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viernes, 4 de febrero de 2022

"Cuba" José Martí. La futura esclavitud (1884)



  Tendencia al socialismo de los gobiernos actuales. –La acción excesiva del Estado. –Habitaciones para los pobres. –La nacionalización de la tierra. –El funcionarismo.
         La Futura Esclavitud se llama este tratado de Herbert Spencer. Esa futura esclavitud, que a manera de ciudadano griego que contaba para poco con la gente baja, estudia Spencer, es el socialismo. Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos.
         ¿Cómo vendrá a ser el socialismo, ni cómo éste ha de ser una nueva esclavitud? Juzga Spencer como victorias crecientes de la idea socialista, y concesiones débiles de los buscadores de popularidad, esa nobilísima tendencia, precisamente para hacer innecesario el socialismo, nacida de todos los pensadores generosos que ven como el justo descontento de las clases llanas les lleva a desear mejoras radicales y violentas, y no hallan más modo natural de curar el daño de raíz que quitar motivo al descontento. Pero esto ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes; y a esto sí hay que encaminar las leyes que tratan del alivio, y no a dejar a la gente humilde con todas sus razones de revuelta.
         So pretexto de socorrer a los pobres –dice Spencer– sácanse tantos tributos, que se convierte en pobres a los que no lo son. La ley que estableció el socorro de los pobres por parroquias hizo mayor el número de pobres. La ley que creó cierta prima a las madres de hijos ilegítimos, fue causa de que los hombres prefiriesen para esposas estas mujeres a las jóvenes honestas, porque aquellas les traían la prima en dote. Si los pobres se habitúan a pedirlo todo al Estado, cesarán a poco de hacer esfuerzo alguno por su subsistencia, a menos que no se los allane proporcionándoles labores el Estado. Ya se auxilia a los pobres en mil formas. Ahora se quiere que el gobierno les construya edificios. Se pide que así como el gobierno posee el telégrafo y el correo, posea los ferrocarriles. El día en que el Estado se haga constructor, cree Spencer que, como que los edificadores sacarán menos provecho de las casas, no fabricarán, y vendrá a ser el fabricante único el Estado; el cual argumento, aunque viene de arguyente formidable, no se tiene bien sobre sus pies. Y el día en que se convierta el Estado en dueño de los ferrocarriles, usurpará todas las industrias relacionadas con estos, y se entrará a rivalizar con toda la muchedumbre diversa de industriales; el cual raciocinio, no menos que el otro, tambalea, porque las empresas de ferrocarriles son pocas y muy contadas, que por sí mismas elaboran los materiales que usan. Y todas esas intervenciones del Estado las juzga Herbert Spencer como causadas por la marea que sube, e impuestas por la gentualla que las pide, como si el loabilísimo y sensato deseo de dar a los pobres casa limpia, que sanea a la par el cuerpo y la mente, no hubiera nacido en los rangos mismos de la gente culta, sin la idea indigna de cortejar voluntades populares; y como si esa otra tentativa de dar los ferrocarriles al Estado no tuviera, con varios inconvenientes, altos fines moralizadores; tales como el de ir dando de baja los juegos corruptores de la bolsa, y no fuese alimentada en diversos países, a un mismo tiempo, entre gentes que no andan por cierto en tabernas ni tugurios.
         Teme Spencer, no sin fundamento, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y es verdad que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen. Teme además el cúmulo de leyes adicionales, y cada vez más extensas, que la regulación de las leyes anteriores de páuperos causa; pero esto viene de que se quieren legislar las formas del mal, y curarlo en sus manifestaciones; cuando en lo que hay que curarlo es en su base, la cual está en el enlodamiento, agusanamiento y podredumbre en que viven las gentes bajas de las grandes poblaciones, y de cuya miseria —con costo que no alejaría por cierto del mercado a constructores de casas de más rico estilo, y sin los riesgos que Spencer exagera— pueden sin duda ayudar mucho a sacarles las casas limpias, artísticas, luminosas y aireadas que con razón se trata de dar a los trabajadores, por cuanto el espíritu humano tiene tendencia natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia. A más que, con dar casas baratas a los pobres, trátase sólo de darles habitaciones buenas por el mismo precio que hoy pagan por infectas casucas.
         Puesto sobre estas bases fijas, a que dan en la política inglesa cierta mayor solidez las demandas exageradas de los radicales y de la Federación Democrática, construye Spencer el edificio venidero, de veras tenebroso, y semejante al de los peruanos antes de la conquista y al de la Galia cuando la decadencia de Roma, en cuyas épocas todo lo recibía el ciudadano del Estado, en compensación del trabajo que para el Estado hacía el ciudadano.
         Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
         Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.
         Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.
         Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.


La América, Nueva York, abril de 1884.


Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

sábado, 22 de enero de 2022

viernes, 19 de noviembre de 2021

"Cuba ULTIMA HORA El regimen quiere hacer creer que el arresto de Rainel Rodriguez ha sido un malentendido.

               Rainel Rodriguez de 15 años es un preso  politico de la Dictadura de Diaz Canel

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Libertad para Rainel Rodríguez tiene solo 15 años"


 

Video de la La Familia Perez 

Con esta entrevista manipulada el régimen intenta hacer creer que el arresto de Rainel ha sido todo una falsa campaña en redes sociales. Fíjense como en el min 3.27 se repite el min 2.33 . La madre tiene tanto miedo que es incapaz de cuestionar el porqué su hijo ha tenido que ser recluido en un centro de reeducación y nunca explican porque tres días después lo sacan de dicho centro. Que paso ya se reeduco el niño? Le preguntan al final. Usted se lo lleva? Y ella responde -Si, El(quien?) me dijo que me lo llevaba hoy ya. En fin otra burda manipulación para ocultar la represión. Lo bueno ? Rainel @Lunatico Debates está en su casa. No libre pero con los suyos. Qué te parece? Déjame tu Comentario

miércoles, 17 de noviembre de 2021

"Cuba" Llega a España Yunior García, principal promotor de las marchas contra el Gobierno de Cuba

 ¿Qué pasa en Cuba? El régimen militariza las calles y reprime protestas cercado por la covid y el desabastecimiento.

  Varias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta.

arias banderas cubanas colgadas en el domicilio del líder de los convocantes a la protesta.

El dramaturgo cubano Yunior García, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes, se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de desfilar por las calles de La Habana tras sitiar las fuerzas de seguridad su vivienda

Fuentes gubernamentales han informado de que García, fundador del movimiento Archipiélago que convocó las protestas del 15-N, ha aterrizado en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

El opositor cubano, que ha viajado en un vuelo comercial, ha llegado a España acompañado por su mujer, han precisado las fuentes, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

La Habana vivió este pasado lunes un clima de tensión con una fuerte presencia policial en algunas calles por marcha convocada en demanda de un cambio político.

En algunas viviendas se podían ver sábanas blancas extendidas en respuesta a la iniciativa de la plataforma opositora Archipiélago, que pidió colgarlas en respaldo a la marcha para demandar la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas por la vía democrática y pacífica.

En contraste, edificios e instituciones oficiales llenaron sus fachadas con banderas cubanas. Frente algunos ministerios, los funcionarios públicos celebraron actos de reafirmación.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas, según denunciaron este martes la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

 Tomado de: https://www.20minutos.es/noticia/4894645/0/llega-a-espana-yunior-garcia-principal-promotor-de-las-marchas-contra-el-gobierno-de-cuba/

miércoles, 10 de noviembre de 2021

"Cuba" Holguín: Enfermera cubana recibe amenazas por apoyar el #15N. No se avergüence si derrama alguna lagrima

CubitaNOW Sitio Oficial | Noticias de Cuba y el mundo

 

La enfermera Welsy Cruz residente en Holguín quiere salir a protestar el 15N y le envían a su propio hijo que está pasando el servicio militar a amenazarla.

domingo, 7 de noviembre de 2021

"Cuba" Así fue el acto racista y violento de la policía cubana contra estudiantes de medicina esposados de #Sudafrica

Así fue el acto racista y violento de la policía contra estudiantes sudafricanos de medicina en Cuba

  

Esto es un crimen de lesa humanidad que debe llevarse a la corte internacional de la haya

"Cuba" Enfermera revela macabro plan del régimen de Diaz Canel contra manifestantes del #15NCuba

mEnfermera revela macabro plan del régimen contra manifestantes del 15N

 

La enfermera Welsy Cruz dijo que en Holguín las fuerzas del régimen se preparan para reprimir a los manifestantes con palos y vestigos de blanco

lunes, 1 de noviembre de 2021

viernes, 29 de octubre de 2021

jueves, 16 de septiembre de 2021

"Cuba" Carta abierta a Miguel Díaz Canel Bermúdez: Heil führer

 

Manuel Viera  14t de septiembre 2021

Hoy me quitaré mi traje de abogado porque el miedo me lo quité desde que entendí que no podía dejar que me robaran el alma...El respeto...ese lo tiene solo quien lo merece, hoy te voy a irrespetar como nunca antes he hecho, porque hoy tu irrespetas como nunca antes lo más valioso del ser humano...LA VIDA! Esta misiva no llegará solo a Cubita, ADN y Cibercpuba, esta va recorrer el mundo, esta no se trata de mi incomprensión por tu actuar político o mi inconformidad con una medida injusta acá te expongo como el monstruo detrás de la máscara de tus ideales individualmente convenientes y caprichosamente indiscutibles! Quien hace daño a un niño, no merece el respeto de nadie! Cuando mi niña tenía 6 meses el ortopédico le indicó unas ligas para sus piernitas pues no las tenía bien alineadas y con eso no resultó. Luego le indicaron unas botitas que llevo casi dos años buscando. Ayer volví a CUBA- RDA pues ví un reportaje en el noticiero donde decía que no habían parado de atender las necesidades de los niños..... Qué forma tan grande de mentir al pueblo y al mundo! En esa institución no hay materiales desde hace casi dos años y los trabajadores están haciendo pesquisas en la calle mientras los niños cubanos ven crecer sus huesos cada día sin esperanzas de enderezarlos! Y por qué no hay materiales? Dónde está el cuero de los animales de Cuba? Que hacen con la piel de los cocodrilos que se comen los turistas en la ciénaga de Zapata? Acaso en el mundo no venden materiales de ese tipo? Acaso en Rusia, China o Venezuela no se venden esos materiales? O es que también es culpa del bloqueo? Dos años Canel, oyendote hablar basura, prometer mentiras y enfrentar cubanos contra cubanos! Dos años en los que mi bebé como muchos otros niños afectados, creció y desarrolló sus huesitos resultando cada día más complicado que corrija su andar! Dos años perdidos que dañarán la salud de mi hija mientras tú hablabas de guarapo, limonada y cubanos confundidos. Con mi hija no asquerosa cucaracha dogmática! Con mi hija no maldito pinocho paranoico! Con mi hija no! Mi hija no puede pagar con su salud tus Rolex y tus autos! Mi hija no puede pagar con su salud para que tú seas continuidad de hambre, miseria y escases, continuidad del capricho de perpetuar un sistema político que todo el mundo sabe que no funciona! Un sistema que hoy decide incluso quien respira y quién no! Continuidad de mentiras y apariencias engañosas siempre con trasfondo político! Y es que el Cubano lleva ya mucho tiempo confundido mientras ustedes se dicen los iluminados dueños de la verdad absoluta! Fuera toda modestia! Fuera valores, cultura y educación! Hoy me voy a despeinar! Porque quién afecta a mi hija se lleva mis mejores balas! Quien te escribe Canel ha leído a todos los filósofos que tú no has leído, quien te escribe Canel tiene la cultura que tú no tienes y no tendrás nunca y el conocimiento como para asegurarte que hoy tu sistema político es una dictadura sin proletariado que está más apegado a corrientes fanáticas del nacional socialismo de Adolf Hittler que al imaginario comunismo de Karl Marx. No engañes más al pueblo! Hazte a un lado! Dale paso a la República y la democracia verdaderas! Están dañando la vida de las personas! Están cometiendo delitos imperdonables....dignos de un nuevo Núremberg! Tienes un mes fuhrer cubano! Un mes para poner un par de zapatos ortopédicos en los pies de mi hija! Tienes un mes para eliminar el hambre y la miseria de mi pueblo! Tienes un mes para instaurar democracia y justicia en este país! Oídos sordos te traerán un enemigo seguro! El domador de tus leoninas mentiras y normas! Si no vas a cumplir....prepárame un hueco oscuro, házme desaparecer a tiempo y mientras puedas, pues no seré cualquier enemigo. Organizaré a un país, haré nacer movimientos y partidos y convertiré en un hecho la Revolución de democracia y libertad que verdaderamente pide a gritos este pueblo! Este enemigo será un fantasma que te acompañará a dónde vayas. Este enemigo sabe cómo rescatar el miedo que controlas y devolver las almas que robaste! No hay dignidad en quien daña la vida! Me interesan un carajo tus aparatos represivos! Me interesan un carajo tus policías abusivos y tus perros de combate! Me interesa un carajo un decreto ley que nació muerto porque nació inconstitucional y violatorio de muchos derechos humanos que son para toda la humanidad! Me interesa un carajo mi vida cuando hablamos de la vida de mi hija, de la vida de mi pueblo! Me interesa un carajo el hueco oscuro, tus ideales torcidos y tu misteriosa vida de lujos! No me paga nadie, no respondo a nadie, no niego el bloqueo que no justifica nada pero amo la libertad, la democracia y el respeto a los derechos del hombre sin teatros ni apariencias! Tu sabes cómo encontrarme! En eso eres bueno! Incluso sabes cómo desaparecerme! En eso también eres bueno! Hoy lo saben desde huecos oscuros muchos jóvenes cubanos! El mundo observa lo que haces! No hagas crecer algo que es mejor que permanezca pequeño! En la historia sobran ejemplos y aún alguien de escasos recursos cognitivos como tú ....sería capaz de percatarse! Mi hija espera sus zapatitos, en nuestra casa de Playa en La Habana. Y es que por mi hija soy capaz de desafiar hasta la ley de la gravedad y enfrentarme a un Newton invensible! Cómo no enfrentarme entonces a la carpa de las mentiras y al desprestigiado payaso que se cree dueño del circo? Desde el corazón de tu infierno, sin poder, sin policías, sin noticieros mentirosos, sin partido pero con un bolígrafo, los dos mangos de maceo y la verdad como banderas....... Te desafío!

 Manuel Viera. La Habana 14/9/2021

 

tomado de Facebook

domingo, 5 de septiembre de 2021

"Cuba" ¿Cuál es la posición de Google ante las violaciones de derechos digitales en Cuba?

Llama la atención el giro discursivo que ha dado Google sobre la situación de los derechos digitales en Cuba. En 2013 dijo querer “promover una internet libre y abierta”, pero en 2021, ¿cómo pretende hacerlo?

 Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel, Eric Schmidt y Brett Perlmutter en las oficinas de Google en Nueva York, en septiembre de 2018. Foto: Estudios Revolución

“¿Cuál es la posición de Google ante las violaciones de derechos digitales en Cuba?”

Esta fue una de las preguntas que envió YucaByte a Brett Perlmutter, encargado de Google Cuba. Las violaciones de los derechos digitales de los cubanos y la censura del gobierno sobre internet, desde las protestas del pasado 11 de julio, han incluido el bloqueo al acceso de la ciudadanía a plataformas propias de Google, como Youtube. La megaempresa tecnológica, que mantiene su presencia en la isla, no se ha pronunciado al respecto.

También, en la solicitud de entrevista, se preguntó si la compañía tenía intenciones de establecer alguna postura o hacer declaraciones sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas populares del 11 de julio, algo que hizo el gigante tecnológico Microsoft en un comunicado de inicios de agosto de 2021. Además, se solicitó información sobre los proyectos conjuntos vigentes de Google con el gobierno cubano.
Hasta el momento de esta publicación, YucaByte no ha recibido respuesta alguna.

Google, al calor del deshielo

La relación de Google con Cuba comienza a estrecharse en 2013, cuando la compañía tecnológica se acercó a líderes de opinión de la incipiente sociedad civil independiente de la isla. Estos primeros pasos de su presencia en Cuba, según Google, tenían el objetivo final de garantizar la universalidad del acceso a la información, en un momento en que el régimen de La Habana apenas abría las puertas de internet a la población.

“Cuba es el país de los desconectados, y no se trata de una metáfora: somos el país del hemisferio occidental con menos índice de acceso a internet”, dijo entonces la periodista Yoani Sánchez en una conferencia auspiciada por Google, en el marco de sus primeros acercamientos a la isla. En el encuentro, además, Yoani mencionó el tema de los altos precios de los servicios de internet en Cuba y aludió a la censura ejercida por el gobierno en la web.

Aquellos primeros momentos no parecieron del agrado del gobierno. A inicios de 2014, por ejemplo, el sitio oficial Cubadebate se alarmaba ante la intención de Google de lanzar 180 pequeños satélites para dar acceso a internet a zonas del mundo donde no existía la infraestructura necesaria para conectar a la ciudadanía. Junto a Cubadebate, el Ministerio de Comunicaciones (Mincom), reaccionó acusando a la empresa de querer expandirse para almacenar y vender metadatos de sus nuevos usuarios, entre los que podían encontrarse los cubanos.

Según Cubadebate, en 2014, las limitantes de acceso a internet en la isla se debían solo a cuestiones económicas y tecnológicas, ambas responsabilidades del embargo estadounidense. De tal forma, continuaba el artículo, Google poco podía aportar al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en Cuba en comparación con lo que ya tenía proyectado implementar el gobierno cubano en esta materia.

Además, aseguró Cubadebate, el gobierno cubano no ejercía censura ni prohibición alguna en el acceso a sitios web por razones políticas.

A mediados de aquel año, el entonces director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, viajó a La Habana en compañía de otro directivo de la empresa, Brett Perlmutter, quien sería el encargado de Google Cuba, el apartado de la compañía encargado de velar y desarrollar su presencia en la isla. En aquella ocasión, Schmidt dijo estar en contra del embargo estadounidense y a favor de un acercamiento entre la Casa Blanca y el gobierno cubano.
 
Pocos meses después, con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países impulsada por Barack Obama, las aspiraciones del empresario se hicieron realidad.

¿Cuál era el panorama del acceso a internet en Cuba que encontró Google una vez se oficializó el “deshielo”?

Según una publicación de The Washington Post, realizada a solo un día de las declaraciones conjuntas de Raúl Castro y Barack Obama, a finales de 2014 solo el 5% de los residentes en Cuba tenían alguna manera de acceder a internet. Tras el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, continuó el medio estadounidense, la Casa Blanca buscaría flexibilizar sus políticas en materia de telecomunicaciones con la isla, de manera que permitiera “ayudar a más cubanos a comunicarse entre sí y con el mundo exterior”.

El texto también alude a que el “deshielo” permitiría la venta de bienes y servicios, con tecnologías que incluirían desde teléfonos móviles hasta computadoras y enrutadores inalámbricos de internet. Para entonces, Cuba representaba para “funcionarios de comercio de la administración Obama” un mercado potencial de telecomunicaciones que, en verdad, era “más simbólico que rentable”.

Por esas fechas, el entonces presidente y director ejecutivo de Consmuer Electronic Association, Gary Shapiro, expresó que las TICs en Cuba servirían para “democratizar el acceso a la información y brindar nuevas esperanzas para promover la democracia y los derechos humanos”. El desarrollo y mayor presencia de las TICs en la isla auguraban, hasta cierto punto, una apertura política. En ese escenario, Google era la compañía tecnológica que más esfuerzos hacía por introducirse en Cuba.

Según un texto de Yoani Sánchez, publicado en The Huffington Post en aquel año, Google parecía estar interesada en el periodismo independiente y tener un compromiso con los internautas cubanos.

Los aires democráticos que esperaban algunos con una mayor facilidad de acceso a internet en la isla encontraron resistencia en las más altas esferas políticas del país. En 2015, ejecutivos de Google propusieron al gobierno cubano aumentar la velocidad de conexión a internet de los ciudadanos mediante un proyecto que buscaba ofrecer acceso a la web a través de conexiones inalámbricas a los teléfonos móviles de forma directa. En una entrevista ofrecida al medio OnCuba, el propio Perlmutter declaró:  

“Mucha gente nos ve solo como el buscador, pero somos una de las empresas de infraestructura más grande del mundo y podemos hacer que crezca la infraestructura del país. Cuba tiene la gran oportunidad de saltar en su infraestructura directo a móvil sin pasar por todo el camino del cableado”.

También por esas fechas, mientras ocupaba el cargo de segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura expresó al diario oficial Juventud Rebelde:

“Existen algunos que nos lo quieren dar gratis [internet], pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista. Tenemos que poseer internet, pero a nuestra forma, sabiendo que es una intención del imperialismo manejarlo como una vía para destruir la Revolución.”

A pesar de los recelos del gobierno, Google continuó consolidando su presencia en Cuba. En marzo de 2016 abrió su primer centro tecnológico en la isla, en el estudio del artista plástico y entonces diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Alexis Leyva (Kcho). Este centro, Google+Kacho.Mor, fue también el primer sitio de internet público inalámbrico gratis en Cuba. La velocidad de conexión en este sitio, en teoría, superaba la de las 60 zonas Wifi que existían en el país. Según Kcho, aquel era solo “el primer paso” en las relaciones de Google con Cuba. Por esas fechas, la agencia AP intentó entrevistar a Perlmutter para saber de los planes de la empresa estadounidense y sus proyectos con el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, pero este se negó a hablar del tema.

En los meses finales de la administración Obama, el tema de las telecomunicaciones se volvió neural en la proyección de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos. El propio Obama, en el discurso ofrecido en el teatro Alicia Alonso, hizo un llamado al régimen para abrirse a internet.

“El internet es uno de los mayores motores de crecimiento en la historia de la humanidad (…) Si [el pueblo cubano] no puede acceder a la información en línea, si no puede estar expuesto a diferentes puntos de vista, no alcanzará su máximo potencial y, con el tiempo, los jóvenes perderán la esperanza”, expresó el expresidente estadounidense. En ese momento el Banco Mundial estimaba que solo el 30% de la población tenía, de alguna forma, posibilidad de conectarse a internet.

Si bien desde las protestas del 11 de julio de 2021 Google ha evitado hacer declaración alguna al respecto, en los tiempos finales de la era Obama sí realizó comunicados oficiales sobre sus relaciones con Cuba. En octubre de 2016, por ejemplo, anunció que apoyaría el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones en la isla.

“Hoy damos el siguiente paso en nuestro camino hacia el objetivo de lograr que la tecnología sea más accesible para los cubanos al crear extensiones y temas gratuitos en el navegador Chrome. Los usuarios en Cuba ya pueden acceder al Chrome Web Store”, publicó Google, a la vez que aseguró que con mejor acceso a internet se liberaría “la creatividad y el ingenio del país”. Sobre la apertura democrática que podría traer el acceso a la red de redes y sobre la censura ejercida por el gobierno cubano no emitió criterios.

Google, sobreviviente del fin del deshielo

Una vez terminó la administración Obama y comenzaron las tensiones políticas entre el gobierno de Donald Trump y el régimen cubano, las relaciones entre empresas estadounidenses y el régimen de La Habana parecían condenadas al fracaso. En cierto punto, Google se sobrepuso a ello y mantuvo su presencia en la isla, cada vez más consolidada.

Desde finales de 2016, Google anunció que instalaría servidores suyos en la isla, que permitirían incrementar la velocidad y calidad de conexión, aunque solo para acceder a contenidos como Google Drive, Youtube y Gmail.

El anuncio fue dado luego de que la compañía tecnológica firmara un convenio de cooperación con ETECSA. Según la declaración oficial del convenio, Google permitía a ETECSA “utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares”. Un reporte de BBC explicó entonces que, a la vez que el gobierno cubano se entendía con Google, rechazaba “la posibilidad de que empresas estadounidenses ayuden a crear una red de conexión moderna, aludiendo a razones de seguridad nacional”.

El 2017 fue un buen año en las relaciones entre Google y Cuba. A inicios de ese año, la compañía lanzó un cortometraje dedicado a José Martí con tecnología de realidad virtual, con narración del fallecido Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. Este material fue lanzado en la plataforma Google Arts &Culture. Poco después, esta empresa finalmente abrió los primeros servidores locales en Cuba para proveer mayor ancho de banda en el país, mediante el programa Google Global Caché y en conjunto con ETECSA. De esta forma, se convirtió en la primera compañía extranjera de internet en abrir servidores en la isla.

Al siguiente año, el senador republicano Jeff Flake, junto a Schmidt, se reunió con Miguel Díaz-Canel, conformando la primera delegación de alto nivel de la era Trump en visitar Cuba. La parte cubana también estuvo integrada por funcionarios del Mincom y por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. En la reunión, según Reuters, se discutió cómo mejorar el acceso a internet en la isla, que mantenía el último puesto en el hemisferio occidental en materia de acceso per cápita a la red de redes. El informe de la conversación dio a entender que Díaz-Canel se mostró favorable a trabajar con Google.

En septiembre de 2018, durante su visita a Estados Unidos, Díaz-Canel se presentó en la sede de Google en Nueva York. Una nota del diario oficial Granma reportó que los directivos de esta empresa “mostraron particular interés en las potencialidades del mercado cubano”, y que el presidente de Cuba aludió al embargo como principal obstáculo para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. Además de los principales directivos de Google, la reunión contó con la presencia de representantes de VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta.

Luego de su visita a Estados Unidos, Díaz-Canel informó en la primera conferencia nacional de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) que había firmado cuatro memorandos de entendimiento con Google, los cuales permitían aprovechar las plataformas tecnológicas de la empresa para “divulgar contenido cubano”.

A finales de 2018, Google colaboró con la marca cubana de moda Clandestina, uno de los “emprendimientos” más mediáticos y representativos de tiempos del «deshielo». Esta marca, en conjunto con la empresa estadounidense, lanzó una colección de ropa “para celebrar las crecientes oportunidades y la mejora de la conectividad en Cuba”, a la cual llamó “Cuba en Construcción”. Según Susana Kholy Jacobson, directora de marketing de Google Cuba, “Clandestina siempre ha estado a la vanguardia de lo que es posible”.

La iniciativa de Google y Clandestina fue dedicada a “la Cuba que anhela un internet libre y rápido”, algo que, según sus impulsores, era frenado por el embargo estadounidense. Ninguna exigencia del proyecto responsabilizaba al gobierno cubano por la censura ejercida en internet ni por las constantes violaciones de derechos digitales a las que sometía a sus ciudadanos. De hecho, Clandestina declaró que la petición de “internet libre” a la Casa Blanca respondía a sus deseos de tener una tienda online.

Para marzo de 2019, Google y ETECSA reforzaron sus lazos de cooperación mediante un memorándum de entendimiento que les permitía negociar acuerdos asociados al servicio de intercambio de tráfico de internet para mejorar la calidad de acceso a contenidos en web. En el comunicado oficial conjunto de ambas empresas se afirma que “se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con ETECSA”.

La ética de Google

La presencia de Google en Cuba, incluso mediante la instalación de servidores y la firma de acuerdos con ETECSA, parece evidenciar su tolerancia con la violación de derechos humanos. Desde la compañía se ha levantado una cortina de silencio, incluso, ante el bloqueo por motivos políticos de algunas de sus plataformas. Sin embargo, la relación de esta empresa con la isla no representa su primer vínculo con un gobierno que censura contenido en internet, cibervigila a sus ciudadanos y limita el acceso a las telecomunicaciones a los miembros de la sociedad civil.

En 2019, el vicepresidente de políticas públicas de Google, Karan Bathia, tuvo que comparecer frente al Senado estadounidense en una audiencia pública. El motivo fue la confirmación del proyecto Dragonfly, un motor de búsqueda en internet con censura integrada, hecho para el mercado chino. Bathia se comprometió a terminar con Dragonfly, el cual servía para filtrar sitios webs en China, especialmente aquellos contenidos relacionados con derechos humanos, democracia, religión, protesta pacífica y la masacre de la Plaza de Tiananmen.

El buscador desarrollado por Google buscaba establecer la presencia de la compañía en el marcado chino, y para ello se había adaptado a las pautas de censura establecidas por el Partido Comunista del país asiático. Entre estas pautas, incluso, se encontraba la censura sobre trabajos periodísticos de medios como BBC.

Ya en diciembre de 2018, decenas de ONGs internacionales, entre ellas Access Now, Amnistía Internacional y Artículo 19, suscribieron una carta dirigida a Google sobre el “escándalo Dragonfly”. En la misiva, los firmantes decían sentir temor “de que la empresa pueda comprometer, a sabiendas, sus compromisos con los derechos humanos y la libertad de expresión para acceder al mercado chino”.

“Muchos gobiernos miran el ejemplo de China, y la aceptación de un importante líder de la industria [Google] a tales demandas [censura en la web], probablemente hará que muchos otros regímenes le sigan”, continúa la carta.

Los vínculos y complicidades de Google con gobiernos que censuran contenido en internet violan los Principios Rectores Sobre las Empresas y Los Derechos Humanos, aprobados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en su Resolución 17/4 del 16 de junio de 2011. Dichos principios se aplican sin excepción a todos los Estados y empresas y dictan, respecto a las segundas, que no deben ser cómplices de las violaciones de derechos humanos cometidas por los primeros.

El principio 11, por ejemplo, dicta:

“Las empresas deben respetar los derechos humanos. Eso significa que deben abstenerse de infringir los derechos humanos de terceros y hacer frente a las consecuencias negativas sobre derechos humanos en las que tenga alguna participación”.

La norma anterior existe con independencia de la capacidad y voluntad de los Estados de cumplir con sus propias obligaciones de respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos.

Por otra parte, el principio 13 indica que las empresas deben “evitar que sus propias actividades provoquen o contribuyan a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos y hacer frente a estas consecuencias cuando se produzcan”. Además, indica que toda empresa debe tratar de “prevenir o mitigar las consecuencias negativas sobre los derechos humanos directamente relacionadas con operaciones, productos o servicios prestados por sus relaciones comerciales, incluso, cuando no hayan contribuido a generarlas”.

Finalmente, el principio 16 establece que las empresas deben expresar públicamente su compromiso con el respeto a los derechos humanos allí donde tengan intereses o actividades comerciales.

El caso ETECSA/Telecom Italia

En 2004, la ONG Reporteros sin Fronteras (cuyo trabajo se centra en la defensa y promoción del derecho a la libertad de expresión y la protección de periodistas) solicitó una reunión con el presidente de la empresa de telecomunicaciones Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera.

El objetivo del llamado giraba alrededor de las relaciones de esta compañía con ETECSA, la cual fue acusada de impedir la llegada de internet a la isla. Reporteros sin Fronteras exigió a Tronchetti, cuya empresa es accionista del 29,3% de ETECSA, que tratara con la parte cubana la posibilidad de poner fin a la negativa de proveer internet libre a sus ciudadanos, así como la excarcelación de 27 periodistas independientes que, durante la llamada Primavera Negra, fueron acusados de “poner internet a contrarrevolucionarios”.

La ONG, además, citó el caso del preso político Raúl Rivero, acusado de escribir para un sitio web “destinado a derrocar a la Revolución cubana”. Esta organización se cuestionó la persecución de ETECSA a todos aquellos ciudadanos con conexión a internet no autorizada, pues en aquel entonces, la ciudadanía no tenía derecho a acceder a la web. Telecom Italia fue acusado entonces de complicidad con la represión del régimen.

Unos 12 años después, en 2016, el Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre la libre expresión en internet que criticaba a empresas del sector de las telecomunicaciones que cooperaban con “regímenes represivos”. Entre las compañías mencionadas en la Resolución se encontraba Google, por sus posturas de aceptación de la censura en China, y Telecom Italia, por ser inversor de ETECSA. Además, el régimen cubano aparece en una lista anexada con los “15 enemigos de internet” en el mundo, junto a otros gobiernos totalitarios como el de Bielorrusia, Corea del Norte, Siria, Irán y China.

Google, hasta el momento, no ha sido cuestionado como lo fue Telecom Italia respecto a sus relaciones con el régimen cubano y el monopolio de las telecomunicaciones responsable de la censura en la web. Sin embargo, llama la atención el giro discursivo que ha dado la empresa sobre la situación de los derechos digitales en Cuba. En 2013, cuando buscaba acercarse a las instituciones de la isla, la empresa dijo querer “promover una internet libre y abierta”, pero en 2021, ¿cómo pretende hacerlo?

Seguimos esperando una respuesta.

Texto original de YucaByte

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Llama la atención el giro discursivo que ha dado Google sobre la situación de los derechos digitales en Cuba. En 2013 dijo querer “promover una internet libre y abierta”, pero en 2021, ¿cómo pretende hacerlo?Leer más

 tomado de: https://adncuba.com/noticias-de-cuba/actualidad/el-silencio-de-google

martes, 31 de agosto de 2021

"Cuba" Lo que Louisa May Alcott, la autora de «Mujercitas», aprendió sobre el socialismo en una comuna utópica del siglo XIX


 De niña, Louisa May Alcott se mudó a un pueblo experimental de Massachusetts, una experiencia sobre la cual escribiría más tarde

Mujercitas, de Louisa May Alcott, se publicó hace más de un siglo y medio —en 1868— y todas estas décadas después sigue siendo una novela popular. Lo que quizá no sepan los numerosos fans de la autora es que, de pequeña, Alcott aprendió de primera mano lo ridícula que es una comuna socialista utópica.

Alcott tenía sólo 11 años cuando su padre mudó a la familia al pueblo experimental de Fruitlands, en Massachusetts. No era un lugar prometedor. Elizabeth Dunn escribe en History.com,

Fruitlands fue fundada en Harvard, Massachusetts, como una comunidad agrícola autosuficiente por Charles Lane y Bronson Alcott, dos hombres sin experiencia práctica ni en la agricultura ni en la autosuficiencia… A los colonos se les prohibió comer carne, consumir estimulantes, utilizar cualquier forma de trabajo animal, crear luz artificial, disfrutar de baños calientes o beber cualquier cosa que no fuera agua. Las ideas de Lane evolucionaron más tarde hasta incluir el celibato dentro del matrimonio, lo que provocó no pocas fricciones entre él y su discípulo más fiel, Bronson Alcott, que había mudado a su mujer y sus cuatro hijas [Louisa es una de ellas] a Fruitlands en un característico arrebato de entusiasmo.

A principios del siglo XIX se fundaron en Estados Unidos al menos 119 asentamientos utópicos, comunales o socialistas. Mientras la mayor parte del país se deleitaba con las libertades recién conquistadas y con una economía de mercado que permitía a los emprendedores crear riqueza, unos pocos descontentos buscaban una vida diferente. Despreciaban la propiedad privada en favor de compartir los bienes materiales en común. Preferían una comunidad «planificada» al supuesto «caos» del orden espontáneo del mercado. Pensaban que si se plasmaba sobre el papel cómo sería su sociedad preferida, todo y todos encajarían en su sitio.

En El lado oscuro del paraíso: breve historia de experimentos utópicos de vida comunal en Estados Unidos, resumí sus sueños:

En un desinteresado «espíritu de comunidad» y una «cooperación fraternal en lugar de competencia», prácticamente no habría divisiones de clase o de ingresos. Todo el mundo viviría feliz para siempre (que, como saben los lectores, es una línea final popular de muchos cuentos de hadas).

Desde su creación en 1843, Fruitlands y sus visionarios, Lane y Alcott, se impregnaron de las abstracciones socialistas a medias, condenadas al fracaso:

Promesas elevadas de igualdad, muy lejos de la realidad. A las mujeres, por ejemplo, se les prometió que no tendrían que trabajar más fuerte ni más tiempo que los hombres, pero las chicas Alcott estaban entre las mujeres de Fruitlands que se quedaron con la mayor parte del trabajo.

Nociones absurdas y marginales sobre la vida. En Fruitlands, estas nociones incluían una abstinencia general, no sólo del sexo, sino de la mayoría de lo que sus arquitectos consideraban «actividades mundanas», como la mayor parte del comercio, la cría del ganado y la plantación de verduras que crecen hacia abajo (como los nabos y las zanahorias) en lugar de hacia arriba (como la lechuga y los tomates).

Un extraño rechazo a la propiedad privada. El mero deseo de adquirir propiedades para uno mismo (incluso sirviendo a otros como clientes) se consideraba repugnante. Lane y Alcott visitaron una vez un asentamiento cercano de Shakers y, aunque admiraron la práctica de los Shakers de tener propiedades «en común», los condenaron por dedicarse al comercio vendiendo sus muebles caseros.

Louisa May Alcott escribió más tarde una crítica mordaz sobre la estancia de su familia en Fruitlands en un ensayo titulado «Transcendental Wild Oats«. Incluye este párrafo:

Se abjuraba del dinero como la raíz de todos los males. Los productos de la tierra debían satisfacer la mayor parte de sus necesidades, o ser intercambiados por las pocas cosas que no se podían cultivar. Esta idea tenía sus inconvenientes; pero la abnegación estaba de moda y era sorprendente de cuántas cosas se puede prescindir.

Ninguna de esas 119 o más comunas utópicas sobrevivieron. Las afortunadas que aún existen son museos. Ninguna duró más de una década. Fruitlands se hundió más rápido que la mayoría de ellas. Desapareció en apenas siete meses.

Tal vez ese pésimo historial sea la razón por la cual los socialistas no practican el socialismo «voluntario» hoy en día, prefiriendo atraer a la gente a sus planes mediante la coacción. Es un comentario bastante triste, ¿no? Ideas tan malas que, como fracasan cuando se prueban libremente, hay que imponerlas a punta de pistola. ¿Qué podría ir mal?


Lawrence W. («Larry») Reed es presidente emérito de FEE, miembro principal de la familia Humphreys y embajador mundial de la libertad de Ron Manners.

Tomado de: https://panampost.com/fee-panampost/2021/08/31/autora-de-mujercitas/

 

viernes, 13 de agosto de 2021

"Cuba" ¡ESTO ES DEMASIADO! ¡LOS CUBANOS NO PUEDEN MÁS!

 

Tomado de : Foundation for Human Rights in Cuba

 Son cientos de #Cubanos muertos por #Coronavirus, los hospitales están colapsados y los médicos no pueden más. El régimen no asume su responsabilidad ante esta grave situación.