viernes, 24 de enero de 2014

La revuelta se extiende por toda #Ucrania

La revuelta se extiende por toda Ucrania


RAFAEL M. MAÑUECOABC_ES / ENVIADO ESPECIAL A KIEV
Día 24/01/2014 - 14.15h

La falta de acuerdo de Yanukóvich y la oposición ha provocado decepción y general y una nueva ola de desórdenes. En otras ciudades del país y en Kiev, donde el Ministerio de Agricultura ha sido ocupado por activistas


La revuelta se extiende por toda Ucrania
EFE. Manifestantes permanecen junto a una barricada mientras respetan una tregua con la policía en Kiev (Ucrania) este viernes

La falta de acuerdo en las negociaciones habidas ayer jueves 23 de enero entre el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y los tres líderes opositores que encabezan la revuelta proeuropea, el boxeadorVitali Klichkó (UDAR), Arseni Yatseniuk (Batkívshina) y el ultranacionalista, Oleg Tiagnibok (Svoboda), ha provocado decepción y general y una nueva ola de desórdenes. Fundamentalmente en otras ciudades del país, pero también en Kiev, en donde otro edificio oficial, el Ministerio de Agricultura, ha sido ocupado la pasada noche por activistas.
En las últimas horas se han producido asaltos contra las administraciones locales de ciudades como Lvov, Rovno, Ternopol, Cherkassi, Poltava, Ivano-Frankovsk y Zhitomir. Casi todas están situadas en la parte occidental de Ucrania, el bastión de los nacionalistas. En el centro de Jmelnitski se han levantado barricadas.
En Kiev, el Ministerio de Agricultura cayó esta madrugada en manos de militantes del movimiento Spilna Sprava (Causa Común), situado a escasos metros del foco principal del levantamiento, la plaza de la Independencia (Maidán).

«Es como tomar un hospital»

El ministro de Agricultura, Nikolái Prisiazhniuk, ha declarado este viernes que la acción de los manifestantes «provocará serias pérdidas. Tomar nuestro ministerio es como tomar un hospital». Además, en el centro de Kiev se han levantado nuevas barricadas, lo que aumenta considerablemente la superficie controlada por la protesta.
Tras regresar, ayer por la noche, de la reunión con Yanukóvich, Klichkó se dirigió a la multitud informando que las negociaciones, que se prolongaron por espacio de más de cuatro horas, «no sirvieron para nada». «Hemos perdido el tiempo», afirmó. Fue entonces cuando llamó a los presentes a «ampliar el territorio del Maidán mientras el poder no nos escuche». Al mismo tiempo, el boxeador pidió evitar nuevos disturbios que desemboquen en más muertes y destrucción. Él, sin embargo, dijo el miércoles que, si no se llegaba a un acuerdo con el presidente en 24 horas, instaría a los congregados a «pasar a la ofensiva y ocupar las sedes del Gobierno y el Parlamento».
En este contexto, llega hoy a Kiev el comisario europeo de Ampliación,Stefan Füle. La semana que viene lo hará también la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, en una iniciativa que pretende ayudar a las autoridades ucranianas a reconducir la situación en el país eslavo y evitar nuevos enfrentamientos que puedan acabar con más vidas humanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada