sábado, 29 de junio de 2013

Snowden se entregaria a #eeuu bajo determinadas condiciones

El informático se entregaría con condiciones, dice su padre


Lonnie Snowden niega que su hijo sea un traidor y se declara preocupado por el papel de Assange, que también incomoda al Ejecutivo de Ecuador 

29.06.13 - 00:27 - E. C. | WASHINGTON.

Lonnie Snowden, padre del informático que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y desveló después un masivo espionaje a las comunicaciones de ciudadanos de todo el mundo, aseguró ayer que su hijo estaría dispuesto a entregarse a la Justicia estadounidense si se le ofrecen una serie de condiciones. Edward Snowden cumplió su quinto día en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo-2 de Moscú, donde se ha detenido por el momento la huida que le llevó de Hawai a Hong-Kong y, de allí, a la capital rusa.

Snowden padre, en entrevista con la cadena de televisión NBC, confesó que no habla con su hijo desde abril, pero aun así mostró una «confianza razonable» en que el antiguo técnico de seguridad volvería a EE UU si se cumplen unos términos que dijo haber planteado por carta al ministro de Justicia, Eric Holder.

Los Snowden aspiran a que Edward no sea detenido al regresar a territorio estadounidense; que una vez allí no se le prohíba hablar con la prensa; y, entre otros supuestos, que se le permita elegir el lugar donde sería juzgado por las graves acusaciones que pesan contra él, entre ellas la de traición. Analistas del caso concluyen que si el informático alberga esperanzas de que la Administración estadounidense acepte tal planteamiento estaría haciendo gala de la misma ingenuidad que puso de manifiesto en Hong-Kong cuando se sorprendió al saber, por el abogado que le asesoró en la ciudad china, que en la cárcel no le permitirían conservar su ordenador.

«Al Gobierno, no al pueblo»

El padre de Edward se mostró preocupado por los cargos que pesan sobre su hijo aunque descartó que sea un traidor. Lonnie Snowden subrayó que el ex técnico de seguridad «traicionó al Gobierno de EE UU pero no al pueblo», y extendió su inquietud «hacia los que están alrededor de él», en referencia expresa al fundador de Wikileaks, Julian Assange. «Wikileaks, si se mira la historia reciente, no se ha preocupado por que se cumpla la Constitución de EE UU sino, simplemente, por publicar cuanta información sea posible», reprochó en la entrevista.

Assange declaró después de la llegada de Snowden a Moscú que Wikileaks asesora y financia su huida. Y Sarah Harrison, una estrecha colaboradora del australiano refugiado desde hace un año en la Embajada ecuatoriana en Londres, estaría acompañando al informático en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita, a la espera de un traslado a Ecuador si este país finalmente acepta ofrecerle refugio.

Y en este punto parece que la colaboración de Assange ya no estaría siendo de gran ayuda. El papel desempeñado por el patrón de Wikileaks en la notoriedad mundial de Snowden genera tensiones en el Gobierno de Quito que incluso complicarían una decisión favorable a conceder el asilo, según informó el diario 'The Wall Street Journal'. «Desde fuera parece que está 'dirigiendo el espectáculo'», se habría quejado la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, en un correo al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Si la indecisión de Ecuador se prolonga, aumentará la incomodidad de las autoridades rusas, que acusan a EE UU de haber metido a Rusia en este embrollo al privar de pasaporte a Snowden.

http://www.hoy.es/v/20130629/internacional/informatico-entregaria-condiciones-dice-20130629.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada