viernes, 28 de junio de 2013

#maduro de #venezuela ofrece asilo #Snowden

El presidente venezolano dice que «casi con seguridad» le concedería asilo político a Edward Snowden. El exagente de la CIA aún no hace su petición

Maduro ofrece asilo en Venezuela a Snowden

Al soplón de la CIAEdward Snowden, le han salido admiradores y ya se lo disputan entre algunos países latinoamericanos antiimperialistas. El presidenteNicolás Maduro le ofreció ayer concederle asilo político, si se lo pidiera, por razones humanitarias, lo que fue confirmado también por el canciller Elías Jaua en sus declaraciones a la prensa local.
El ex agente de la CIA todavía no ha solicitado oficialmente su asilo a Caracas, lo que en un principio se pensó que así lo haría. Snowden, más bien está tramitando su asilo a Ecuador y mientras la administración de Rafael Correa toma una decisión que puede prolongarse por unas semanas más, según reportó ABC, el espía estadounidense se encuentra en la terminal de tránsito del aeropuerto de Moscú como en el limbo, esperando la partida a su nuevo destino.
El mandatario venezolano tardó cuatro días en declarar sobre el tema. De entrada aclaró que Snowden no ha solicitado asilarse en Venezuela. «Si nos lo pidiera, lo pensaríamos y casi seguro se lo daríamos.Porque el asilo político es un derecho humanitario para proteger a los perseguidos».
Maduro simpatizó con el ex agente estadounidense. «Es un muchacho que no ha puesto bombas ni ha matado a nadie» y criticó que el gobierno de los EEUU espíe «a todo el mundo» y en el caso del «topo» por haber develado secretos «muy delicados».

En su opinión, señaló que los actos de espionaje representan una «violación a las leyes internacionales de autodeterminación y soberanía». Consideró de contradictoria la postura de Washington porque ha otorgado asilo a otros perseguidos políticos como Posada Carriles, quien calificó de «terrorista convicto y confeso».
El mandatario se autocalificó de «profundamente humanitario y cristiano», aunque hasta ahora no ha mostrado su vocación religiosa católica. Hizo un llamamiento al mundo entero para «no dejar solo al muchacho» (Snowden). Su declaración echó por tierra la versión de que Caracas prefería reanudar las relaciones con Washington antes de meterse en problemas por defender el caso del topo de la CIA.

Relación de «respeto mutuo» con EE.UU.

En ese sentido el canciller venezolano, Elías Jaua, declaró hoy a la prensa local que la disposición de Maduro de conceder asilo a Snowden refleja la trayectoria de Venezuela de respetar «un principio de la política internacional humanitaria».
«El presidente lo que ha hecho es ratificar un principio de la política internacional humanitaria que Venezuela ha sido consecuente, que es que todo perseguido por razones políticas tiene derecho a recibir protección y a no ser abandonado a su suerte en el mundo», sostuvo el canciller en una entrevista con Unión Radio.
La posibilidad de que Snowden busque asilo político en Venezuela, tal como señalaron algunos rumores e informaciones de prensa, amenaza con tensar las relaciones entre Washington y Caracas,caracterizadas por numerosos altibajos, dijo la agencia EFE.
Al respecto, Jaua sostuvo que aspira a teneruna relación con Estados Unidos basada en «el respeto mutuo y en el respeto de las diferencias sobre las visiones del mundo que tenemos».
El canciller relató que durante su reciente encuentro en Guatemala con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ambos defendieron el derecho de cada uno de sus países a expresar sus visiones sobre el mundo.
«Nosotros tenemos derecho a expresar nuestra visión sobre el derecho del mundoa vivir en paz, a no ser controlado por ningún otro país, como lamentablemente se ha evidenciado con el caso de este muchacho que ha sacado a la luz pública la manera en cómo se tiene intervenida a la sociedad norteamericana y a buena parte de los gobiernos del mundo», dijo Jaua.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada