twiteros cubanos libres

domingo, 29 de abril de 2012

En celda de castigo Dama de Blanco



Dania Virgen García


Suanet Vicente Luque, hija de Niurka Luque Álvarez, y su esposo Ángel Valera informan que la dama de blanco, presa desde hace más de un mes en la prisión de mujeres Manto Negro, por un supuesto delito de atentado, está recluida en condiciones infrahumanas. 

Desde hace más de 13 días, Niurka Luque se encuentra en una celda de castigo, húmeda y sucia,  donde abundan las ratas.

Refieren las fuentes que el 3 de abril cuando tuvieron la visita en la prisión,  les comunicó Niurka Luque que se hallaba en un destacamento de severidad, y que había tenido problemas porque rehúsa ponerse el uniforme de presa, por lo que fue enviada a una celda de castigo.

En la prisión de Manto Negro, le prohibieron las llamadas telefónicas, y se niegan a entregarle  sus pertenencias.
El pasado 17 de abril tuvo otra visita y dijo a su hija que no le habían entregado las pertenencias, y que algunos alimentos que le llevaron se habían echado a perder  en la dirección del penal, donde se los retuvieron.

Asegura su hija que Niurka Luque tiene golpes en la cabeza y los pies por los ataques de epilepsias que padece, que le dan frecuentemente y durante los cuales se orina y suelta espuma por la boca. No obstante, no tiene atención medica permanente ya que existe un solo medico y una enfermera para esta prisión y la del Guatao.

Su hija advierte que en las condiciones en que se halla Niurka Luque no resistirá y que puede hasta morir de un  golpe en la cabeza.

A dos celdas de Niurka Luque se halla la dama de blanco Sonia Garro, que al ser arrestada en su casa, recibió el impacto de dos proyectiles de goma en una  pierna.

También en  celdas colindantes viven 8 mujeres recién paridas, en condiciones infrahumanas.
La cárcel alberga actualmente presas que son trasladadas de las prisiones de menores del Cotorro, y de otras prisiones, comentó Niurka Luque a su hija.

La abogada Amelia Rodríguez Gala, del bufete colectivo ¨Salvador Allende¨, en Centro Habana, le pidió a Suanet Vicente un resumen de la historia clínica de su madre para solicitar un cambio de medida por problemas de enfermedad.

El esposo de Niurka Luque fue detenido el pasado  5 de abril.  Conducido para la 6ta  unidad de la policía,  el Tte. de la Seguridad del Estado Daniel,  le advirtió que sería puesto también en prisión “si seguía a metiéndose donde no le importaba”, ya que “se estaba reuniendo con contrarrevolucionarios”.

El hermano de Niurka, José Ángel Luque Álvarez, quien tiene a su cuidado el niño de la opositora presa, también fue amenazado por los oficiales de la Seguridad del Estado Daniel, Alejandro, Héctor y Lazara, quienes le advirtieron que le quitarían el niño y lo enviarían  a prisión.

El pasado 17 de marzo Niurka Luque fue detenida junto a varias mujeres que pretendían participar en él te literario que se realiza todos los meses en la sede de las damas de Blanco, la vivienda de la fallecida líder Laura Pollán.

Refiere su esposo que Niurka fue conducida directamente para la prisión preventiva el Vivac, sin acusaciones. Estando en esta prisión fue acusada por el delito de maltrato a la propiedad. Allí permaneció unos días hasta que fue trasladada para la prisión del Guatao, donde le fue cambiado el delito anterior por el de atentado.

dania@cubadentro.com

0 comentarios:

Publicar un comentario