viernes, 23 de noviembre de 2012

A proposito de "EL Meme"

Que no es ni un nuevo disidente, ni un nuevo represor, ni un nuevo baile, ni un nuevo medicamento milagro creado por la la fantasía biotecnológica castrista. Sino un concepto, que ya tiene unos añitos, aunque en pleno desarrollo.

El meme  según Richard Dawkins (que acuño el termino en los 70) es la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. El meme es al cerebro humano,  lo que el gen al individuo biológico, solo que en plan cultura/civilización, una idea cortita y concisa que pasa de persona a persona y se replica a si misma entre tanto. Si todavía no ha cogido la idea, por ejemplo, esto que esta a la izquierda es un meme como la copa de un pino, que dio mucho que hablar hace unos años. Como se ve va directo al pulmón sin andarse con chiquitas.

 Aclaración importante. Los memes no tienen porque tener relación con "la verdad", es decir, un meme puede ser una absoluta y pérfida patraña. Pero los hay bien hechos y mal hechos, en tanto que tarea técnica que buscan, que es trasmitir ideas. Y los que lo consiguen, los que consiguen convencer a mucha gente, como este de allá arriba, hacen HISTORIA, pueden cambiar el destino de un país, o del mundo, y naturalmente hacer que sus autores y sus beneficiados ganen una fortuna

Pero ¿que hacen los memes,  Richard Dawkins, y este royo de la comunicación en un blog como este dedicado mas que nada a la política y a Cuba?

Pues hacen, que los chivas llevan varios días en pie de guerra. Anunciando a quien les quiera oír una primicia. A saber, que el gobierno americano habría contratado a un tal Dan Gabriel, ex agente de la CIA, veterano de Irak y Afganistan, poliglota, listisimo, con un curriculum de miedo,   y naturalmente especialista en comunicaciones para dirigir,  contratar  y aleccionar (presuntamente) a los periodistas independientes de la isla. Viniendo de quien viene la noticia, de la Pupila legañoza de Iroel Sánchez Espinosa, eterno aspirante a ministro de algo en Cuba y talibán de pro, no seria nada raro que el señor Dan Gabriel fuera totalmente ajeno a esta cuestión del periodismo disidente en la isla y estuviera por el contrario, muy ocupado en sus propios asuntos. Aunque nunca se sabe.

Pero ¿que tienen que ver los condenados memes en toda esta movida? pues tienen que ver que el fichaje estrella de la CIA para asesoramiento de nuestros infelices compatriotas (siempre según Iroel Sanchez) es CEO y cofundador  de Applied Memetics, que se ocupa.. entre otras cosas, justamente del royo de los memes, por allá por Arlington, Virginia.

Después de visitar la pagina web y el perfil de twitter @AppliedMemetics con solo 200 y pico de tristes seguidores, yo me lleve la impresión de que se trata de una empresa modesta y quitada de bulla, ocupada de cuestiones teóricas y de buscar clientes que paguen sus servicios con puntualidad y seriedad. Osea nada que ver con Cuba. Aunque de todos modos me he puesto a seguirlos en las redes sociales. Por si dan la campanada gorda y enseñan, de verdad, a los comunicadores cubanos a hacer cosas tan efectivas, como ese meme-Obama (el dibujo y la frase) y otros que para bien o para mal encontramos cada día por todos lados. Que ya es hora

Mas información sobre este asunto en

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/11/19/agente-de-la-cia-con-experiencia-en-iraq-y-afganistan-dirige-periodistas-independientes-en-cuba/

 http://www.appliedmemeticsllc.com/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

 http://es.wikipedia.org/wiki/Meme_de_Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada