¿Quién “bloquea” la carne de cerdo?
Las reformas de Raúl Castro han fracasado en la agricultura cubana. Es un hecho. La noticia de que la muy socorrida carne de cerdo ha desaparecido, no sorprende. También están en búsqueda y captura los frijoles, los plátanos, la leche……Mas de lo mismo. ¿Qué parte de que el sistema castrista, en cualquiera de sus variantes, es incapaz de producir no entienden?. Claro, en la mesa de Raúl Castro y compañía no falta, ni ha faltado nunca nada. Y claro El Hombre piensa como vive y vive muy pero que muy bien. Clotilde Morejón desde La Habana para CubaoutFinanzas/ El cerdo, la carne “estrella” de Cuba, escasea en los mercados estatales
Por Anett Rios
La carne de cerdo, la comida “estrella” en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero tras un descenso de casi el 70 por ciento de su disponibilidad por problemas de producción y “conciliación” entre el Ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.
“El procesamiento de ahumados en la capital prácticamente se ha detenido y las entregas para la venta disminuyen. El cerdo que produce Occidente queda por debajo de lo demandado y el que llega del centro del país también”, según publican hoy los medios oficiales.
Parte de la prensa cubana han criticado en los últimos días el alza de los precios y la deficiente comercialización de ese producto desde que comenzó 2012, tras las grandes ventas de diciembre con motivo de las fiestas de fin de año.
El cerdo es el plato principal de la comida criolla cubana, y por tradición se sirve asado en las festividades de Navidad o Año Nuevo junto a otros platos como yuca con mojo y arroz con fríjoles.
Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, ha señalado hoy que los mercados estatales de La Habana se abastecen ahora con una décima parte de los volúmenes disponibles a fines de 2011, y existen casos que no venden carne desde el 31 de diciembre.
Cubanos consultados hoy por Efe en La Habana confirman que el producto escasea en los mercados estatales pero que se puede encontrar en los llamados “agromercados de libre oferta y demanda”, eso sí: a precios que incluso duplican el máximo establecido por el Gobierno.
“La carne sobra, lo que no tiene la gente es dinero para comprarla”, comenta un vendedor en un céntrico mercado de la ciudad.
Hay opiniones que indican que el aumento actual de la demanda también estaría relacionado con la proliferación de los negocios particulares de venta de comida, tras la apertura del sector privado impulsada por el Gobierno en septiembre de 2010.
Durante la crisis económica tras la caída del bloque soviético en los años noventa se hizo común que algunas familias improvisaran “corrales” urbanos para criar esos animales en balcones, baños o pequeños patios con tal de paliar la escasez de alimentos.
“El puerco, Mamífero Nacional. Un monumento le deben dar”, dice un estribillo popularizado en 2011 por el conocido dúo musical cubano Buena Fe.
El diario Granma subraya este viernes que el problema actual no está en la distribución de la carne sino “en la insuficiencia de los volúmenes”, en “las entregas desbalanceadas” y la “no conciliación oportuna” de los planes de trabajo entre las empresas del ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.
“La Agricultura cumple sus compromisos de entrega a la Alimentaria y esta, a pesar de que distribuye todo el cerdo que le llega, incumple con el comercio a nivel nacional, porque ambos organismos concibieron enero con más de 1.000 toneladas de diferencia”, explica.
El director del Grupo Empresarial Porcino, Norberto Espinosa, dijo al periódico que en el primer trimestre del año “siempre ocurre un bache productivo”, pero en la crisis actual incidió que los criadores privados “prefieren cada vez más vender a particulares y no al Estado, pues los primeros ofrecen precios más tentadores”.
No obstante, el rotativo cuestiona que en diciembre el Grupo Empresarial Porcino pudo entregar más de 14.000 toneladas de carne de cerdo a la Industria Alimentaria mientras que en enero solo planificó unas 4.545, para un descenso de casi el 70 por ciento. Leer mas
0 comentarios:
Publicar un comentario