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viernes, 22 de agosto de 2014

@marthabroque Destruido totalmente el "Gran Hotel" de la Habana Vieja

Gran Hotel


Por: Miladys Carnel González

Teléfono: 53856913

En la capital cubana la mayoría de los hoteles fueron construidos antes de 1959. Entre ellos se encuentran: Sevilla, Inglaterra,  Nacional, Habana Libre, etc., todos edificados en diferentes épocas y con distintas arquitectura. 




Uno que fue muy famoso por su diseño y lugar en que se encontraba es el antiguo Gran Hotel,  ubicado en la Habana Vieja. El célebre actor de cine mexicano, Mario Moreno Reyes (conocido como Cantinflas) filmó allí la película del mismo nombre en el año 1944, donde hacía el papel de bell boy.



El señor Rubén Acosta de 79 años y vecino de la zona, se acuerda de este suceso. Él vive hace más de 40 años en la calle Monserrate # 455 altos y cuenta que el hotel está en total destrucción y rodeado de andamios, que le fueron puestos para proteger las columnas que sostiene la edificación hace 20 años. Y al parecer muy conocedor de los artistas dijo: “Como lo  cantó Carlos Gardel: “veinte años no es nada”.
La realidad es que el Gran Hotel de Cuba, pues hay otros nombrados así por el mundo, se encuentra sumergido en una exuberante vegetación, sirviéndole de cobija a las aves. 













Rubén, al igual que el resto de los pobladores de la zona, ansía volver a ver renacer el que fuera famoso Gran Hotel.

La Habana, 21 de agosto de 2014.

miércoles, 20 de agosto de 2014

El basurero del Teatro Lorca en La Habana

8/19/2014 10:45:00 a. m. 

Basurero en la esquina de la calle Consulado, en el municipio Centro
Habana. Fotografía del autor.

Por Mario Hechavarria Driggs / Hablemos Press.

LA HABANA, 19 de Agosto.- La  esquina de San Rafael y Consulado,
donde se ubica el gran teatro García Lorca,  se ha convertido en un
vertedero de basura, a pesar de las denuncias hechas  por los vecinos
del lugar. Ellos responsabilizan a  los servicios  comunales y al
Poder Popular de no hacer nada para limpiar ese foco  infeccioso.

Las plagas de roedores, cucarachas y mosquitos abundan en el lugar, y
los residentes están preocupados por los posibles brotes de
enfermedades que se puedan producir.

"Las cucarachas y los ratones campean por su respeto", declaraba una
enojada vecina. "Hace quince días que los camiones de  basura no pasan
por aquí, y mire usted como está esto. Este  lugar se ha convertido en
un basurero público".

Otro señor, que sobrepasa los setenta años y cuya vida ha transcurrido
en esta zona, asegura que nunca antes hubo allí una situación tan
difícil con la higiene del barrio.

"Nos hemos quejado a las autoridades sanitarias locales en varias
ocasiones, para que resuelvan el problema, pero hasta el momento no
han tomado ninguna medida", asegura María.

Trabajadores de Servicios Comunales han dicho  que su empresa  tiene
un déficit de barrenderos, porque muchos han salido de vacaciones en
estos meses de verano.
http://www.cihpress.com/2014/08/el-basurero-del-teatro-lorca-en-la.html

Se desploma un techo en el Hospital Universitario Calixto García de La Habana

8/20/2014 10:39:00 a. m. 
Fachada del Hospital Universitario Calixto García. Foto: Hablemos Press.

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 20 de Agosto.- El techo de la sala de Observaciones de
Cirugía, en el Hospital Universitario Calixto García, sufrió el pasado
domingo en horas de la noche su segundo desplome en menos de dos
meses.

En el accidente, salió lesionado un médico --de origen peruano-- que se
encontraba como paciente en dicha sala, como consecuencia de una caída
que le ocasionó un trauma craneal. Partes del techo derrumbado le
golpearon en la cabeza. Otros acompañantes sufrieron lesiones leves.

Los médicos, enfermeras y resto del personal presente, evacuaron a los
pacientes hacia otra sala. Sin embargo, a la mañana siguiente, el
director decidió regresarlos a la del derrumbe. Concretamente, a la
zona que se conservaba intacta, sin tener la seguridad de que no
continuaran los derrumbes.

Otras salas y salones de operaciones han sufrido derrumbes similares,
algunas de las cuales se encontraban recién reparadas. Incluso, se han
dado casos en los que estos salones estaban siendo utilizados. En Cuba
no indemnizan a los afectados por experiencias como estas, tampoco
llaman a responder a los responsables.

Personalmente, en una ocasión, mientras operaba un caso urgente, hubo
un derrumbe parcial del techo del salón de urgencias, el cual había
sido estrenado hacia poco tiempo y ya presentaba filtraciones. Luego
de esto los jefes continuaron programando operaciones.

La falta de control y la indolencia hacia las reparaciones realizadas,
por parte tanto de constructores como de directivos, hacen que ocurran
accidentes como estos, que no son impredecibles. Afortunadamente, no
ha habido víctimas fatales en tales incidentes, pero sí algunos
afectados tanto física como psíquicamente, luego de tales desgracias.

Al parecer, a los directivos de Salud, solo les interesa dar cifras,
seguir mintiendo al pueblo y buscando soluciones absurdas como la que
dijo un cirujano en una entrega de guardia, a manera de jocosidad,
"tendríamos que trabajar con cascos en este hospital".

http://www.cihpress.com/2014/08/se-desploma-un-techo-en-el-hospital.html

Concurso de ensayos "Mercado de ideas" sobre la economía cubana

Expresarte en Libertad y Economía Soy Yo, con el apoyo de Diario de Cuba, tienen el honor de anunciar la apertura del concurso de ensayos "Mercado de ideas" sobre la economía cubana, desde el 15 de junio de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2014.

REGLAS DE PARTICIPACIÓN

Los concursantes deberán ser ciudadanos cubanos residentes en Cuba.
Los participantes podrán entregar obras para una o para dos de las
siguientes categorías.

CATEGORIA 1

Historias económicas de la vida cotidiana

CATEGORIA 2

Trabajos de análisis sobre la economía

Aquellas obras que reflejen la vida económica cotidiana de los
cubanos/as, así como su percepción sobre el entorno económico:

·   Deben relatar cómo es la vida económica cotidiana y/o la economía
cubana a nivel personal a través de los ojos de un individuo o un
grupo de individuos (sea el autor o algún conocido).

·   Deben ser escritos de manera amigable y para una audiencia popular.

·   Deben fundamentarse en hechos. NO deben estar basadas en la
imaginación o ser obras de ficción.

Aquellos trabajos que analicen un tema o la economía en general
utilizando datos concretos y elaborando un argumento o tesis original
respecto a la economía cubana:

·   Deben enfocarse en al menos un principio económico (ejemplo:
inflación, desempleo, remesas, entre otros)

·   Deben proponer un argumento o tesis clara que se pueda sustentar con hechos o evidencia.

·   Deben citar datos de al menos tres fuentes distintas.

·   Deben ser escritos para una audiencia de economistas, académicos y
expertos en el tema.

No hay límite al número de trabajos que podrán enviarse, así que se aceptarán varios trabajos de un mismo autor. Sin embargo, todos los concursantes deberán indicar la categoría de entrega en su obra.

Los trabajos deben tener un mínimo de 500 palabras y un máximo de 5.000 palabras y estar en formato Word. Todos los trabajos entregados al concurso deberán ser inéditos, es decir no deben haber sido publicados anteriormente en ningún medio (ni impreso ni digital). Al entregar un trabajo, el autor o la autora reconoce que se podría publicar y/o replicar sin consulta previa y concede los derechos de publicación al proyecto Expresarte en Libertad y la iniciativa Economía Soy Yo.

Los concursantes podrán hacer llegar sus trabajos por correo
electrónico a la dirección de correo electrónico:
Economia.soy.yo@hotmail.com

Las obras deberán ser acompañadas de la siguiente información:

·         Título de la obra

·         Categoría de entrega de acuerdo con las estipuladas en las
bases del concurso

·         Nombre del autor (y/o pseudónimo a utilizar)

·         Número de teléfono o dirección del concursante

·         Correo electrónico

·         Biografía corta del autor (máximo 300 palabras). Este ítem
es opcional, pero si se envía puede ser publicada con los trabajos
seleccionados.

SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

Un jurado de expertos internacionales premiará tres trabajos en cada categoría. Los premios para los ganadores serán los siguientes:



        Historias económicas de la vida cotidiana            Trabajos
de análisis sobre la economía

Primer lugar - 300 CUC
  Primer lugar - 400 CUC

Segundo lugar - 200 CUC
Segundo lugar - 300 CUC

Tercer lugar - 100 CUC
   Tercer lugar - 200 CUC



Otras obras sobresalientes seleccionadas por los jurados también
podrían ser consideradas para publicación. El fallo del jurado será
inapelable y se dará a conocer un mes (aproximadamente) después de
vencida la fecha límite de admisión.  Se contactará a los ganadores
utilizando el número de teléfono o correo electrónico proporcionado en el momento de inscripción. Los criterios para elegir a los trabajos
ganadores serán exclusivamente los siguientes:

Historias económicas de la vida cotidiana

·         Originalidad

·         Tema relevante (la economía cubana)

·         Creatividad

·         Estilo

·         Redacción y calidad



Trabajos de análisis sobre la economía

·         Tema relevante

·         Tratamiento sofisticado de conceptos económicos

·         Línea de argumentación clara y coherente

·         Utilización efectiva de datos

·         Originalidad del argumento o tesis

·         Redacción y calidad

La participación en este concurso implica la total aceptación de sus bases. Los participantes autorizan automáticamente la publicación de su trabajo y biografía, que será sin fines de lucro y dará crédito al concursante por su obra. Los participantes publicados recibirán copia de la publicación de su obra.

viernes, 15 de agosto de 2014

La quiebra final de una fría máquina de matar, el Ché

La quiebra final de una fría máquina de matar, el Ché


Entrevista / El hombre que capturó al Ché Guevara
Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara/ Foto: Luis Felipe Rojas.
Félix Rodríguez Mendigutía, asesor de la CIA en la captura del Che Guevara/ Foto: Luis Felipe Rojas.
Cubamatinal / Félix Rodríguez Mendigutía asegura que el Che Guevara “… se puso blanco. Blanco, blanco como un papel. Yo nunca he visto a una persona perder la expresión de la cara como la perdió él”, indicó
Por Alberto Méndez Castelló
Miami, 14 de agosto/Martí Noticias /El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”, en estos términos se expresó el Che Guevara en un mensaje enviado a comunistas de África, Asia y América, dígame… ¿Qué vio en los ojos del Che Guevara antes de morir?
“Amargura. Derrota. Era un hombre que se sentía amargado y obviamente traicionado”.
A mi lado tengo a Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, el agente de la CIA que condujo la captura del Che Guevara, el último cubano que lo vio vivo.
Félix me cuenta que ahora comparte una efusiva amistad con Dariel Alarcón Ramírez, Benigno en la guerrilla del Che en Bolivia, uno de los tres cubanos sobrevivientes de aquella aventura, de quienes al recibirlos en Cuba, el mismo Fidel Castro dijo: “están vivos porque fueron valientes y agresivos”, según narra el libro Pombo, un hombre de la guerrilla del Che.
Al decir de Fidel Castro y por analogía comparada, si Benigno (Dariel Alarcón), Pombo (Harry Villegas) y Urbano (Leonardo Tamayo), los únicos cubanos sobrevivientes de la guerrilla boliviana del Che Guevara están vivos, es, por valientes y agresivos, luego, quiere esto decir por efecto contrario que quienes no sobrevivieron murieron por cobardes y pasivos… o, es que acaso alguna circunstancia especial condujo a los guerrilleros cubanos a inmolarse…
Actualmente exiliado en París, el gran interés de Benigno desde su primer encuentro con el ex agente de la CIA Félix, fue conocer como habían hecho prisionero al Che, “porque la indicación que nos había dado era que la última bala era para nosotros, porque no podíamos caer prisioneros”.
Igual curiosidad a la de Benigno me hizo llegar a la casa de Félix mediada la tarde del pasado 8 de julio, a donde, extraviados en Miami, el Luife y yo llegamos guiados por un cartero.
No disparen. Soy el Che Guevara. Yo valgo más vivo que muerto”, dijo el comandante guerrillero al ser capturado, según narró a Félix el soldadito boliviano que lo hizo prisionero.
Félix reseña aquel minuto de la Historia con un argumento humano: “Imagínate, fue un momento muy duro para él”.
Pero la rendición del Che Guevara, simple mortal de carne y hueso, es incongruente con el concepto del ser ciclópeo que en Cuba nos martillan a cada minuto: “solamente pudieron capturarlo cuando el fusil fue inutilizado por un disparo y su pistola quedó sin magazine”, haciendo que cada día, los niños griten en las escuelas cubanas: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”.
Alberto Méndez Castelló: Luego, esa historia de que al Che Guevara lo capturan vivo debido a que su fusil fue inutilizado y la pistola se encontraba sin magazine…
Félix Ismael Rodríguez Mendigutía: La pistola la tenía llena de balas. Era una Browning que no le faltaba un tiro. El fusil sí tenía un balazo y estaba inoperable. El Che les decía a sus hombres que no podían dejarse capturar vivos, que la última bala era para ellos. Y mira que cosa, ningún cubano cayó preso, los mataron, solamente tres escaparon; el único que se rindió fue el Che, que era quien les decía a ellos que no podían cogerlos vivos.
AMC: A las doce del día del 9 de octubre de 1967, hora de Bolivia, y puesto que la CIA lo quería vivo, pero sus gestiones fueron infructuosas, usted va donde el Che y le dice: “Comandante, lo siento, yo he tratado, pero son órdenes superiores”. Dígame, el Che Guevara, tan acostumbrado a la muerte ajena, ¿cómo reaccionó ante la noticia de su propia muerte?
FIRM: Se puso blanco. Blanco, blanco como un papel. Yo nunca he visto a una persona perder la expresión de la cara como la perdió él. Entonces se compuso y me dijo: “Es mejor así. Yo nunca debí ser capturado vivo”.
Al preguntar a Félix, ¿usted cree que el Che Guevara se sintió traicionado por Fidel Castro?, respondió: “Oh, sí. Y Benigno también lo cree, obviamente a mí no me lo iba a reconocer porque yo era su enemigo”.
El ex agente de la CIA define el estado de incomunicación y la falta de apoyo externo que sufrieron los guerrilleros de forma lapidaria: “Cuando ellos vienen a Bolivia el gobierno cubano los estaba enviando a la muerte. Al Che Guevara lo dejaron en Bolivia a la buena de Dios”.
Converso con Félix en una habitación donde pueden verse armas de fuego de diferentes modelos y épocas, cuchillos, espadas, emblemas, un casco de vuelo, fotografías, documentos, tallas indígenas, libros y toda suerte de objetos que, indudablemente, cuentan la historia de quien atesora esos recuerdos.
Rodríguez Mendigutía, dedica un libro al entrevistador Méndez castelló/ Foto: Luis Felipe Rojas.
Rodríguez Mendigutía, dedica un libro al entrevistador Méndez castelló/ Foto: Luis Felipe Rojas.
Al llegar, el Luife y yo tratamos de justificarnos achacando el extravío en Miami a nuestro origen: “somos guajiros, él de San Germán y yo de Puerto Padre”, digo, y nos contesta Félix, “yo también soy guajiro, de Sancti Spiritus”.
Poco después, esa convergencia de nuestros ancestros, llevada por el estado de necesidad de los cubanos, ese de conocer qué se esconde tras la máscara del mito, de los mitos, diría yo, de esos que se valieron y se valen para hacer de Cuba y de los cubanos, salvo honrosas excepciones, mero hato ovejuno, me hizo preguntar: Félix, usted fue el último cubano que lo vio vivo… ¿Qué semblante tenía el Che Guevara al final de su camino?
“Mira, antes de llegar ahí yo tenía otras ideas. Yo estaba consciente de los asesinatos del Che Guevara en La Cabaña, había momentos en que él me estaba hablando y yo no lo estaba atendiendo, lo miraba y la imagen era la de aquel hombre arrogante, con aquellos abrigos en Moscú, con Breznev, Kruchev o Mao; y al ver al hombre aquel, que parecía un pordiosero, sucio, no tenía ni siquiera botas, unos pedazos de cuero era lo que tenía amarrados a los pies, un desastre, y realmente como ser humano sentí pena por él”, diría Félix de aquel día en La Higuera.
En honor a la verdad, sentí pena por la muerte del Che cuando siendo un niño de diez años, en Cuba conocimos de ella y alguien comentó a mi lado: “antes debían de haberlo matado”; en ese momento no comprendí por qué ese rencor acumulado. Hoy lo comprendo, y si bien no guardo resentimientos, tampoco siento pena por el destino del Che Guevara.
El Dr. Guevara de la Serna eligió ese camino; en lugar de salvar vidas, se dedicó a producir la muerte; y, como si no fuera suficiente con la muerte de sus enemigos, convocó a los suyos a morir antes de caer prisioneros, pero cuando fue su vida la que estuvo en manos del soldado a quien emboscado combatió, el que en ese momento final tuvo frente a frente, entonces dijo: “No dispare”, invocando su nombre cual cheque al portador.
Pena siento por las familias de los muertos que el Che Guevara provocó desde su llegada a la Sierra Maestra en Cuba, hasta su minuto final en Bolivia; entre las que se encuentra su propia familia.
Pero sobre todo, siento pena por el destino de los miles de niños a quienes en Cuba, todos los días, para transformarlos en autómatas, hacen repetir, “pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Ellos representan el futuro de Cuba, y en ellos debemos pensar y por ellos debemos actuar. Ellos merecen más atención que la muerte de un individuo que, haciendo apología del odio, pretendió transformar seres humanos en máquinas de matar.

jueves, 14 de agosto de 2014

@marthabroque El horrible caso del niño enfermo y sin hogar en pleno Centro #Habana

Por: Miladys Carnel González
Teléfono. 53856913

En la calle Industria #406 entre San Rafael y San José, segundo piso, apartamento 16, en el municipio Centro Habana, pernota Maité Veloz Paret, con su hijo el niño Anthony Lázaro Carménate Veloz, de un año y seis meses de edad. La casa es de una prima que le brindó temporalmente refugio, hasta que resolviera la situación de su vivienda.

En estos momentos Milagros, la dueña de la casa, ya le está exigiendo que abandone su morada.

El problema de Maité es que vivía en la calle 120 #7711 entre 77 y 79  en Güines, provincia de Mayabeque, pero su casa colindaba con una zanja por la que corría agua contaminada.

Maite agotada de formular las quejas a las instancias pertinentes, sin obtener respuesta alguna, decidió venir a vivir para la Habana, en la calle Monte esquina a Suárez, en el municipio Habana Vieja, en el edificio Nueva Isla, donde también vivían otras familias que las autoridades de la zona  sacaron del lugar; y hoy se encuentra a expensas de aquel que pueda extender su mano para ayudarlos.

El niño Anthony Lázaro, al cual -por motivos que no pudimos averiguar- viste como una niña,  cuando se encontraba viviendo en Güines, contrajo  bacteria en los pulmones debido a las aguas infectadas que corrían por el lateral de su hogar, presentando problemas respiratorios, influyéndole también en el corazón y provocándole taquicardias.




El niño tiene una afección  CIV (comunicación inter ventricular) y es atendido en el Hospital Infantil William Soler en la sala de Cardiología por la gravedad de su caso.

Mayté no  tiene ayuda monetaria y no puede trabajar, sin embargo busca el sustento familiar  vendiendo jabas (bolsas) de nailon en las calles de Monte y en el portal del Ten Cent, con su pequeño niño en los brazos.

La Habana, 14 de agosto de 2014 

@zoevaldes Los camellos salvajes de Castro I

Los camellos salvajes de Castro I. Por Zoé Valdés
by Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!



No, no se trata de ninguna metáfora, no son guaguas (buses), ni traficantes de droga. Son camellos reales. Según me cuentan, al parecer hará algunos años, uno de esos tiranos del Oriente, regaló a Castro I una manada de camellos por uno de sus aniversarios. El dictador se hizo adicto entonces a la cría de camellos.

Cada tarde se dirigía muy emperifollado a contemplar a sus camellos, camellas y camellitos. Allí se quedaba adormilado, sentado en el automóvil, mientras veía solazarse y rumiar a sus crías.

Todavía no se pudo averiguar el día exacto en que Castro I se empezó a aburrir de los camellos que cada vez se reproducían más y con mayor rapidez. Ya eran tantos que no alcanzaba su débil vista a identificarlos. Entonces los dejó de lado y se olvidó de ellos.

Entretanto los camellos siguieron reproduciéndose y al parecer se pasean salvajes por cualquier calle o lugar de la isla, y no hay momento fijo para que en Aquella Cosa existan más camellos que ciudadanos.

La carne de camello seguramente es muy dura y la leche muy agria, porque de lo contrario los cubanos hacía rato que estuvieran jamando camello y mamando leche de camella directo de la teta. O igual no entra en el Plan Quinquenal, todavía no.

El caso es que entre los carneros del pueblo, las mulas de Miami, los burros que gobiernan y ahora los camellos, el zoológico temático se va poblando de manera interesante. El psiquiátrico no da abasto.

Lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

http://zoevaldes.net/2014/08/14/editorial-los-camellos-salvajes-de-castro-i-por-zoe-valdes/