini y Giovanna Vecchi. En 2016, el español Oscar García Fernández se unió a Gieinter AG como presidente y expandió la empresa a Panamá y España. Gieinter Ibérica SL, la de España, ingresó en los registros mercantiles en 2017, de la mano del escritorio Boza Abogados y Consultores SLP, de Héctor Castro Santana.
El artículo también menciona a figuras como Sandro Castro Arteaga y Antonio “Tony” Castro, quienes han protagonizado escándalos por su estilo de vida lujoso. Sandro Castro, por ejemplo, gestionaba algunos de los bares más exclusivos en La Habana, donde la cerveza Sol se convirtió en un producto destacado. Marco Jesús Amorós Moreno, amigo cercano de Sandro, fue una figura visible en las campañas promocionales de la cerveza.
Además, Yaino del Castillo Barbosa, pareja actual de Liset Ulloa Díaz (madre de Tony Castro Ulloa), está implicado en la sucursal de Dibermex en Panamá y otras entidades.
El gran amigo de Sandro Castro inscribió Dibermex SURL en la dirección de su propia casa, en El Vedado, donde también radica el mercadito May May. De nuevo, apunta YucaByte, un rizo de privilegios; “porque solo los cubanos que pueden permitirse costear los precios infladísimos de los productos importados consiguen hacer compras en las mipymes minoristas que funcionan como bodeguitas privadas”.
El Patrón, la hacienda donde Sandro Castro y otros privilegiados vacacionan
Tomado de: Cubanet.org
0 comentarios:
Publicar un comentario