sábado, 21 de diciembre de 2013

#Venezuela Escapan 3000 médicos cubanos en 2013

3000 cubanos huyeron de misiones en Venezuela en el 2013

En la mayoría de los casos se trata de personal de la salud, enviado por el gobierno cubano para trabajar en los programas sociales del gobierno chavista.

Médicos cubanos en Venezuela.

Se calcula que en el 2013 cerca de tres mil cubanos llegaron a Estados Unidos luego de abandonar una misión en Venezuela, un 60 por ciento más que el año anterior, asegura una nota que publica el diario venezolano El Universal en su edición sabatina.

En la mayoría de los casos se trata de personal de la salud, enviado por el gobierno cubano para trabajar en los programas sociales del gobierno chavista.

Según cifras oficiales citadas por el diario, hasta el 2012, 44.804 cubanos prestaban servicios en las siete misiones sociales que comenzaron en 2003. En Venezuela funcionan 561 CDI, 583 Salas de Rehabilitación, 35 Centros de Alta Tecnología y seis mil 712 módulos de Barrio Adentro.

"En 2012 teníamos cinco mil profesionales de la medicina refugiados en EEUU con ayuda federal, pero la cifra se disparó en lo que va de 2013, llegando a los ocho mil galenos, 98% de ellos que huyeron de Venezuela porque las condiciones son cada vez peores en ese país", dijo a El Universal  Julio César Alfonso, presidente de la Solidaridad sin Frontera (SSF), una organización con sede en Miami, que ayuda a los médicos cubanos. 

"La mayoría de los cubanos salieron por los bajos salarios que están recibiendo, la paga no llega a tiempo, se incrementó la carga de trabajo en los distintos módulos de Barrio Adentro y CDI de todo el país, lo que muchos denuncian como un sistema de esclavitud moderno", asegura Alfonso y aclara que los doctores cubanos apenas reciben 300 dólares de los 6.000 dólares que Venezuela paga al Estado cubano por cada profesional. 

El presidente de Solidaridad sin Frontera explicó al diario que los cubanos pueden pedir visa de EEUU en la Embajada estadounidense en Caracas bajo el programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos implementado en el 2006.

Otro punto de salida de los cubanos es cruzar la frontera con Colombia y seguir rumbo hacia EEUU, "aunque Brasil se está convirtiendo en otra ruta de tránsito hacia la liberación de estas personas".

Como Cifras Esenciales el diario agrega que el "Gobierno de Estados Unidos otorgó 1.948 visas de refugiados para cubanos en 2012, 3.3% del total de aprobaciones de ese año, siendo el país de América con más aprobaciones. La mayoría llegaron al Estado de Florida".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada