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miércoles, 19 de mayo de 2021

"Cuba' José Martí y el Comunismo

 

Cinco años antes del nacimiento de José Martí, Carlos Marx publicó junto a Federico Engels el Manifiesto Comunista. Sin embargo, Martí pudo analizar la ideología que Marx planteaba por todas las publicaciones que hizo en tiempos de José Martí, tanto las de Marx sólo como las que publicó con Engels.

El pensamiento profundo de José Martí le permitió visualizar las grietas de la nueva teoría social. Por ejemplo, planteó:
“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados”.

Martí se percató del peligro de la esclavitud y el sometimiento en el sistema socialista: “Esa futura esclavitud es el socialismo”.

No queda dudas ante su explicación, que es exactamente lo que ha ocurrido en todos los lugares donde se ha querido llevar la teoría a la práctica:

«Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquéllas.

De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquél que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ése sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios, ambiciosos y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo los quebrantos, violencias hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será y generará la servidumbre».

Martí habló claramente de la relación de los ciudadanos con la propiedad y el capital:


“El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875).

“Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas, 1877).

“Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra América, 1878).

“Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882).

“La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886).

“Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena”.

“Una revolución es necesaria todavía: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones. ..!”.

“La tiranía es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”

“Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”
Los cubanos poseemos en José Martí y Félix Varela las bases para el futuro de nuestra patria.

Honor a José Martí en un aniversario más de su natalicio.

Estela Teresita Delgado

Tomado de: https://estelateresita.blogspot.com/2016/01/jose-marti-y-el-comunismo.html

miércoles, 5 de mayo de 2021

"Cuba" La resistencia civil y popular marca el fin de la dictadura de Cuba “¡¡Ya se acabó!!”.

 
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Por Carlos Sánchez Berzaín (*)

La dictadura de Cuba que detenta el poder por mas de 62 años se desmorona estrepitosamente y el grupo de delincuencia organizada trasnacional que la integra y sostiene lo sabe. Al régimen de oprobio que se vendió con falacia de revolución y que ha ensangrentado por décadas su país, la región y el mundo, no le queda sustento que no sea la violencia contra sus ciudadanos. Una sociedad llevada a extremos de miseria, opresión, humillación y violación de sus derechos humanos se ha rebelado y la historia enseña que su triunfo es inevitable. La resistencia civil y popular del pueblo cubano marca el fin de la dictadura de Cuba.

El mensaje de la resistencia civil y popular de Cuba está resumido en el clip de jóvenes artistas que contiene la estrategia para la liberación de Cuba:

“¡¡Ya se acabó!!”.

“No mas mentiras. Mi pueblo pide libertad, no mas doctrinas. Ya no gritemos patria o muerte sino PATRIA Y VIDA, y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos”. “Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente….”.”Ya se acabó, ya se venció su tiempo, se rompió el silencio…..y no tenemos miedo se acabó el engaño…..”

Manifestaciones, protestas, resistencia pacífica, denuncias y señalamiento de los atropellos y crímenes de la dictadura, todo tipo de actos de repudio y resistencia civil, son la constante creciente Cuba que muestran un pueblo que ha perdido el miedo, que sometido al hambre y preso en su propia Patria convertida en una cárcel, busca cambiar su situación para lograr la libertad de la que ha sido privado por generaciones. Un pueblo que señala a la dictadura como “grupo de delincuencia organizada” y no como política.

El régimen usa violencia e intimidación, reprime, encarcela, miente, construye falsas narrativas, asesina la reputación de los nuevos líderes, difunde propaganda y usa el desgastado slogan del enemigo imperialista, pero ya no le creen. El régimen extorsiona a su pueblo con el hambre y las necesidades que ha creado para lograr la dependencia total de sus víctimas, pero ya no le temen. Las acciones de la dictadura cubana solo reafirman la resistencia popular y aceleran la caída.

La decisión del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara que se está en huelga de hambre desde hace mas de una semana y que corre el riesgo de morir, representa la entereza una juventud entrenada para defender la falacia de la “revolución” y que hoy clama “libertad”. La acción de Otero Alcántara exponiendo pacíficamente lo único que le queda, lo único de lo que es dueño -su vida- contra la dictadura de Cuba para lograr libertad es un acto heroico de resistencia civil, respaldado y con la solidaridad de millones en su país y el mundo.

Otero Alcántara forma parte del Movimiento San Isidro integrado por artistas e intelectuales cubanos con el mensaje “CULTURA Y LIBERTAD” se opuso a principios de año al Decreto 349 que “regula y controla la actividad artística y pretende definir desde el Estado qué es arte”. Crecieron las manifestaciones, el régimen incrementó las detenciones, las sentencias con su método de judicialización de la represión, agresiones y todo el bagaje de infamias de la seguridad del Estado tiránico, que en lugar de aplacar hacen crecer la resistencia civil y popular.

El Movimiento San Isidro no es el único grupo de resistencia civil, ni esta solo. Pocas semanas atrás, la Unión Patriótica de Cuba UNPACU llevó adelante una masiva huelga de hambre que respaldó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro señalando que “la dictadura de la Habana aplica el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos”. Múltiples grupos que hacen resistencia desde hace años se activan nuevamente.

Parte importante de la resistencia civil cubana son jóvenes periodistas que bajo asedio constante del régimen, informan, producen despachos de noticias y muestran al mundo la resistencia civil del pueblo cubano usando la tecnología comunicacional.

Es muy importante la decisión de no dejar Cuba, no salir de Cuba que tienen los miembros de la resistencia. Otero Alcántara declaró “prefiero morir así en este estado…..no voy a emigrar, emigrar para mi no es una solución”. La periodista Yoani Sánchez es un valioso ejemplo de esta decisión con persistencia y resistencia. Esta actitud quita al régimen uno de los mecanismos de distensión y control que siempre usó el castrismo para forzar el exilio, reemplazando con la expatriación la persecución y la prisión, pero desarticulando la presión interna.

Los ciudadanos, la prensa libre, los gobiernos y líderes democráticos de las Américas y del mundo debemos entender que la decisión del pueblo cubano es recuperar su libertad terminando con la dictadura, nada menos. La resistencia civil y popular cubana está en curso, en plena lucha y necesita el respaldo y solidaridad interna e internacional.

(*) Carlos Sánchez Berzaín es abogado constitucionalista, politólogo, 5 veces ministro de Estado en Bolivia y actual Director Ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy.

 

Tomado de: http://www.tierralejana.com/phpbb/viewtopic.php?f=4&t=106&sid=91334d46bcb69caed0c2b53466abdb06