martes, 30 de septiembre de 2014

@marthabroque Situación de la salud en #Cuba

Situación de la salud en Cuba

Por: Xiomara Moncada Almaguer
Teléfono: 53554648.

El sábado 20 de septiembre a las 4:00 pm fue llevado al Hospital Infantil Hermanos Cordobés, de Manzanillo, Granma el niño Maikel Alejandro Pérez Tamayo de 10 años de edad, que presentaba un sangramiento rectal y es ingresado en la sala de Misceláneas.

En horas de la noche se complica su cuadro clínico, por disminución marcada de la hemoglobina y falta de aire, lo trasladan a la sala de terapia intensiva, reportado como grave. Allí le administran una transfusión sanguínea aumentando la hemoglobina a nueve, lo valora una cirujana y lo envían al otro día al hospital pediátrico de Bayamo para realizarle un estudio del tracto digestivo, el niño no coopera y a pesar de su gravedad lo regresan a Manzanillo con un turno –en la capital de la provincia- para el viernes 26 de septiembre.

Este día Maikel se complica temprano en la mañana, con falta de aire y pérdida de conocimiento. El papá discutió con los médicos y lo trasladaron una vez recuperado para Bayamo. Allí en terapia lo anestesiaron y le realizaron una endoscopía que arrojó una ligera gastritis, la que no justifica el sangramiento, por lo que hay que realizarle una colonoscopía para determinar el diagnóstico.

Lo trasladan a la provincia de Holguín, al parecer sin previa coordinación y cuando llegan se encuentran que el equipo está roto y lo devuelven a la sala de terapia del Hospital Infantil de Manzanillo. Ocasionándole un sinnúmero de molestias por el traslado de una provincia a otra.

Maikel Alejandro a pesar de su estado crítico continúa sin un diagnóstico, con las consecuencias graves que eso puede traer para su vida.

La única mejoría que ha tenido hasta el día de hoy es que aumentó a 10 la hemoglobina.

A las 4 am el día 29 lo trasladaron para Holguín, ya que plantearon se había arreglado el equipo y dicen lo van a dejar allí ingresado para hacerle estudios profundos con el fin de poder dictaminar la enfermedad que tiene a partir de un diagnóstico.

La familia de Maikel responsabiliza al régimen con lo que pueda pasarle a su pequeño hijo, ya que a pesar de la propaganda, en estos momentos la salud pública en Cuba adolece de calificaciones objetivas y serios factores subjetivos que como en este paciente otros también lo sufren, ya que lamentablemente tienen que acudir a estas instituciones de salud.



 Manzanillo, 30 de setiembre de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada