twiteros cubanos libres

miércoles, 11 de abril de 2012

Tribunal emplaza a firma panameña por caso Marambio

A MARAMBIO LO EMBARRÓ EL CAMBIO Tribunal emplaza a firma panameña por caso Marambio

| Por CubaNet
LA HABANA, Cuba, 9 de abril (Laritza Diversent, www.cubanet.org) -La Sala de lo Económico del Tribunal de La Habana emplazó a la sociedad mercantil panameña, Ingelco S.A., socia de la empresa mixta Río Zaza, para que se persone y conteste una demanda en el término de sesenta días hábiles, contados a partir del 28 de marzo de 2012.
En el aviso, dictado el pasado 23 de marzo de 2012 por el Tribunal Supremo y publicado extraordinariamente el día 27 del propio mes, en la Gaceta Oficial de la República,  la antigua Audiencia de La Habana omite el domicilio legal de la firma.
Mara Piedras Velarde, secretaria judicial de la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial Popular de La Habana, indicó en el aviso que desde 2010 el órgano de justicia de la capital tramita, a través del expediente 194 de ese año, "la Disolución y Liquidación de la Empresa Mixta Río Zaza S.A.", según lo establecido por la Corporación Alimentaria S.A, de Cuba.
Ingelco S.A. tuvo contrato de asociación económica internacional con la Empresa Combinado de Cítricos "Héroes de Girón", vigente hasta el 31 de diciembre de 2005, y con el Combinado Lácteo "Río Zaza", por 13 años desde el 10 de agosto de 1998, según una Resolución del entonces ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez Ramírez.
El aviso del tribunal también advierte que si Ingelco S.A. no contesta,  "se le tendrá por conforme con los hechos de la demanda, sin necesidad de la práctica de pruebas". Además, se notifica una resolución judicial que dispone la modificación de las medidas cautelares, sin especificar cuáles, y la cita para que asista a la vista convocada para el próximo 30 de julio de 2012 a las diez de la mañana.
Alimentos Río Zaza S.A, industria envasadora de productos lácteos, jugos, alimentos y bebidas alcohólicas, está aprobada por 15 años, contados a partir del 26 de enero de 2001 y autorizada a ejecutar directa y permanentemente operaciones de comercio en el mercado interno cubano.
Joel Max Marambio Rodríguez, empresario chileno de 63 años, es copropietario en sociedad con el gobierno cubano, de la firma Río Zaza a través de su empresa Internacional Network Group (ING), también una firma panameña.
El conglomerado empresarial, que llegó a facturar decenas de millones de dólares anuales en negocios relacionados con Cuba, recibió renovación de su licencia comercial en 2005 y 2008. En 2010 se le suspendió de forma temporal la autorización para operar y en 2011 le fue cancelada definitivamente.
Alimentos Río Zaza S.A fue sometida a una auditoría por irregularidades en su manejo y vinculada  a un escándalo de corrupción, que involucró Ofelia Liptak, su directora comercial, y a su esposo, Rogelio Acevedo González, general de la Revolución y ex presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.
El 13 de abril del 2011, su Gerente General, el chileno Roberto Baudrand, murió en La Habana, supuestamente por causas naturales, después que las autoridades cubanas le impidieran salir del país.
Marambio, con residencia en Chile, fue procesado por Cuba en ausencia en marzo de 2011 y sentenciado a 20 años de prisión en mayo de ese mismo año, por "cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos de carácter continuado", según nota oficial del periódico Granma.
En el proceso resultó también sentenciado a 15 años de prisión el ex ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Francisco Roca Iglesias, por "los delitos de Cohecho de carácter continuado y Actos en Perjuicio de la Actividad Económica o de la Contratación". Se le acusó de  dejarse corromper, favorecer al empresario Marambio y de comprar productos sobrevalorados para su consocio, causando un grave perjuicio a la economía cubana.
Actualmente, los precios de los productos comercializados por Río Zaza en las tiendas estatales de recaudación de divisas subieron entre 5 y 15 centavos, moneda libremente convertible, en el mercado interno cubano.

http://angelicamorabeals2.blogspot.com/2012/04/marambio-lo-embarro-el-cambio.html

0 comentarios:

Publicar un comentario