martes, 12 de agosto de 2014

Este verano, pocos turistas en la #Habana

La Habana medio vacía de turistas  

Turistas baratos para hoteles caros. Inglaterra, Nacional, Telégrafo y Parque Central, a media máquina. América del Norte: la mayor fuente de turistas, 1, 105 729 canadienses, 858 384 de Estados Unidos. Las estadísticas del 2013 excluyen a los visitantes estadounidenses o cubanos americanos. Quizá el gobierno pretende ocultar que estos constituyen los mayores emisores de turistas al país 




Terraza del Hotel Inglaterra
Terraza del Hotel Inglaterra con solo dos mesas llenas y de cubanos


LA HABANA, Cuba. — Karina Aguilera, turista chilena, tras preguntarme por una casa de cambio, me dijo ─ Vine a conocer las playas cubanas con mi madre y claro, a caminar La Habana.  Es una capital hermosa, pero muy sucia, con edificios ruinosos, mendigos y limosneros, se ve mucha pobreza. En las tiendas las cosas están muy caras, y no hay mucho que elegir. En hoteles y playas hay pocas ofertas de recreación.

En La Habana se ven pocos turistas. Algunos deciden visitar la Isla para hablar con los cubanos sobre sus vivencias tras 56 años de socialismo. La experiencia de Karina en Cuba y el decrecimiento del número de turistas internacionales, me motivó este reportaje:

Roberto, carpeta del Hotel San Carlos (3 estrellas) expresó: ─ Pertenecemos a la cadena Isla Azul. La ocupación del hotel es muy baja, quizá porque no tenemos piscina. Desde que inauguramos el hotel,  hace 3 años, esperamos que construyan la piscina, pero nada. Estamos en temporada alta (1 julio/15 septiembre). Los precios de las habitaciones sencillas y dobles se ofertan a  36 y 42 dólares. Se admiten cubanos, pero pocos nacionales pueden pagar estos precios. Hasta el hotel más barato le costaría más que su salario del  mes (18/20 dólares).

María Ancy, carpeta del Habana Libre (5 estrellas) manifestó: ─Tenemos 572 habitaciones, a 105 dólares la sencilla y 140 las dobles. Las suites de 150 a 180 y las master suites 250 dólares. Trabajamos mayormente con paquetes turísticos y reservaciones de viejos clientes. ¿Qué por ciento del hotel está ocupado? No te puedo precisar, pero el que solicite una habitación la encuentra, hay muchas vacías.
En los hoteles Nacional, Parque Central, Telégrafo e Inglaterra, la capacidad ocupada también es baja.
Un músico de la Terraza del Inglaterra, que prefirió mantener el anonimato, comentó: ─Nos dan poca propina. Es turismo barato. Se toman un mojito o una cerveza, pican algún saladito y se van. También buscan los paladares. Hay muchos que hasta comen en las cafeterías en moneda nacional. Nosotros tocamos cerca de 6 horas diarias o más, cuando pasamos el cepillo para recoger la propina, no llega ni a 6 dólares. Lo repetimos cada tres canciones, buscamos que se contenten, pero son turistas de baja economía. Los turistas de alta categoría apenas pasan por aquí.

Estuve en los restaurantes la Pérgola, el Bar Monserrate, la cafetería La Dichosa, estaban casi vacíos.
El Floridita fue la excepción. En la barra junto a la estatua de bronce del Premio Nobel Ernst Hemingway escritor de “El viejo y el mar”. Los turistas se tomaban la foto de recuerdo.

Floridita
En el Floridita los turistas vienen a tomarse la foto del recuerdo con la estatua de Ernest Hemingway

Según los datos proporcionados por la ONEI, durante los años 2006 al 2011, el turismo en el país, tuvo creció poco en cantidad de visitantes. En cambio creció en ocupación hotelera, indicador fundamental para elevar los ingresos. Sin embargo a partir del 2012, todos los indicadores comenzaron a descender. En cambio, se aumentaron 65 mil habitaciones y 118 mil plazas-camas.
En el 2013, el turismo no creció, se estancó. Países como Inglaterra, Francia, Italia, España, Federación Rusa, Argentina, Perú, Holanda y otros disminuyeron sus cifras de emisores de turistas al país. La tasa de ocupación hotelera y el comercio minorista decrecieron. En los dos últimos indicadores, se ingresó tan solo 712 929 CUC (equivalente al dólar), que representa el 39% del 1 803 916.2 dólares de los ingresos totales de la actividad turística.

La mayor tasa de ocupación hotelera se registró en el 2006, con un 60.1 por ciento de habitaciones-días. Ese año visitaron la Isla con 2,928 246 turistas.

Si bien por concepto de alojamiento en el 2013, se ingresaron 567 484.8 dólares, cabe preguntar ¿Por qué en la temporada baja, no disminuyen los precios y hacen más atractivo los paquetes turísticos?
Las estadísticas del 2013 excluyen a los visitantes estadounidenses o cubanos americanos. Quizá el gobierno pretende ocultar que estos constituyen los mayores emisores de turistas al país. América del Norte (Canadá incluida) es la mayor emisora de turistas a Cuba: 1, 964 113 (45 por ciento del turismo total). Sí de ellos 1, 105 729 son canadienses, 858 384 provienen de Estados Unidos.

Al cierre del primer semestre del 2014, los turistas a Cuba, provenientes de Inglaterra, Argentina, Federación Rusa, Holanda, México y Chile volvieron a disminuir un 9.26 por ciento  menos de visitantes.

http://www.cubanet.org/actualidad/actualidad-destacados/la-habana-medio-vacia-de-turistas/

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada