Se trata del coordinador del Comité por la Integración Racial, Juan Antonio Madrazo. "Les preocupa que cada vez movilizamos a más gente", dijo a Infobae América
"En la tarde del jueves llegó un integrante de los servicios de seguridad del Estado acompañado por un policía de la Guardia Nacional. Me pidieron la cédula y luego me detuvieron. Me soltaron al otro día, a las 7 de la mañana" del viernes, explicó Madrazo. El gobierno neutralizó así un "Taller de empoderamiento ciudadano", una actividad que el CIR realiza cada 15 días. "Este era una continuidad del que realizamos el 22 de marzo, que reunió a más de 50 personas" en la sede que el Comité tiene en un primer piso de la avenida 23 del barrio Vedado de La Habana.
"La advertencia fue clara. Un agente me dijo que no permitirían reuniones tan concurridas como la de marzo, y que el taller no podría contar con más de 10 personas. Le dije que hiciese su trabajo, porque nosotros no íbamos a limitar nuestras actividades", dijo Madrazo.
La sede del CIR es también una casa de familia, que aloja esporádicos debates sobre la situación del racismo en Cuba y encuentros culturales. Es habitual que la policía se coloque en la puerta, controlando y limitando el ingreso a esos eventos.
El realizado el día 22 fue una excepción, porque coincidió con la visita del Papa Benedicto XVI y la consiguiente necesidad oficial de evitar cualquier actitud negativa ante los ojos de la prensa internacional. Durante la visita papal, el Gobierno realizó cortes masivos de los teléfonos de los disidentes, prohibió expresamente asistir a la misa organizada en la Plaza de la Revolución y realizó detenciones domiciliarias selectivas. Las tareas de hostigamiento se radicalizaron nuevamente con la partida del Papa.
Madrazo explicó a Infobae América que fue largamente interrogado por los agentes durante su detención. "Están preocupados, porque ven que cada vez reunimos a más gente. La problemática racista atrae a personas no vinculadas directamente con la disidencia política y por lo tanto más difíciles de controlar", explicó.
Fuente: http://america.infobae.com/notas/48794-Cuba-encarcelo-una-vez-mas-a-un-lider-de-la-lucha-contra-el-racismo
0 comentarios:
Publicar un comentario