Amanda Hernández, hermana de la presa política Neyma Hernández denunció las torturas psicológicas y tratos denigrantes que recibe su hermana por parte de las autoridades orteguistas, entre estas: esposarla a la cama de un hospital, desnudarla y tomarle fotografías a su cuerpo.
Neyma de 25 años, sufrió dos preinfartos, se desmayó en las celdas de “El Chipote” pero no fue atendida, por lo que sus compañeras Ivania Álvarez, Olga Valle, Wendy Juárez, Olama Hurtado, y Amaya Coppens, todas de la “Banda de aguadores” decidieron iniciar una huelga de hambre el lunes como medida de presión para que un médico la atendiera. Sin embargo, las presas políticas fueron engañadas, aseguró Amanda Hernández, puesto que las autoridades policiales para lograr que suspendieran la huelga trasladaron a Neyma a un hospital donde fue la mantuvieron esposada a una cama y no fue atendida.
“Desde el jueves, cuando sufrió el primer preinfarto, los oficiales (carceleros) no llamaron a los médicos ni hicieron nada, las muchachas (reas) amenazaron con la huelga de hambre, después otra vez, el lunes, se la llevaron al hospital para que ellas dejaran la huelga, pero fue un engaño, porque hasta ayer martes no la atendieron”, contó a la agencia EFE la hermana de la joven.
Hernández, sufre problemas de tiroides y parálisis; y según su hermana, los carceleros trasladaron a Neyma hacia un hospital con la promesa de ver a su mamá, a quien también habían citado para verse con su hija, pero el encuentro no ocurrió.
“Mi hermana, al notar que no iba a ver a mi mamá, logró quitarse el pantalón sin usar las manos, porque estaba esposada a la cama, y amenazó con ahorcarse si no la llevaban a la visita, la llevaron con mi mamá, pero antes pasó por el Hospital de Medicina Legal, allí la desnudaron y le tomaron fotos a sus partes íntimas”, detalló Amanda.
La situación de Neyma también fue denunciada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, que a través de un comunicado mencionó los tratos crueles y degradantes que recibe la joven.
Las defensoras exigieron al Estado de Nicaragua que brinde atención especializada a Hernández y su inmediata liberación a fin de garantizar su integridad y su vida.
Neyma Hernández también es parte de la “Banda de aguadores”, fue detenida por la Policía Orteguista el 14 de noviembre cuando llevaba agua a las madres que realizaron una huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya. Ella y el resto de los aguadores son acusados por la Fiscalía Orteguista del falso delito de “tenencia ilegal de armas de fuego y municiones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario