viernes, 24 de enero de 2014

@Liusantiesteban entrevista al Dr Oscar Elias Biscet #proyectoemilia



 http://youtu.be/pS0siYnsT48

Transcripción

  (Dr. Oscar Elias Biscet) Sucedió que en el día de ayer, detuvieron a tres miembros de la Unión por Cuba Libre. Sin razón.. bueno, no estaban haciendo nada, se iban a trasladar a su Internet, y fueron bruscamente detenidos, y fueron llevados a la prisión.. al cuartel de policía de Lawton, en Aguilera. y estuvieron todo el día de ayer, hasta hoy en la mañana en que fueron liberados, alrededor de las doce del día. Entonces, yo fui a interesarme por ellos, porque en realidad, ellos apoyan el "Proyecto Emilia" han trabajado mucho en este proyecto, y bueno, al estar ahí, junto con ellos, bueno, estábamos.. percibimos la presencia de la policía política. Aunque no hubo encuentro cercano, ¿no? pero si estaban haciendo su presencia física ahí... como, persuación ¿no? hacia nosotros. Coacción se pudiera decir. La preocupación es que ha habido una persecusión, y represión en estos días, parece que es en relación con la Cumbre que van a tener. Y bueno, ellos, estas personas van a tener... por su partido, tienen la reunión mensual que es el 24 de este mes. Y ellos se piensan reunir. Estamos temerosos porque en la reunión.. cuando el aniversario de los Derechos Humanos, la policía política los agredió a ellos (..) con gases lacrimógenos y aguas albañales. Entonces estamos preocupados, que haya una gran represión, en este lugar, el día 24.

(Liu Santiesteban) No se si ha sabido de la manifestación que hubo ayer en Holguín, que fue bastante grande, nosotros hemos visto vídeos y fotos de esa manifestación de cuentapropistas, que fue espontánea, del pueblo, no fue de la oposición. Y vimos que había cerca de.. entre 150 y 300 personas ahí. Había mucha gente. No se si usted ha sabido algo sobre eso.

(Dr. Oscar Elias Biscet)Si, me han comentado, pero no tengo los datos fundamentales ¿No? No he podido verlo tampoco. Es importante el disgusto del pueblo, que se haya manifestado de esta forma, para que el gobierno sepa que la gente esta muy descontenta. Y esto podría llevar en el futuro a que muchas personas después se organizen, y hagan entonces una manifestación verdadera, donde puedan poner fin a la dictadura.

(Liu Santiesteban) Me gustaria que me explicara, que es, cual es el objetivo principal del "Proyecto Emilia"

(Dr. Oscar Elias Biscet) El objetivo principal del "Proyecto Emilia" es lograr la libertad del pueblo cubano, la democracia, y que disfrute de una gran prosperidad económica. Ahora en este plantea también, declarar ilegitimo a la Asamblea del Poder Popular, y sus órganos de poder, como es el Consejo de Estado. Entonces, para esto, bueno, estamos recabando firmas, para que las personas que deseen, bueno, lo firmen, y después todos aquellos que deseen continuar este proyecto y llevarlo a la practica, bueno, organizarnos, educarnos,  especialmente en la des obediencia civil no violenta y lograr estos objetivos de libertad para el pueblo cubano.

(Liu Santiesteban) ¿Hay algún lugar, alguna pagina en Internet donde se pueda firmar el "Proyecto Emilia" o tiene que ser..o están haciendo esa recogida física  solamente en Cuba?

(Dr. Oscar Elias Biscet) Bueno, estamos recogiendo aquí en Cuba, pero también en el exterior. En el caso de los Estados Unidos, ahí esta la Unión por Cuba Libre. junto con la Unión..la .. Foro Patriótico.. y la Unión Cubana.. la Unidad Cubana, están haciendo un trabajo profundo e interesante allá en (...) para recabar firmas, físicamente, y también a través de los diferentes blogs que hay para el "Proyecto Emilia". Hay otras organizaciones, también, y partidos que están apoyando nos en el exilio.

(Liu Santiesteban) Quería hacerle una pregunta, que siempre le hago a todos los lideres que hemos entrevistado. Y es que hay dos grandes campañas, ahora, a la par del "Proyecto Emilia" es el "Proyecto Por Otra Cuba" de Estado de SATS y Antonio Rodiles, que pretende lograr que se ratifiquen los pactos de Derechos Humanos, y esta el proyecto del Movimiento Cristiano de Liberación, para que se realice un plebiscito en Cuba, por elecciones libres. Usted apoya estos proyectos.. ehh ¿Que le parecen? ¿Me podría hablar un poco sobre esto?

(Dr. Oscar Elias Biscet) Bueno, en Cuba hay muchos proyectos. Hay personas que tienen diferentes visiones. Incluso hay muchas personas que desean el dialogo con el gobierno. En lo personal.. bueno.. nosotros no... Trabajamos en el proyecto de nosotros, tratamos de que las personas comprendan, que lo que hay que ponerle fin es a la dictadura. Y que cuando logremos esa libertad, no pase nada de estos riesgos... y hacia el futuro del país. Donde no se... ese futuro no se comprometa con los rezagos de la dictadura. Entonces, ese es el trabajo de nosotros. Hay otras personas que hacen otros trabajos. Yo no puedo ayudarlos, porque en definitiva.. las personas que.. es la diversidad. Y esa diversidad, en democracia, la estamos haciendo ya desde ahora. Por eso apoyo mucho el "Proyecto Emilia" porque al enseñar la des obediencia civil, motiva a la gente a la democracia, y es el objetivo fundamental que crezcan las personas como ciudadanos. Entonces, todo el que trabaje por la libertad de Cuba, bienvenido sea, aunque no estemos de acuerdo en algunos aspectos..

(Liu Santiesteban) Biscet, muchísimas gracias por darnos esta entrevista. Me alegro mucho que usted este bien. Porque por un momento pensamos lo peor. Pero afortunada mente usted esta bien y su familia también. Así que muchas gracias y que Dios lo bendiga..

(Dr. Oscar Elias Biscet) Si, las gracias ustedes. y bueno, hasta luego..

(fin de la llamada)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada