miércoles, 11 de febrero de 2015

La #Venezuela de Chávez guardó + de 11.000 millones en #Suiza

Es el tercer país con más fondos en las cuentas de HSBC destapadas por Falciani



Entre los más de 200 países incluidos en la lista Falciani, que ha descubierto más de 100.000 millones de dólares (78.000 millones de euros) en cuentas en la filial suiza del banco HSBC, Venezuela sobresale en la primera fila.
El país bolivariano ocupa la tercera posición en dinero acumulado en HSBC, con unos 14.800 millones de dólares entre 2005 y 2007, solo por detrás de la propia Suiza y de Reino Unido. El país con la inflación más alta del mundo resguardó su dinero en Suiza. España se sitúa en el puesto vigesimonoveno con 2.000 millones de dólares (más de 1.760 millones de euros).
De esos 14.800 millones de dólares (13.000 millones de euros), la inmensa mayoría procede del Estado venezolano, casi un 85%, según el portal Armando.info, encargado de desvelar la rama venezolana de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Le Monde relativa a la lista Falciani, la base de datos de clientes de la filial suiza de HSBC entre 2005 y 2007que el informático Hervé Falciani se llevó de la entidad.
El Gobierno de Venezuela, presidido entonces por el fallecido Hugo Chávez, guardó más de 12.600 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros) en cuentas de HSBC en Suiza entre 2005 y 2007. La colocación de estos depósitos se hizo a través de dos instituciones:la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro, principalmente.
El entonces tesorero nacional, Alejandro Andrade, abrió una de las cuentas y depositó casi 700 millones de dólares (615 millones de euros). El resto del dinero, unos 11.900 millones de dólares (10.500 millones de euros), fueron colocados por el Banco del Tesoro, repartidos en tres cuentas. En la ficha de esta institución aparece como responsable Rodolfo Marco Torres, su presidente en aquel momento, quien ahora es el ministro de Finanzas y vicepresidente del área económica.
Algunos países han empezado ya a reaccionar a la lista Falciani,filtrada a Le Monde por una fuente de las autoridades francesas. El Gobierno galo ya envió en 2010 la información a muchos países, lo que provocó que muchos clientes regularizaran su dinero, pagando el recargo correspondiente.
Ahora se anuncian más medidas. La justicia belga comunicó el lunes a las autoridades de HSBC que ordenará detener a sus responsables si no colaboran en la investigación sobre los implicados de nacionalidad belga. Francia anunció su personación como acusación particular en el proceso en marcha contra el banco londinenses por incitar a la evasión fiscal.
En España, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ordenó ayer a la Abogacía del Estado que estudie la posibilidad de iniciar acciones legales contra el HSBC por su responsabilidad al permitir la existencia de posibles cuentas irregulares en Suiza de contribuyentes españoles, lo que en algunos casos podría suponer un delito de fraude fiscal, informa Paloma Cervilla. El fraude no existe en los casos en los que la cuenta en el extranjero fue declarada a Hacienda o si su titular residía en Suiza. En los pasillos del Senado, Montoro destacó el empeño del Gobierno en la lucha contra el fraude y recordó que la ley que aprobó el Ejecutivo de Rajoy ha permitido aflorar unos 88.000 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada