twiteros cubanos libres

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿QUIEN ES LA FAMILIA FUENTES COBA-MANNERUD? ¡¡CONOCELA!!.

 

Por Jose Soler
*Hoy en que el incendio de la agencia de viajes a Cuba, Airline Brokers, propiedad de Vivian Mannerud, esta en la primera plana de muchos medios informativos, seria tambien muy apropiado que conozcamos mas de ella y sus origenes familiares, algo que no han hecho dichos medios, principalmente El Nuevo Herald, que oculto en su reportaje todos estos detalles.

Segun el respetado historiador Dr. Antonio "Tony" de la Cova, el agente castrista y padre de Vivian Mannerud, Fernando Fuentes Cobas nació en la Habana el 21 de junio de 1928. 

El 4 de septiembre de 1948 se casó en esa misma ciudad con la camagüeyana Bertha Reveldia Lage, una costurera, nacida el 25 de octubre de 1923. Bertha residía en Brooklyn desde el 20 de julio de 1945 y era residente legal de Estados Unidos. 

Fuentes Cobas era pintor desempleado cuando emigró a Nueva York el 21 de diciembre de 1950 en el vuelo 250 de la Línea Aeropostal Venezolana. Su esposa llegó al día siguiente en un vuelo de la Pan American. Residieron en 135 Prospect Park West, Brooklyn. Por eso Vivian nació en Brooklyn el 22 de febrero de 1954 y su hermana Vilama nació en Brooklyn el 28 de marzo de 1957. 

Fuentes Cobas se hizo ciudadano norteamericano el 29 de julio de 1969. Su esposa se naturalizó estadounidense el 23 de marzo de 1959. 

En julio de 1959, Fuentes Cobas traicionó a Rafael del Pino Siero, quien acompañó a Fidel Castro durante "el Bogotazo", al acompañarlo en un vuelo a Cuba, le tendió una trampa al llegar. Rafael del Pino fue apresado y mas tarde "suicidado" en prision. 

Fuentes Coba huyo a Cuba a principios de los 80, al ser denunciadas sus actividades en Miami, por el Reverendo Manuel Espinoza.

Fuentes Coba, convertido en profugo de la justicia estadounidense, finalmente fallecio en ese pais caribeño y esta sepultado en en Panteon de las FAR, por los servicios prestados a la tirania castrista. 

La hija, Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, el negocio de viajes a Cuba, siniestrado este pasado viernes en Miami, ha resultado ser, tan tramposa y mercenaria como el padre. El Miami Herald jamás a reportado la procedencia de esta "destacadisima" familia... ¿por que sera?.

Antiguo restaurante Moscu ahora Hotel de Vagabundos

Hotel de vagabundos


Lunes, 30 de Abril de 2012 03:43

Escrito por Aimée Cabrera

Cuba actualidad Centro Habana, La Habana (PD) El edificio donde se

encontraban el restaurante Moscú y algunas oficinas, en Calle P entre

Humboldt y 23, en El Vedado, es desde hace muchos años, morada de

vagabundos.

En los años 80, un incendio arrasó con el edificio, donde también estuvo

el Montmatre, uno de los cabarets más famosos de la Cuba Republicana. El

edificio nunca más fue reparado.

La fachada, que abarca toda la Calle P y parte de Humboldt, luce

despintada y sucia. Las aceras están llenas de desperdicios y lo que

fuera la entrada al restaurante, que está frente al edificio donde

radican varios canales televisivos, es un baño público.

Los moradores de este amplio local en ruinas entran por Humboldt, pero

también tienen entradas improvisadas ellos mismos por la calle P. Ellos

son parte de los miles de personas que conforman la población flotante

capitalina. En su mayoría, provienen de otras provincias del país.

En el caso de quienes habitan el antiguo restaurante Moscú, los hay de

todos los sexos y edades. Tienen sus horarios para tratar de pasar

inadvertidos, ya que esta área es muy concurrida y está cerca de algunos

ministerios y entidades estatales.

El gobierno provincial no ha tenido, en casi 30 años, el financiamiento

para demoler o reconstruir este espacio que deprime a la vista de los

paseantes y turistas extranjeros, ya que está a unos metros de La Rampa

y sus hoteles.

El antiguo Moscú se ha convertido con el paso de los años en un palacio

de la mugre, habitado por quienes temen más a las inclemencias del

tiempo o a ser apresados por la policía por vagabundos, que a exponer

sus vidas en un inmueble a punto de derrumbarse.

Para Cuba actualidad aimeecabcu2003@yahoo.es

http://primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/3990-hotel-de-vagabundos.html

 

¿ #Blogazoxcuba o #Cubaxpollo ?

Por Luciérnaga Curiosa


La Heil-arquía castrista a través de su MIC organizó un evento en la Universidad de Matanzas para que los jóvenes esbirros que trabajan para el Ministerio de Propaganda Castrista unifiquen criterios de “lucha” cibernética para competir con el imparable #FrenteComún, un encuentro de cubanos independientes y solidarios que luchan por una Cuba libre y que está teniendo un gran impacto en la red.
Y digo competir por no decir copiar el método de trabajo del Frente Común pues hay diversos testimonios en Twitter que demuestran que van por ese camino que iniciamos nosotros hace ya bastente tiempo y que ha demostrado que en la unión está la fuerza.
Ya el mismísimo agente Fraile @PercyAlvaradoGo venía llorando y palateando por la existencia del Frente y no nos soprendería que él haya sido uno de los incitadores para que se realice el blogazo, para que conformen un ejército capaz de defenderlo porque últimamente -además de agresivo- se lo veía asustado y andaba denunciando amenazas al punto de reclamar protección de la CIA….

Finalmente tras ladrar, maullar, berrear y jurar que no tenía miedo se muestra feliz al enterarse de la realización del encuentro del que espera un “brazo” ejecutor de su defensa y de la de la revolución, y así lo manifiesta.

El mismo “octocaras” Yohandry Fontana declara la necesidad de que se unan los blogueros y los medios.

La dispersión que los caracteriza más el uso indiscriminado de cuentas robots los llevó a sentirse como bien lo expresó Percy:

Por fin Yurisander informó al mundo que había nacido un nuevo Frente, y aclara: de lucha, como si el Frente Común no lo fuera..

Y Daneysi adelantó que estaban estudiando herramientas y prácticas para la ciberguerra:

Finalmente llegó el ansiado BlogazoxCuba pero no resultó como esperaban. Hubo desde “irreverentes” que pedían mayor acceso a Internet hasta quienes descalificaron el encuentro por ser parcial y haber dejado a la mayoría de los blogueros (entiéndase aquellos que no son castristas) fuera. Un tal profesor Edu, que dice ser ingeniero alegó que estas ausencias se debieron a la falta de habitaciones en la universidad (¿?)

Dicho y visto lo dicho y visto, queremos felicitar a los organizadores del evento porque gracias a uno de los participantes, profesor también, hemos sabido cuáles son las reales motivaciones que mueven a sus “guerreros”. Cuba pasa hambre y no es por ningún bloqueo, es porque los hermanos Castro destruyeron su sistema productivo y quieren hacer comer moringa al pueblo mientras en sus mesas no falta jamás la langosta. Pero en las mesas de estos jóvenes las proteíanas son tan inexistentes como la libertad, y en cuanto este joven tuvo la oportunidad de regodearse aunque más no sea mentalmente (por no ser grosera) con un pollo asado lo hizo dejando en evidencia lo que le preocupa a sus jóvenes asalariados.

Nota de la Redacción: no entendemos por qué Percy Alvarado no participó del evento ni siquiera a través de Twitter y se encuentra desaparecido desde hace cuatro días.

Publicado en: CubaOut

martes, 1 de mayo de 2012

#HARVARD Video. homosexual del Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino.

 Video trata sobre la inmoralidad y la vida sin límites  homosexual del Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino.

          En el minuto 5.40 Ex Coronel Roberto Ortega hace grandes revelaciones sobre la homosexual del Cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino


                                                 Una madre en Cuba vende a su hija

Cuba y el Reino de la Hipocresía

Muchos países de la región, incluido el nuestro, no reaccionan ante a la flagrante violación de los derechos humanos en la isla. Transcurrida ya más de una década del siglo XXI parece inconcebible que el régimen arcaico y autoritario que controla a Cuba pueda seguir avasallando las libertades civiles y políticas de sus ciudadanos. El experimento del comunismo perduró algo más de 70 años, pero terminó con una implosión, hija de su propio fracaso. Pese a ello, los hermanos Castro siguen aplicando sus recetas, como si nada hubiera pasado, dilapidando -en medio de un asfixiante régimen policial- el capital humano y la felicidad de varias generaciones de cubanos. 

 

Con total hipocresía muchos países de la región -incluido el nuestro, que presume de ser líder en el campo de la defensa de los derechos humanos- han asumido una actitud de pasividad y condonación respecto de la realidad cubana. Sostener que esto es apenas una cuestión interna de Cuba es ofender al pueblo de la isla, privado de los derechos y las libertades centrales a los que tiene derecho toda persona humana. Particularmente, cuando las conductas públicas aberrantes con las que se pisotea la dignidad de la persona humana se repiten constantemente.

El apoyo de algunas personas públicas al régimen de Cuba causa estupor e indignación cuando los Castro tienen de rehenes a sus conciudadanos, oprimidos y sumidos en el atraso. Con carencias enormes en materia de alimentación, vivienda, agua potable, transporte, servicios públicos y hasta vestido. ¿Accederían quienes adulan a los Castro a vivir en un país que no permite a sus habitantes salir de su propio país? ¿Aceptarían vivir con un sueldo promedio de quince mezquinos dólares mensuales? ¿Vivir en un régimen de partido único, sin pluralismo alguno? Sus actitudes no hacen sino prolongar la tragedia de un pueblo largamente postergado que no tiene derecho a la libertad.

Hasta algunas de las organizaciones de derechos humanos miran para otro lado. No hay condenas para las muertes de los balseros. Ni para los prisioneros políticos. Ni para la represión al disenso. Tampoco para los presos muertos en su lucha por la libertad. Es más, cuando el régimen cubano difunde con bombos y platillos la liberación de presos no aclara que en el mismo acto los obligan al destierro.

La mayoría se encuentra en situación difícil, viviendo en España merced a una negociación entre los dos países. Algunos presos se han negado a salir de la cárcel si la condición es el destierro. La letra chica del convenio entre la Iglesia y Castro fue esta condición de destierro para los presos de conciencia que liberaron, en su mayoría encarcelados en la Primavera Negra, de lo que se desprende que no fue perdón, sino simplemente un cambio de castigo.

En el mismo escenario, hasta la propia visita del papa Benedicto XVI sea seguramente sólo la punta de un iceberg. Miles de cubanos parecen rasgarse las vestiduras al interpretar como complacencia del cardenal Ortega la concreción de una visita que algunos entienden que estaría avalando al régimen castrista. Habrá que esperar para constatar que los cubanos no queden defraudados por una Iglesia que, con habilidad, sólo vela por el pueblo de Cuba.

Cuando en 2003 Fidel Castro visitó nuestro país, fue ovacionado por muchos y hasta pudo pronunciar un largo discurso desde el frente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, cual héroe de la política.

El embargo norteamericano permite a los Castro victimizarse y culpar al país del Norte de todos sus males, aun cuando ellos sean los hijos inevitables de un modelo perverso. Lo cierto es que, como bien dice Mario Vargas Llosa: "El único bloqueo que tiene Cuba es el de Fidel Castro", el amo y señor de todo cuanto hay en Cuba, hasta de las vidas de sus habitantes.

La educación ha sido reemplazada por el adoctrinamiento y, aun así, hay quienes la aplauden, confundidos o hipnotizados. Son los mismos que festejan y se ilusionan con los presuntos cambios o movimientos de apertura de un régimen que no ha cambiado un ápice. Cuando asumió Fidel Castro, Cuba era el tercer país más próspero de la región. Hoy es el penúltimo. Esta es la lamentable y contundente realidad. No otra.

Antecedentes penales del cardenal Jaime Ortega

1-0_cardenal_ortega_en_harvardSegún el cardenal Jaime Ortega y Alamino, los trece opositores que ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana, a mediados de marzo pasado, son delincuentes. El prelado lo dijo recientemente en la Universidad de Harvard, en Boston, refiriéndose además al “bajo nivel cultural” de los refugiados en la iglesia.

La disidencia en Cuba ha desmentido prontamente estas irresponsables afirmaciones, que recuerdan peligrosamente las manipulaciones a las que suele recurrir la policía política cubana. Sin embargo, cabe recordar que el propio Ortega y Alamino cuenta con antecedentes penales en la Isla. Es decir, a los ojos del régimen de los hermanos Castro es, o fue, un delincuente más.

Jaime Ortega (Jagüey Grande, Matanzas, 1936) fue detenido a finales de 1964 y recluido posteriormente en las tristemente célebres Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), campos de trabajo forzado ubicados en zonas desérticas de la provincia de Camagüey, a los que el castrismo sentenció a quienes consideraba delincuentes, vagos o lacras sociales: religiosos, homosexuales, disidentes, roqueros, etcétera.

Algunas versiones refieren que el cardenal sólo estuvo un año en estos campos, donde los recluidos eran obligados a cortar caña y marabú en condiciones de subsistencia penosas y sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Otras aseguran que permaneció en ellos entre 1965 y 1967. Tampoco queda claro si quien ahora mismo es la máxima autoridad eclesiástica en la Isla fue detenido por cura o por homosexual.

Raúl Castro, entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), declaró en abril de 1966, eufemísticamente, que en la “UMAP se incluyeron algunos jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, jóvenes que por la mala formación e influencia del medio habían tomado una senda equivocada ante la sociedad”. “Delincuentes” y “lacras” como Jaime Ortega y Alamino, quien ahora, ironías del destino, llama “delincuentes” a quienes arriesgan su integridad física por que en Cuba no siga pasando lo que un día le pasó a él.
 
 
En el video puede escuchar la entravista completa
Cardenal Ortega habla sobre los ocupantes de la iglesia en Cuba 
 

Video publicado por: 
    

Desnudan a prisionero enfermo

Desnudan a prisionero enfermo
Francisco Chaviano
4 de mayo de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Rolando García Perera quien padece de una grave cardiopatía que llevó a Medicina Legal a declararle no apto para estar en establecimiento penitenciario desde 2006, fue desnudado por sus carceleros en la Prisión de Guanajay donde se encuentra el, pasado viernes 27 de abril en la mañana.
Según el reo, así le mantuvieron durante todo el día, por la tarde le devolvieron la ropa y le visitó el mayor Edgar, a quien reclamó le apartaran de los prisioneros comunes por razón de seguridad.
Rolando García Perera está sancionado a 24 años por entrar al país en una embarcación para recoger a sus familiares, cosa que fue endilgada como Tráfico de Persona, en acto de ensañamiento por su actitud contestataria. También por ello no le han puesto en libertad en ninguna de las excarcelaciones, a pesar de no estar apto para permanecer en prisión.

Desnudan a prisionero enfermo

Desnudan a prisionero enfermo
Francisco Chaviano
4 de mayo de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Rolando García Perera quien padece de una grave cardiopatía que llevó a Medicina Legal a declararle no apto para estar en establecimiento penitenciario desde 2006, fue desnudado por sus carceleros en la Prisión de Guanajay donde se encuentra el, pasado viernes 27 de abril en la mañana.
Según el reo, así le mantuvieron durante todo el día, por la tarde le devolvieron la ropa y le visitó el mayor Edgar, a quien reclamó le apartaran de los prisioneros comunes por razón de seguridad.
Rolando García Perera está sancionado a 24 años por entrar al país en una embarcación para recoger a sus familiares, cosa que fue endilgada como Tráfico de Persona, en acto de ensañamiento por su actitud contestataria. También por ello no le han puesto en libertad en ninguna de las excarcelaciones, a pesar de no estar apto para permanecer en prisión.

Desnudan a prisionero enfermo

Desnudan a prisionero enfermo
Francisco Chaviano
4 de mayo de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Rolando García Perera quien padece de una grave cardiopatía que llevó a Medicina Legal a declararle no apto para estar en establecimiento penitenciario desde 2006, fue desnudado por sus carceleros en la Prisión de Guanajay donde se encuentra el, pasado viernes 27 de abril en la mañana.
Según el reo, así le mantuvieron durante todo el día, por la tarde le devolvieron la ropa y le visitó el mayor Edgar, a quien reclamó le apartaran de los prisioneros comunes por razón de seguridad.
Rolando García Perera está sancionado a 24 años por entrar al país en una embarcación para recoger a sus familiares, cosa que fue endilgada como Tráfico de Persona, en acto de ensañamiento por su actitud contestataria. También por ello no le han puesto en libertad en ninguna de las excarcelaciones, a pesar de no estar apto para permanecer en prisión.

Desnudan a prisionero enfermo

Desnudan a prisionero enfermo
Francisco Chaviano
4 de mayo de 2012
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El prisionero Rolando García Perera quien padece de una grave cardiopatía que llevó a Medicina Legal a declararle no apto para estar en establecimiento penitenciario desde 2006, fue desnudado por sus carceleros en la Prisión de Guanajay donde se encuentra el, pasado viernes 27 de abril en la mañana.
Según el reo, así le mantuvieron durante todo el día, por la tarde le devolvieron la ropa y le visitó el mayor Edgar, a quien reclamó le apartaran de los prisioneros comunes por razón de seguridad.
Rolando García Perera está sancionado a 24 años por entrar al país en una embarcación para recoger a sus familiares, cosa que fue endilgada como Tráfico de Persona, en acto de ensañamiento por su actitud contestataria. También por ello no le han puesto en libertad en ninguna de las excarcelaciones, a pesar de no estar apto para permanecer en prisión.

Zapatos x desfilar el 1ero de mayo en #cuba

Vergüenza ajena.

por Rebeca Monzo

Ayer, viendo en la televisión de mi planeta las imágenes del desfile del primero de mayo, no pude menos que sentir vergüenza ajena.

¿Cómo es posible que un pueblo, cuyos derechos civiles  han sido y están siendo pisoteados, por un régimen que se mantiene en el poder a toda costa, por cincuenta y tres años, se preste para formar parte de semejante farsa. Hubo mucha más concurrencia que a la misa que ofreció Benedicto VXI. Claro está, que ambas concentraciones fueron convocadas por el mismo  gobierno, razón ésta por la cual no me sentí motivada a participar en ninguna de las dos, a pesar de conservar aún mi religiosidad.

 


Una amiga mía, que es trabajadora civil de un ministerio represivo, vino muy orgullosa a mostrarme un espléndido par de botas, modernas, confortables y de óptima calidad, que les repartieron en su organismo a los que se comprometieron a desfilar. No se otros ministerios o centros de trabajo qué habrán ofrecido, o con qué sutilmente les habrán amenazado. Creo  comprender el temor que les invade, así como sus esfuerzos por  tratar de conservar sus empleos  a toda costa, pero lo que si no cabe en mi cabeza es ver a los  “trabajadores por cuenta propia”enarbolando cartelones en apoyo al régimen. Solo alcancé a ver el de La Pachanga (cafetería restaurante), ya que  mi estómago no me permitió seguir más tiempo delante de la pantalla.

Lo que si me quedó bien claro, es que esas personas no merecen que, ciudadanos cívicos y honestos, se estén exponiendo constantemente por defenderles. He llegado, muy a pesar mío una vez más, a concluir que cada pueblo tiene lo que se merece. Este más de medio siglo de adoctrinamiento político lo está demostrando.

http://porelojodelaaguja.wordpress.com/2012/05/02/verguenza-ajena-2/

 


 

El día de la libertad de expresión

Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión

(www.miscelaneasdecuba.net).- Cada 3 de mayo se celebra el Día de la
Libertad de Expresión en todo el mundo. En Cuba, a pesar de la represión
gubernamental, un movimiento de informadores, periodistas
independientes, blogueros, escritores, se esfuerzan por salvaguardar el
pequeño espacio que ganado durante años de riesgos y encarcelamientos,
pero de incesante flujo de información real sobre la realidad que se
vive en la isla.

Si hasta hace muy poco lo más novedoso en este aspecto eran los
blogueros, hoy en día existen comunicadores comunitarios que recorren
barrios y comunidades con el objetivo de prestar su voz a quienes no
tienen voz.

Testimonios a veces desgarradores de mujeres y hombres, madres y padres
de familia, enfermos, ancianos, discapacitados dejados por su cuenta en
medio de la crisis catastrófica en la que el comunismo del régimen
hundió a la sociedad cubana.

Personas que han sufrido el proceso de descapitalización material de la
sociedad cubana y padecen los daños espirituales provocados por esta
lamentable involución. Estos testimonios los exponen los comunicadores
comunitarios pertenecientes a la Red Cubana de Comunicadores
Comunitarios en su sitio en la red global.

Generalmente, los testimoniantes reflejan la dura situación material en
que viven sin recursos, ni cómo solucionar sus problemas de vivienda o
de salud, también simplemente cómo la desesperanza los invade ante la
indiferencia de los funcionarios de la burocracia gubernamental que
hacen caso omiso de sus reclamos.

Son personas que viven en casas con un techo por donde se mira el cielo
a través de los huecos, con piso de tierra, descalzos, durmiendo sobre
una manta casi en jirones o en el mejor de los casos sobre un colchón
parecido más a la cama de un faquir por los alambres que sobresalen,
prácticamente sin una alimentación adecuada, carentes en caso de
enfermedades de medicinas por falta de estas o por no tener dinero con
qué comprarlas.

Estas declaraciones exponen la cara opuesta a la edulcorada que promueve
la propaganda oficial en la que retratan un supuesto paraíso de
felicidad garantizada por el socialismo tropical donde todos los cubanos
viven felices.

Con cinco años de actividades sistemáticas, el Club de Escritores de
Cuba continúa con sus veladas literarias y artísticas para unir puentes
de amistad y cercanía entre autores importantes de la cultura cubana y
de otras culturas como ejemplo de pluralismo y comprensión entre las
personas.

Fuente: http://dictaduracastrista.blogspot.com

Noam Chomsky:Manipulacion mediatica 10 mandamientos


Un amigo me envió , Manipulación  mediatica 10 mandamientos  ,buscando como  presentarlo encontre  en  un blog ,este simpatico modo de publicarlo.
Queria compartirlo con uds.
Adri Bosch.
————————————————————————————————————
Del Blog: El Perro verdeverde
Me llego recientemente información relacionada con el estudio de este lingüista y filosofo americano llamado Noam Chomsky, y de su estudio de las “10 Estrategias de Manipulación a través de los medios”, y tras leerlas, tuve la sensación al igual que seguro les sucede a ustedes, que ya alguien de nuestras esferas de arriba, (que todos conocemos),  seguro las habían leído, y mas que probable, (vamos diría que con certeza), hacen usos de las mismas, y aunque  uno no se siente marioneta en este teatrillo de la vida cotidiana, que seguro algo somos, si que es cierto que el camino que recorremos lleva marcado la orientación y parte del destino, y si no visionen y opinen que es gratis… “de momento… mas adelante ya veremos…”

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia
de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas
importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público
interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al
público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como
los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”
.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
 Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar
cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de
seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para
hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad.
 Para hacer que se acepte una medida inaceptable,
basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas
durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir.
 Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento,
para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el
público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar
mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el
momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida
al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de
poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más
se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si
ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un
sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas
para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
 Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y
finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas,
deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
 Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y
su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más
pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las
clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar
para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable
por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,
o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la
inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso
de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente
brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites
dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha
disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un
control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.

Fuente:https://adribosch.wordpress.com/

#Venezuela #Ecuador #Peru ¿Por qué fracasa el socialismo?

Por Juan Fernando Carpio

La pregunta que da nombre a este artículo es contundente y –dirían algunos- pretenciosa. Dado a que en otros campos de la experiencia humana hay formas de organización o acción que pueden funcionar siempre que existan una serie de factores o condiciones, decir que el socialismo fracasa siempre y en sí mismo es una afirmación que necesita u...na fundamentación sólida.

Para empezar debemos definir qué es socialismo. A pesar de que su nombre provenga de "social", algo muy inteligente por parte de quienes diseñaron la etiqueta en los siglos XVII al XX, lo que realmente implica es planificación central (socialización). Y claro, existen varios socialismos, desde el socialismo utópico, pasando por el socialismo marxista hasta llegar a su primo hermano, el nacionalsocialismo -nazi- alemán. Pero, ¿qué tienen en común estas tendencias, cuyos integrantes pasaron tanto tiempo tratando de diferenciarse entre sí? Algo fundamental: la desconfianza o desprecio por la autonomía del individuo y la insistencia en politizar y planificar centralmente las actividades de una sociedad. Y eso es lo que debe ser entendido por socialismo o socialización.

Entonces, lo que quiero señalar en este artículo es que independientemente de las aparentes buenas intenciones y argumentos de quienes nos proponen este modelo social, el socialismo fracasó y fracasará siempre que se intente.


Ética, luego economía

Mi argumentación toma prestados los descubrimientos de las mentes más grandes de las ciencias sociales, entre las cuales están Max Weber, Friedrich A. Hayek y el gran economista del siglo XX, Ludwig von Mises. Sin embargo, antes de llegar al meollo del asunto – el tema económico- no puedo pasar por alto un tema que debe siempre anteceder a cualquier análisis económico o político: la ética. Como observó el genial John Locke en el siglo XVIII, la actividad humana genera propiedad. Para empezar somos dueños de nuestro propio cuerpo, y por añadidura de los frutos obtenidos mediante su uso. Es bajo ese concepto que los liberales del siglo XIX habían formulado la gran verdad universal de que somos dueños de "nuestra vida y nuestra propiedad". Ya que nuestra supervivencia como seres humanos es inseparable de nuestras necesidades materiales, pero a la vez nuestros derechos terminan donde empiezan los del otro, la ética que emergió una y otra vez en la Historia confirma esos principios que son tan evidentes ahora. Consagrarlo en formas de gobierno competitivas o un monopolio de funciones mínimas y limitado por una constitución, aseguraba la convivencia social pacífica y la prosperidad relativa a los avances de ese tiempo. Nada de esto es posible si existe planificación central de la economía y otras áreas de la vida social. Puesto en otras palabras, el socialismo es por definición un modelo que actúa por encima de los derechos inalienables de los individuos, violándolos. La cooperación social voluntaria y mutuamente beneficiosa nunca requiere de imposición política de una mayoría, un dictador o un partido único.


Imposibilidad del cálculo económico en el socialismo

Una vez expuesto porqué un sistema socialista es ante todo ilegítimo, podemos pasar al plano de su funcionamiento económico, en el cual la planificación central tampoco pasa la prueba teórica e histórica. Este es el tema más importante que expondré, debido a que lastimosamente la ética poco le importa a mucha gente que se precia de ser "pragmática", pero cuando de economía y dinero se trata, todos nos sentimos implicados.

Imagine usted, estimado lector, que su negocio es un pequeño quiosco de hot-dogs. Sus hot-dogs tienen una serie de ingredientes, y además usted incurre en otros costos para obtener el producto final. La única forma dinámica, eficiente y legítima de saber si la gente quiere sus hot-dogs, es producirlos y ponerlos a la venta. Si la gente los compra, usted sabrá que el hot-dog vale más que la suma de sus partes: pan, salchicha, mostaza, cebollas, su tiempo, el gas de la cocina, la compra del quiosco, etc. En términos más precisos, el hot-dog es socialmente útil como actividad económica si la diferencia entre el precio final y los costos incurridos hace que valga la pena el esfuerzo. Eso, que sabemos a nivel individual en un negocio o actividad sin fines de lucro, es inexistente en el socialismo. Simplemente es imposible la contabilidad de costos, y si eso ocurre en una serie de industrias o la mayoría, es evidente la clase de desastre que se provoca. En ausencia de propiedad privada de los “medios de producción” y otros bienes, es imposible asignarlos a las tareas más prioritarias; su propia conservación y buen uso se ven comprometidos. Y hay que aclarar que en esto no tiene absolutamente nada que ver el carácter de los individuos que participan. Si se reúnen 10 millones de marxistas en una isla coherentemente socialista, no podrían coordinar sus actividades económicas y su supervivencia se vería comprometida casi enseguida.

Este problema fue visualizado originalmente por el sueco Nicholas G. Pierson y el inglés Max Weber, antes de que fuese magistralmente expuesto por Ludwig von Mises. El tema es ineludible: dado que el valor es subjetivo y los precios reflejan la suma de esa subjetividad y la escasez de un bien, un sistema económico o industria que no cuente con precios libremente fijados –reales- va a desembocar siempre y cada vez en la entropía y el retroceso económicos.

Este debate no es nuevo, y los autores socialistas nunca pudieron darle solución. A diferencia de lo que Marx pensaba, el mercado no representa una "anarquía de la producción": es el único mecanismo capaz de coordinar cientos de miles de actividades simples y complejas hacia la elaboración de bienes que eleven la calidad de vida del consumidor final. A través del sistema de precios se reflejan millones de gustos, preferencias y disponibilidad de bienes productivos y de consumo. ¿Es perfecto? Nada humano lo es. ¿Existe desperdicio e ineficiencia en muchas ocasiones? Por supuesto, pero su alternativa es peor. Sencillamente no hay reemplazo para el sistema de precios, que refleja las prioridades sociales y guía el proceso económico. Intentar sustituirlo con planes nacionales, regulaciones económicas o nacionalizaciones es un esfuerzo vano y económicamente destructivo.

Ya entendido el argumento teórico, veamos lo que nos dice la Historia al respecto. La socialización de la agricultura había ya acabado con la vida de millones de personas por hambrunas en la naciente U.R.S.S., cuando Lenin decide aplicar la llamada Nueva Política Económica (NPE). Lenin, un marxista de formación, introduce entonces y por emergencia los primeros elementos de capitalismo cabal en Rusia. Reprivatiza alrededor del 4% de granjas colectivizadas, elimina ciertos controles, y establece el patrón oro (moneda dura) con respaldo para el rublo. Estos incipientes elementos de capitalismo fueron responsables por la supervivencia material del pueblo ruso. Ese pequeño porcentaje de kulaks que recuperaron su propiedad, generaron el 28% de la producción agrícola de la U.R.S.S. durante los siguientes 70 años. Tan concientes estaban los soviéticos de que los precios eran el sistema de señales de una economía (cosa que nuestros economistas neokeynesianos locales, por el contrario, ignoran o pretenden obviar) que mantenían suscripciones regulares a catálogos industriales y de tiendas departamentales de los EEUU y Europa, para tener algún tipo de referencia. Alrededor de 18.000 economistas participaban de la tarea centralizada en el Kremlin por fijar precios sin mercado, un esfuerzo vano por definición. Cada año más fábricas quedaban paradas por falta de partes pequeñas que no podían solicitarse dinámicamente mediante compras libres. La economía soviética, en palabras de un economista ruso contemporáneo, era un "ferrocarril tosco y feo, detenido por falta de tornillos". Lo mismo le sucede a Cuba. Sólo un 13% de los ingenios azucareros que la Revolución confiscó a sus propietarios sigue en condiciones funcionales, el resto son chatarra gracias a la falta de piezas de repuesto. Ni la U.R.S.S. ni Cuba pudieron ni podrían sostenerse sin socios más cercanos al concepto capitalista, ya sea por imitación permanente de industrias, métodos y especializaciones profesionales, o bien por comercio estatal, en lo que se conoce como "capitalismo de estado". Los ciudadanos de los modelos totalitarios por su parte complementaron siempre sus necesidades en el mercado negro.


¿Qué sucede con las industrias socializadas en países relativamente libres?

Cada actividad económica que se aísle del sistema de precios, empezará necesariamente un lento declive y deformación. Así lo atestiguan tanto la educación francesa, con la pérdida de sus estándares de posguerra, como la medicina socializada en Canadá, que hace esperar a pacientes críticos alrededor de 6-18 meses y cuenta con una tecnología muy inferior a la de su vecino EEUU. Lo mismo sucede con el sistema de pensiones en Suecia, que empieza ya a imitar a Chile en un modelo individual de ahorro en vez de la mal llamada seguridad social.

En el Ecuador de hoy en día -el cual por cierto se clasifica entre los países de menor libertad económica del mundo- hay una larga serie de actividades e industrias que siguen intervenidas o directamente en manos estatales, eliminándose cualquier tipo de racionalidad económica e innovación local. Pero ni la administración extranjera, la concesión u otros parches podrán subsanar el problema fundamental: al igual que en un quiosco de hot-dogs, se necesita información real y libre para crear valor agregado.


El socialismo no es social, es político

Luego de una objeción desde la ética y una exposición de por qué la planificación central (socialismo) no es viable, hagamos una última disección del término para aliviar a quienes sienten que este artículo ofende su sensibilidad política o incluso cultural. Como dije al principio los ingenieros sociales, diseñadores de utopías a costa de vida y propiedad ajenas, tuvieron el mejor acierto en la historia del marketing político al apropiarse del nombre socialista para autoetiquetarse. Sin embargo el nombre sigue causando confusión entre quienes tienen una gran sensibilidad social y aman el concepto de comunidad, sobre todo en nuestro estilo latino.

Sencillamente, el socialismo es lo contrario a la comunidad, en su concepto pacífico y voluntario. La imposición gubernamental es la señal de fracaso de quienes no lograron liderar voluntariamente un tema o proyecto social. Si usted al igual que yo, cree en la comunidad, en el liderazgo y en la ayuda a los más necesitados, no piense que es socialista. Sencillamente usted es humano. Politizar esas nobles intenciones provoca el efecto contrario: autoritarismo y subdesarrollo. Y por eso precisamente, el socialismo fracasa.


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[1] La filósofa rusa Ayn Rand, autora de “La Rebelión de Atlas” y “El Manantial”, decía que “El gobierno se crea para proteger a la gente de los criminales. La constitución se crea para proteger a la gente del gobierno”.

[2] "En el capitalismo, todas estas decisiones se determinan en base a cálculos económicos (de costos). Por tanto, la producción de zapatos en su conjunto tiende a ser efectuada hasta el punto en que una mayor producción haría que la industria del zapato se vuelva relativamente menos rentable en comparación a otras; los estilos son aquellos que los consumidores están dispuestos a volver rentables; los métodos de producción, los materiales utilizados, las locaciones geográficas son las del menor costo posible excepto cuando tengan ventajas especiales por las cuales los consumidores estén dispuestos a pagar". Reisman, 1996

Y a manera de anécdota:

“Si algo en concreto puede mostrar la deshonestidad intelectual del departamento de economía de [la universidad de] Columbia en aquellos días, era esto. Mientras que se evitaba u ‘olvidaba’ hacer disponible un solo de los textos de Ludwig von Mises, o inclusive mencionar la existencia de ellos en las lecturas asignadas, o hasta donde tuve conciencia, en un aula, el departamento se aseguró de mantener disponibles docenas de copias del intento de refutación de Oskar Lange a la doctrina de Mises sobre la imposibilidad de cálculo económico del socialismo -en el área de reserva de la biblioteca como una lectura suplementaria y opcional al curso de introducción a la economía” Reisman, 1996

La ‘solución’ planteada por Oskar Lange y otros socialistas neoclásicos (el término es casi redundante) es que el ensayo y error y la coordinación entre planificadores centrales es más eficiente y justa que los monopolios, oligopolios, carteles permanentes y monopsonias a las que el modelo neoclásico lleva como conclusión sobre la realidad. Nuevamente un marco teórico de epistemología falaz lleva a peligrosísimas conclusiones. Ni la información es estática, ni los actores son lineales, ni las necesidades son iguales año tras año. Tres supuestos tan pueriles al desmantelarlos demolería nuevamente el esfuerzo de Lange y otros marxistas por resolver el problema teóricamente. En la práctica sin embargo, no fue necesario, el Kremlin basaba sus Gosplan en información exterior como mencioné anteriormente y permitía ciertos niveles de mercado, dando la razón a Mises y cualquier otro ser humano conciente de las limitaciones de la acción humana individual sobre un conjunto dado de recursos y voluntades independientes.

“Todos deberíamos estar agradecidos a los soviéticos porque probaron de forma concluyente que el socialismo no funciona. Nadie puede decir que no tuvieron suficiente poder o suficiente burocracia o suficientes planificadores o que no llevaron las cosas hasta el grado suficiente” Paul Craig Roberts.

Sin embargo el caso también aplica, como lo planteé al prof. Cachanosky, a una isla en que Microsoft –digamos- internalice todas las actividades necesarias para los seres humanos que en ella trabajan. Se perderían de tal forma los costos reales de vista en cada actividad, (no existirían, pues su precondición es la valoración subjetiva) que la isla Microsoft generaría su propia entropía económica en muy poco tiempo.

“...paradójicamente, la razon por la cual una economía socialista no puede hacer cálculos no se debe específicamente a que sea socialista! El Socialismo es el sistema en el cual el Estado toma control a la fuerza de todos los medios de producción en la economía. La razón de la imposibilidad de cálculo económico en el socialismo es que un solo agente posee o dirige todos los recursos de la economía. Debe estar claro que no hay diferencia en esto si el agente es el Estado o un individuo o un cartel empresarial” Murray N. Rothbard, Man, Economy and State

El análisis inverso es precisamente la mejor justificación para la tercerización o outsourcing, basada en los principios ricardianos y miseanos de ventajas comparativas y competitivas utilizados en la “Ley de asociación” de L. von Mises (ver Acción Humana). En esto hay que coincidir con el economista José Piñera, en que la base de toda economía sana es “competencia, competencia, competencia”. Eso sólo es posible si la propiedad es dispersa, legítima y no hay barreras de entrada para las actividades. Entonces entra también y en segundo plano el tema hayekiano-schumpetereano de la dispersión de la información y la capacidad (conocimiento, asimetrías informativas, talentos y creatividad) a complementar el argumento.

[3] Mi análisis de las áreas socializadas se inspira en el tema Miseano, que Rothbard también aplicó en su análisis del Estado per se. El Estado es la socialización de la justicia, la seguridad y el castigo o retribución y tiene en su concepción el mismo defecto de cualquier otra actividad socializada.

“Rothbard llevó un paso adelante los argumentos de Mises en el tema del cálculo económico. Consecuentemente, Rothbard concluyó que si el socialismo no puede funcionar, tampoco pueden hacerlo los actos de intervención del gobierno en el mercado. Esta posición es sostenida por un número reciente de economistas que comparte la visión Miseana-Rothbardeana de los defectos internos del socialismo. Paul R. Gregory y Robert C. Stuart, en un libro popular sobre la economía soviética, escriben “La lección primordial que debe aprenderse de este análisis del sistema de mando y administración vertical, es que falló debido a contradicciones internas, no al error humano. Esta verdad es importante. Las generaciones siguientes, atraídas por las características ‘atractivas’ del sistema de mando y administración vertical –igualdad, derecho al trabajo, desarrollo administrado verticalmente- podrían concluir que el sistema en sí era posible. En esta perspectiva, sus administradores –desde fines de los 1920’s hasta principios de los 1990’s simplemente no supieron manejarlo. Tal conclusión llevaría a una repetición del experimento con resultados que podrían no ser previstos por generaciones futuras” Yuri Maltsev, Murray N.

