Muelle de Cabo Cruz, en el oriente de Cuba (foto de Roberto Rodríguez)
Teresita Morales Sosa
El Bloqueo no prohibe a los pescadores en Cuba pescar, la dictadura si;
-El bloqueo no decomisa a los campesinos lo que cosechan, la dictadura si;
-El bloqueo no prohibe a los cubanos de la isla tener negocios libremente, la dictadura si;
-El bloqueo no destruyó cada Central azucarero, Textilera, Zapatería, Fábrica de conserva, la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable de que te paguen con pesos sanitarios y te vendan en las tiendas con dólares americanos; la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable de que les den palos y encarcelen a los cubanos por pensar diferente, la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable que hayan cientos de presos políticos que no han cometido ningún delito, la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable que te manden dólares americanos y te entreguen en la Western Union pesos sanitarios o CUC que es la misma basura, la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable que la dictadura construya hoteles y a los cubanos les caigan los techos en las cabezas, la dictadura si;
-El bloqueo no es el culpable de que los hospitales en Cuba estén asquerosos, la dictadura si;
-El bloqueo no es culpable de que no haya agua en las casas por no mantener el sistema de acueducto, la dictadura si;La Dictadura lleva 62 años enriqueciéndose los gobernantes y destruyendo a Cuba desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.
Abran los ojos y apunten a los verdaderos culpables!!!!

EL POR QUÉ DEL EMBARGO COMERCIAL DE E.U. A CUBA.
Lo que existe realmente es un embargo comercial, no un bloqueo como suele llamar la dictadura cubana.
En Octubre de 1960 Fidel Castro optó por nacionalizar las empresas norteamericanas y nacionalizó a más de 380 grandes empresas de ese país (incluidos todos los centrales azucareros) y todos sus bancos, valorados en miles de millones de dólares, sin contar las expropiaciones a la fuerza de todas las propiedades y negocios privados de ciudadanos cubanos sin indemnizarlos tampoco, valorados en otros miles de millones de dólares.
En enero de 1961 el gobierno estadounidense anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y consulares con Cuba en defensa de sus ciudadanos estafados y por la negación del gobierno cubano de indemnizar a sus dueños. Pero ésto nunca la dictadura cubana se lo ha dicho públicamente a su pueblo, lo oculta porque esa fue la causa principal de dicha respuesta norteamericana (como lo hubiera hecho cualquier país del mundo en respuesta a un hecho tan delictivo).
En 1962 descubrieron que Rusia estaba llevando misiles nucleares a Cuba, en ese momento Bobby Kennedy, hermano del entonces presidente J. F. Kennedy, era Fiscal General de Estados Unidos, enemigo acérrimo de Fidel Castro, y éste llegó al acuerdo de que en lugar de realizar un ataque aéreo habría un embargo comercial o cuarentena, esta política evitaba cualquier confrontación inicial pero también implicaba que en caso de un conflicto éste seria de envergadura.Así empezó el capítulo de la implantación de un embargo económico y comercial a Cuba.

A finales de la Administración Nixon hubo conversaciones secretas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, las cuales ayudaron a calmar las tensiones entre ambos países y se lograran acuerdos para solucionar algunos problemas. Posteriormente, durante la Administración de J. Carter se flexibilizó la política de embargo, lo cual reflejó el estado de las relaciones entre ambos gobiernos.
Hasta 1992, se le permitía a los barcos de terceros países que comerciaban con Cuba entrar a puertos norteamericanos para abastecerse de combustible, pero ese año, Bush instruyó una restricción a dichos puertos para cualquier barco que llevara pasajeros o mercancías desde o hacia Cuba.
A través de todos estos años se ha prohibido el comercio directo entre ambos países, se mantienen congelados los bienes de Cuba en Estados Unidos así como las cuentas bancarias y ha negado la importación de productos elaborados parcial o completamente de materiales de origen cubano.
0 comentarios:
Publicar un comentario