Grupos opositores denunciaron una nueva "ola represiva" en Santiago de Cuba. Las detenciones sucedieron luego de una protesta para pedir la liberación del hombre que gritó "abajo el comunismo, abajo la dictadura" antes de la misa de Benedicto XVI en esa ciudad
"Al menos 25 opositores pacíficos, entre ellos el ex prisionero de conciencia José Daniel Ferrer y la Dama de Blanco Belkis Cantillo (esposa de Ferrer), fueron detenidos, en algunos casos con violencia, por la poderosa policía política secreta", indicó en un comunicado la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
En "la ola represiva desatada ayer (lunes) 2 de abril contra pacíficos disidentes en la provincia de Santiago de Cuba (...), varias casas fueron allanadas", añadió la Comisión, que es ilegal pero tolerada por el gobierno de Raúl Castro.
Los teléfonos de Ferrer, quien dirige la ilegal Unión Patriótica de Cuba, estaban fuera de servicio el martes por la mañana, por lo que no pudo ser contactado por la agencia AFP.
Ferrer es uno de los 75 disidentes detenidos y condenados en 2003 a largas penas de prisión. Todos han sido excarcelados, 52 de ellos como fruto de un inédito diálogo instalado en 2010 entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
La Comisión también dijo que todavía se desconoce el paradero de Andrés Carrión, de 38 años, detenido por gritar "abajo el comunismo, abajo la dictadura" durante la misa que ofició Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
La líder de las opositoras Damas de Blanco, Berta Soler, dijo que Ferrer y su esposa fueron detenidos luego de que las autoridades arrestaran a 24 activistas que se manifestaban en Palma Soriano, un pueblo de Santiago de Cuba, para pedir la liberación de Carrión.
"En total, 24 activistas de derechos humanos salieron en una marcha pacífica en Palma Soriano para pedir la excarcelación del muchacho que saltó la valla durante la misa del Papa en Santiago de Cuba y los apalearon y se los llevaron presos a todos", relató Soler.
"Luego, (los agentes de la seguridad) arremetieron contra la casa de Ferrer y Cantillo. Les vaciaron la casa y se los llevaron también. No sabemos nada de ellos aún, porque los teléfonos están incomunicados", añadió la Dama de Blanco.
Fuente: AFP
0 comentarios:
Publicar un comentario