twiteros cubanos libres

sábado, 4 de enero de 2020

Detectan “negociados” y obras fantasma en programa “Evo cumple” que administró Bs 20.355 millones

Detectan “negociados” y obras fantasma en programa “Evo cumple” que administró Bs 20.355 millones
El programa "Bolivia cambia" está vigente desde 2007. Foto: RRSS

Brújula Digital|04|01|20|
El Gobierno detectó presuntas irregularidades en el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, administrado por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), que alcanzan a posibles “negociados” con empresas constructoras y obras fantasma por sumas que aún son cuantificadas, pero que implican al expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, y al exministro Juan Ramón Quintana, asilado en la residencia mexicana de La Paz. La entidad administró 20.355 millones de bolivianos en los 12 años de funcionamiento.
“Hay una total irregularidad, negociado con empresas constructoras, hay dirigentes que están implicados, inclusos alcaldes y, obviamente, también está el ministro Quintana”, sostuvo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Israel Alanoca, según reporte de Erbol.
En enero de 2019, el exministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Presupuesto General del estado destinó 2.139 millones de bolivianos para el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, los que fueron utilizados de la siguientes manera: 225 millones de bolivianos a través de gobiernos departamentales, 220 millones a través de gobiernos autónomos indígenas, 1.415 millones a través de gobiernos municipales y 26 millones a través de gobiernos regionales.
De acuerdo con una investigación presentada en enero de 2019, el senador Óscar Ortiz reveló que entre el 2007 y 2017, el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” erogó más de 15 mil millones de bolivianos, dispuestos de manera directa y sin licitación en obras aprobadas por Evo Morales.
El mismo programa entre 2018 y 2019 dispuso de más de cinco mil millones de bolivianos. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informó en diciembre que la Upre administró entre 2007 y 2019 de 20.355 millones de bolivianos. Anunció que próximamente se develarán irregularidades encontradas en la Unidad de Proyectos Especiales que manejaba el extitular de esa cartera de Estado, Juan Ramón Quintana.
Alanoca explicó que hay empresas que se adjudicaron muchas obras de magnitud por grandes sumas de dinero sin tener los filtros necesarios. Explicó que en la Upre encontraron documentación desordenada y otras tiradas por los suelos.
Anunció que las investigaciones a la administración del “Evo cumple” tienen un avance del 70% y que en algunos casos se detectaron obras fantasmas. Dijo que algunos alcaldes, dirigentes y exautoridades habrían incurrido en presuntos delitos de daño económico al Estado, porque hay proyectos que ni siquiera existen en lugares donde deberían estar.
El viceministro Alanoca indicó que durante 14 años ininterrumpidos, el  gobierno de Evo Morales jamás rindió cuentas de los gastos que realizó de manera directa con dinero estatal, motivo por el que plantearon peticiones de informe escrito y oral en su momento contra el exministro Quintana quien tampoco se presentaba a los actos de fiscalización y la poca información que tenían, la consiguieron por otras fuentes.
Ahora que tiene acceso a la información del Ministerio de la Presidencia, de quien depende la Upre, anunció que en las próximas semanas “habrá lindas sorpresas” sobre los proyectos que ejecutó el programa “Bolivia Cambia”, tomando en cuenta que el daño económico al Estado no prescribe.
La autoridad manifestó que este mes el pueblo boliviano conocerá el estado de situación sobre los fondos de la Upre que en principio funcionó con dinero venezolano y luego con recursos del pueblo boliviano.
Creación del “Evo cumple”
El Decreto Supremo 0913 de 2007 creó el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, tiene una relación directa con la Unidad de Proyectos Especiales, que depende del Ministerio de la Presidencia, instancia encargada de llevar adelante los mismos para la gestión presidencial.
El programa inicialmente se financiaba con recursos provenientes de Venezuela, luego con dinero proveniente de los débitos autorizados y también con recursos resultantes de donación, crédito y otros. Las obras de este programa son adjudicadas de manera directa, lo que dificulta su control y fiscalización.
Tomado de: https://brujuladigital.net/politica/detectan-negociados-y-obras-fantasma-en-programa-evo-cumple-que-administro-bs-20355-millones

0 comentarios:

Publicar un comentario