martes, 1 de mayo de 2012

Malas y Buenas prácticas en un Blog

Los cubanos, creo que por primera vez, nos hemos unidos en un FRENTE COMUN para enfrentar la “toma de las redes” como lo expreso el Ministro croquetero del Exterior del Régimen. Con ese ánimo surgió el FRENTE, unimos nuestras fuerzas diversas, nuestras cuentas en Twitter, y comenzamos a navegar en este rumbo.

MUY BIEN, pero es hora ya de perfilar y consolidar lo que hemos logrado. El FRENTE dejo de ser una pequeña idea y está creciendo, ya hasta los mismos castristas nos tratan de copiar, y no solo eso, si no que SOMOS fuente de INFORMACION para todos, incluidos ellos, el Castrismo a través de sus agentes.
Estadísticas hay que lo demuestran, pero esto no es el tópico de hoy. Pienso es el momento en que debemos reflexionar cada uno y empujar en el mismo camino pero con inteligencia y conocimientos, usando buenas prácticas en la red.
El Blog del FRENTE reúne un grupo de cubanos disímil, con diferente grado de conocimiento de las técnicas de publicidad, y especialmente en internet. Eso no es un muro que no se pueda saltar, pero es necesario tener presentes que el FRENTE no es para “barrer” los setecientos clones y motores que envía información a Twitter.
Un tweet es lanzado al espacio virtual, y se pierde en unos pocos segundos… pero EL BLOG QUEDA. La información que los lectores necesitan saber NO ESTAN EN LOS TWEETS, están colgados en un post en un blog. Es IMPORTANTE que esto se entienda.
Debemos todos conocer que el 78% de los usuarios de Twitter NO LEEN LO QUE SE TUITEA: dan RT a ciegas y hasta ahí llego. El resto se toma su tiempo en acceder a la información, y un 12% de ese 22 que se toma su tiempo en leer el tweet y entrar en el link que se le facilita solo da una “ojeada” a golpe de vista al post de referencia: de esa ojeada depende si lo lee o no, y si después comenta o lo recomienda a conciencia.
Es decir, solo dependemos de ese 12% para que nuestra información pueda ser leida, y ese 12% solo se toma segundos en decidir y lo hace con dos razones: el contenido interesante del post… Y EL DISENO Y PRESENTACION DE LA INFORMACION.
Es así de simple. Es igual en la vida real. ¿En que nos fijamos los hombres? Una cara bonita, una ropa sencilla pero elegante, una sonrisa atractiva y el titilar de una mirada: todo es la envoltura de la muchacha, aun no hemos hablado con ella y así salta nuestro interés.
Es lo mismo en un blog. La presentación del blog es IMPORTANTE en que ese lector se quede a leer, y entonces comienza a funcionar las leyes de la información y la presentación de la información, esa es la segunda parte de la historia.
El FRENTE COMUN ha llegado para quedarse, pero debemos ir más allá, debemos mejorarlo. Hay muchas MALAS PRACTICAS que se están llevando a cabo que no deben seguir cometiéndose. Y aquí me voy a extender gráficamente.

Malas Prácticas
Presentare aquí algunas de las peores practicas que se cometen en el blog y espero que sirvan a todos.

NO PONER ETIQUETAS
Posiblemente la PEOR de todas. Los blogs se indexan en los buscadores precisamente a través de esas etiquetas.  El resultado es que si usted va a buscar información en uno de los cientos de buscadores en internet como GOOGLE y YAHOO, usted debe poner que va a buscar. Las etiquetas son el índice en el cual el buscador halla los blogs que usan esas etiquetas, y se los muestra.
¿Qué significa esto?
Que si usted NO PONE ETIQUETA su blog no tendrá la oportunidad de salir en ese listado que entrega GOOGLE o YAHOO. Por lo tanto, Nadie lee leera.
Para conocimiento de todos: un blog llega a considerarse maduro y conocido, cuando no necesita dispersar información vía Twitter… porque recibe la mayoría de sus visitas VIA LOS BUSCADORES, es decir, vía sus ETIQUETAS.
Ese es el primer NO NO del FRENTE y se debe enmendar.

COLORES CONTRASTANTES QUE NO COINCIDEN  CON EL DISENO DEL BLOG

Aquí lo vemos, el fondo de la plantilla del blog del FRENTE es GRIS, quien edito esto se le olvido o no lo tuvo en cuenta y el resultado es un post totalmente horroroso, con colores que no se corresponden con los de la plantilla del FRENTE – en este caso el fondo blanco cuando debió haber sido gris), y lo he visto en verde y en anaranjado. De todo como en Botica, como se dice en Cuba.
Un blog que presente esta multitud de erratas da la idea de falta de profesionalidad, poca seriedad en lo que ofrece, que se deriva en NO LECTURA ni PERDIDA de tiempo por el posible lector.
Este es otro ejemplo:

Muy BUENA PRACTICA en poner las etiquetas (vea la flecha azul) y MUY MALA en no mantener la plantilla gris del fondo(flecha roja).

FOTOS O TOMAS DE PANTALLAS EN LAS QUE NO SE PUEDE DISTINGUIR LO QUE QUIEREN MOSTRAR
He aquí una muestra:

Y no es la única, que se sepa, hay muchas más.
Quien capto esta imagen se olvido de chequear si el resultado final se veía y se ENTENDIA lo que realmente quería mostrar.
Eso es una de las peores prácticas porque sencillamente se nota que el post se redacto a la carrera, para salir al paso y no se le prestó atención a los detalles. OJO ¡!!!!
POSTS SIN IMÁGENES
Ejemplo:

El hecho cierto es que lo que se muestra como un bloque de párrafos a NADIE LE GUSTA y no se lee. Me pregunto, ¿Por qué no buscar en GOOGLE una imagen que venga al caso y colocarla? No cuesta trabajo si ya se llego hasta aquí, y es solo un minuto más.
El resultado es un post más presentable, es decir, con mejor oportunidad de SER LEIDO.

GRANDES ESPACION Y LAGUNAS INEXPLICABLES EN LOS POSTS

Esto lo que muestra es que quien lo público no se intereso por revisarlo y, además, da la impresión de que falta información, por lo que el resultado es que no se confía en lo que se publica ahí. NO SE LEE.
El sentido de la estética es algo que nos “entra” directamente por los ojos: lo que vemos bien nos comienza a gustar. Ese es otro de los detalles que hay que corregir. Y no toma tiempo dar una PREVIZUALIZACION a lo que se va a Publicar.

INCLUSION DE VIDEOS O ENTREVISTAS SIN UNA BREVE RESEÑA

Muy bien el video, es una de las cosas que atrae lectores a nuestros blogs. Muy MALA PRACTICA que no se le haya agregado dos simples líneas expresando de lo que se trata, sobre todo para el lector que no está habituado al tema, ese que nos encuentra vía GOOGLE o YAHOO.

ERRORES EN EL FORMATO DE BLOQUE DEL BLOG
Me refiero a que se toma una noticia importante de un sitio en internet y se olvida que ese sitio puede que tenga un formato diferente al nuestro.
Ejemplo:

Aquí se puede ver con claridad que fue tomada esta información de un sitio con una plantilla estrecha, la nuestra es más ancha. En este caso hay que reformatear el texto. Ese espacio en blanco a la derecha quita estética, y aunque parezca una minucia da muy mala impresión.

Conclusión
He tratado de apuntar solo algunos puntos que creo son de muy especial importancia para que el blog del FRENTE se convierta en una herramienta más poderosa para todos.
Hay una última consideración personal, y es que por mi mismo interés, me he tomado la labor de rediseño del blog a un formato más moderno y mucho más atractivo. Pero si todos no ponemos un granito en esta tarea volverá a ocurrir lo que les he mostrado aquí, en este escrito, y ocurrirá lo inevitable: pasara a ser un blog mas entre tantos otros que no se leen.
¿Queremos eso?
Por supuesto que no.
Una última consideración. Se debe respetar un espacio mínimo de al menos MEDIA HORA para publicar entre un post y otro. Los que acceden a postear pueden conocer si alguien esta editando con solo ver si hay algo colocado en DRAFT en la Bandeja, lo cual significa que alguien esta editando. DEBE ESPERAR a que ese post se postee y cumpla su cometido.
O existe otra muy factible alternativa, que es dejar el post programado en tiempo y así la próxima persona pudiera saber qué hacer y cuando publicar.
Soluciones existen, pero se debe respetar un orden, sino se afectaría el blog en su conjunto.
Espero haya sido de utilidad para todos y, especialmente, para que este proyecto continúe consolidándose.
Un saludo,

Juan Martin Lorenzo

2 comentarios: