Un médico cubano que ejerce su profesión y vive en Portugal contó a un medio local cuando en 2017 intentó regresar a la isla porque su madre se estaba muriendo y las autoridades le impidieron la entrada por desertor.
"Eres un desertor, no puedes entrar aquí", le dijeron a Ernesto Alonso al llegar a la isla. Tuvo que regresar en el mismo avión por la negativa del régimen cubano.
"Mi hijo estaba al otro lado de la aduana. Dijeron que en Cuba ya había apertura. Era una mentira, la política es toda una mentira. Pude traer a mi hijo y a mi padre hace dos años. Después de dos meses, mi padre se cayó, se golpeó la cabeza, tuvo hemorragias y eso es todo. Murió en enero de 2018", dijo a DN Life.
Este cubano de 53 años llegó a Europa por España en 2010 y finalmente terminó en Portugal donde trabaja en los servicios de emergencia del Centro de Saúde do Pico y en el Hospital de Santo António en Oporto.
Vino invitado a un congreso y se quedó en Europa, donde pudo ejercer tras hacer la equivalencia en las especialidades de medicina familiar y medicina interna, y de su licenciatura en cuidados intensivos.
El Gobierno de Cuba prohíbe la entrada al país por al menos ocho años a los médicos cubanos que deserten de las misiones o se queden en otro país.
Ernesto Alonso detalló al citado medio que estuvo hasta 2012 sin permiso de residencia ni trabajo y a partir de entonces empezó a alternar entre trabajos temporales en distintas zonas de Portugal.
Pese a los problemas que padeció en Portugal para ejercer su profesión y salir adelante, este cubano se pudo traer a su mujer y sus hijos.
No obstante, recuerda la muerte de sus padres y la negativa de entrar a Cuba como "los momentos más complicados de todos" sus años como migrante.
Tomado de: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-12-26-u1-e199291-s27061-medico-cubano-portugal-cuenta-no-lo-dejaron-entrar-isla-cuando
0 comentarios:
Publicar un comentario