#venezuela #Ecuador #Peru Alzhéimer y maníacos en Sudamérica por Pedro Dupre

Desde la última Cumbre de las Américas muchas cuestiones han salido a relucir. En particular la noción de que muchas de las naciones de Sur América en relación a Cuba se comportan como pacientes de Alzhéimer.
Pocos son los que hoy recuerdan como lo recordó Francisco Flores hace casi 12 años en la X Reunión de Presidentes en Panamá en el 2000. Para el cubano de a pie y al de butaca también, se les hace difícil de entender por qué estos países, victimas una vez de las especulaciones megalomaníacales de Fidel Castro Ruz insisten en tenderle la mano al régimen cubano.
Para esclarecer no podemos reducir la crítica a un país, la población de esos países no pienso tenga nada en lo absoluto que ver con los desmanes de sus gobernantes. De la misma manera en que la población Cubana sea últimamente responsable por lo que hace la Dinastía Castrista.
Para entender este dilema es necesario entender a los diletantes y a los expertos envueltos en este asunto. Los dirigentes que gobiernan o desgobierna las naciones hermanas de Latinoamérica son responsables por la decisión de controvertir esa Cumbre pasada para satisfacer sus intereses extrínsecos e intrínsecos.
Dentro de los participantes, todos elegidos democráticamente en sus naciones hay muchos matices y variedades que invitan a un perfil sicológico. Un ligero cuasi académico esfuerzo para exponer el non-plused que nos agobia.
El ejercicio de superponer el marco de referencia de investigaciones criminales a un grupo de representantes electos no es un gran salto, harto sabemos que en los anales de historia algunos de los mas viles seres humanos han sido lideres. El desarrollo de un perfil sicológico se utiliza esencialmente en las ocurrencias criminales. Creo, no hay quien me separe de esta conclusión, que muchos de estos individuos son de hecho criminales.
Esta rama de la ciencia denota que hay una manera inductiva y otra por supuesto deductiva. El acercamiento inductivo nos informa que si algún crimen, en este caso digamos política, es cometido por gente que son disimilares, entonces estas personas tiene algo en común, alguna similitud que los une.
La evidencia obtenida en las escenas de un crimen, o en la dirección e sus políticas, leyes o enmiendas tendrán mucho en común. El método deductivo se basa en las peculiaridades del crimen, los detalles y el MO. Dicen los forenses que el criminal muchas veces crea o vive una fantasía en su crimen.
Es aspecto mas importante de esta variación en acercamiento es la victimologia. Conocer a la victima es aprender acerca de la psicopatía del criminal
El más complejo de todos es Presidente Correa de Ecuador, hijo de padre que fue una mula de cocaína, condenado a la cárcel en los EEUU por tratar de introducir la mercancía en este país. Correa clama, soslayadamente, ser descendiente de un antiguo político de Chile con cierta alcurnia. Educado en Bélgica y los EEUU, Correa se prepara para distanciarse de la veta que empaña su vida.
El Señor parece estar montado en la cerca que divide las penumbras de las andancias de su padre y el hilo genealógico que le da una procedencia. Sus políticas aunque han ayudado a los pobres en el Ecuador y de tener una vista positiva hacia el futuro, pierden lustro en las iniciativas regionales, como su interés en despenalizar la cocaína y sus esfuerzos por convertir a los traficantes en personas de negocios.
Correa se aparta de la Cumbre y aprovecho la discordia que existía en este evento para anunciar que no iría por que le negaban la participación a Cuba. Es poco probable que no haya ido por esa razón y es mucho mas acertado que su ausencia se deba a conocimiento previo de que la despenalización de la cocaína y otras drogas no seria plato fuerte, ni siquiera un buñuelo en esta Cumbre.
Su esfuerzo desde la silla presidencial Ecuatoriana de revindicar los crímenes de su padre le fallo. Su carrera de dictador apenas comienza y su manipulación de las leyes Ecuatorianas como las que abarcan las comunicaciones, tiene como medida incrustarse en el poder mientras le sea posible.
Chávez nacido pobretón y descendiente de negros esclavos, refleja en sus acciones un odio impertinente por las clases altas y los privilegios que le acaecen a este segmento de la población. Hugo en su quehacer extiende ese odio desnaturalizante a los EEUU y a las oligarquías regionales. Con similares características socioeconómicas de le unen Evo Morales, Daniel Ortega, Lula, Mujica del Uruguay que mas interesados en el sostén que Chávez pueda ofrecerles hacen uso de la etnia en el caso del Evo y de su herencia socialista en el caso de Ortega y Mujica.
Humala de Perú y Lugo de Paraguay no se ven motivados por estar en esta vertiente y su posición puede indique un rechazo a la hegemonía regional de los EEUU mas que a un concuerdo con la ideología de izquierda que conquista el continente.
Fernández de Argentina sumida en la ideología Peronista se refresca con las actitudes contestarías de la zona, ocultando la mano y viviendo en las sombras de un capitalismo con limitadas tendencias socialistas.
Este peronismo ideológico le permite esa navegación de cuerda floja desde su proceder medio clasista burgués y el populismo maniatado a que su liderazgo se suscribe. Roussef del Brasil y Piñeiro de Chile, Calderón de México los representantes, junto a Fernández, de las economías mas pronunciadas del cono sur y ellos actúan como cómplices de la izquierda en su afán hegemónico y con el fin aparente de trasnochar su propia oposición domestica.
La manera en que estos líderes se comportan hace un resumen de las ansias de salirse de la noción de traspatio Norteamericano y devenir en sus propias agencias. La actitud contestaria de Fidel Castro por 53 años les ofrece un telón de fondo e estos esfuerzos. Malamente coordinada, esta pasada Cumbre debió enfocarse en una plataforma para resistir la penetración china en los mercados Latinoamericanos y no en la participación de Cuba.
La llana actitud se los participantes no es un desvelo por la participación de Cuba, sino un desesperado llamado a la derogación de EEUU como líder regional.

Fuente: http://universoincreible.com