twiteros cubanos libres

martes, 1 de mayo de 2012

Antecedentes penales del cardenal Jaime Ortega

1-0_cardenal_ortega_en_harvardSegún el cardenal Jaime Ortega y Alamino, los trece opositores que ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, a mediados de marzo pasado, son delincuentes. El prelado lo dijo recientemente en la Universidad de Harvard, en Boston, refiriéndose además al “bajo nivel cultural” de los refugiados en la iglesia.

La disidencia en Cuba ha desmentido prontamente estas irresponsables afirmaciones, que recuerdan peligrosamente las manipulaciones a las que suele recurrir la policía política cubana. Sin embargo, cabe recordar que el propio Ortega y Alamino cuenta con antecedentes penales en la Isla. Es decir, a los ojos del régimen de los hermanos Castro es, o fue, un delincuente más.

Jaime Ortega (Jagüey Grande, Matanzas, 1936) fue detenido a finales de 1964 y recluido posteriormente en las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), campos de trabajo forzado ubicados en zonas desérticas de la provincia de Camagüey, a los que el castrismo sentenció a quienes consideraba delincuentes, vagos o lacras sociales: religiosos, homosexuales, disidentes, roqueros, etcétera.

Algunas versiones refieren que el cardenal sólo estuvo un año en estos campos, donde los recluidos eran obligados a cortar caña y marabú en condiciones de subsistencia penosas y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Otras aseguran que permaneció en ellos entre 1965 y 1967. Tampoco queda claro si quien ahora mismo es la máxima autoridad eclesiástica en la Isla fue detenido por cura o por homosexual.

Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), declaró en abril de 1966, eufemísticamente, que en la “UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad”. “Delincuentes” y “lacras” como Jaime Ortega y Alamino, quien ahora, ironías del destino, llama “delincuentes” a quienes arriesgan su integridad física por que en Cuba no siga pasando lo que un día le pasó a él.

 
 
En el video puede escuchar la entravista completa
Cardenal Ortega habla sobre los ocupantes de la iglesia en Cuba 
 

Video publicado por: 
    

1 comentarios: