martes, 1 de mayo de 2012

La Revolución Cubana y la "Ley de Ritmo"


Existe una ley metafísica conocida como: "Ley de Ritmo", que enuncia: "Todo en la Creación Universal fluye y refluye. Todo avanza y tiene un retroceso. Todo se eleva y cae." Lo cual se interpreta como que todo tiene un principio y un fin, incluido el surgimiento y extinción de naciones, imperios, gobiernos, dictaduras, etc. Todos los procesos políticos y sociales tienen una fecha de inicio y una de fin; y sufren un proceso de desarrollo y esplendor hasta llegar a un punto medio en el tiempo, a partir del cual se inicia su decadencia, hasta alcanzar su fecha de culminación, extinción o muerte. 

Hay muchísimos ejemplos de este proceso en la historia de la humanidad, pero la Revolución Cubana será el caso a analizar en este artículo. Su fecha de inicio fue el 1ro de Enero de 1959 y a partir de ahí floreció, creció y se fortaleció con la ayuda de la ex Unión Soviética y el extinto Campo Socialista, los cuales son también buenos ejemplos del efecto de la "Ley del Ritmo".
Hay varias versiones sobre cual es el punto a partir del cual la Revolución Cubana comenzó su decadencia y retroceso. Unos consideran que el momento correcto fue en 1989, con el proceso judicial conocido como: "Causa 1" y el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa y otros altos jefes militares acusados de tráfico de drogas y alta traición. Ese mismo año cayó el Campo Socialista, lo que llevó a Cuba al "Período Especial", caracterizado por grandes dificultades económicas.
Yo considero que el inicio de la decadencia fue un poco antes, entre 1985 y 1986, siendo la mejor etapa de la Revolución (en cuanto a apoyo popular y a relativa supervivencia económica) desde su inicio en 1959 hasta el año 1985, tal y como comenta este artículo.
El 20 de Mayo de 1985 se funda la emisora radial: "Radio Martí" y, por lo que recuerdo, se formó un gran alboroto en Cuba por este suceso, debido al miedo del gobierno a lo que se pudiera divulgar allí que lo perjudicara.
Recuerdo que en esos días, mientras cursaba el 7mo grado, estaba yo en la etapa de "Escuela al Campo" en el municipio habanero de Alquízar. A la hora del almuerzo nos reunieron en formación y en un tono muy grave el jefe del campamento (un maestro de Química de la escuela: "Enrique José Varona" llamado: Juan Domínguez y famoso por ser un comunista intransigente y jefe del núcleo del PCC de la escuela) emitió un fuerte discurso apocalíptico y antiimperialista, diciendo que esta "afrenta" podría ser la causa de la tan esperada y anunciada guerra de Cuba contra el "Imperio".
Es a partir de 1985 que comienza la degradación profunda del sistema, lo que llevó a Fidel Castro en febrero de 1986 a iniciar un proceso de reorganización para garantizar su supervivencia, al cual llamó: "Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas".
Determinación de la fecha del fin de la Revolución
Partiendo de que en el período comprendido entre el 20 de Mayo de 1985 (mediados de año) y el mes de febrero de 1986 (cuando se llevó a cabo el 3er Congreso del PCC y se anunció el Proceso de Rectificación de Errores) esté localizada la fecha del punto medio de la vida de la Revolución Castrista, podemos hacer entonces una predicción aproximada de su fecha de fin, la cual estaría comprendida entre Enero de 2012 y Marzo del próximo año 2013.
Factores que apoyan esta teoría
Hay diez factores importantes que apoyan la teoría de la muerte de la Revolución Cubana en este rango de los próximos 14 meses:
- El pueblo cubano en general, y la disidencia en particular, ha perdido el miedo al gobierno y a sus fuerzas represivas y se está lanzando cada vez más a protestar a las calles, con el peligro de que en una de esas protestas ocurra en enfrentamiento violento, semejante al del 5 agosto de 1994, y se desate una guerra civil del pueblo contra el gobierno.
- La situación mundial es proclive a la desaparición de las dictaduras del planeta, con el precedente del movimiento de liberación conocido como: "Primavera Árabe", que ya ha logrado derrocar tres regímenes dictatoriales, en Túnez, Egipto y Libia. En cualquier momento también puede caer la dictadura de Siria.
- La falta de apoyo internacional, al ser cada vez más conocidos y denunciados en todo el mundo los procedimientos represivos del Gobierno Cubano y sus violaciones a los derechos humanos.
- El cambio de gobierno en España (país muy importante para Cuba) de un gabinete defensor de la dictadura castrista a otro crítico y de posición más firme.
- El posible cambio de gobierno en Estados Unidos, del tolerante gobierno demócrata de Barak Obama a otro republicano más radical y comprometido con la lucha del pueblo de Cuba.
- La posible pérdida del poder de Hugo Chávez en las próximas elecciones del mes de Octubre en Venezuela. Si esto ocurriera sería un golpe demoledor a la maltrecha economía cubana, subsidiada por los petrodólares de Chávez.
- La visita del Papa a Cuba a finales de marzo de 2012. Esta es una oportunidad muy importante para que el pueblo se manifieste públicamente en contra del gobierno y reclame su derecho a la democracia, ya que estarán los ojos del mundo entero sobre Cuba.
- La reciente certeza de la existencia de reservas de petróleo en las aguas cubanas es una motivación adicional para el Gobierno de los Estados Unidos, que puede pesar en la decisión de apoyar militarme una revuelta popular en Cuba.
- El peligro de un accidente en la perforación de petróleo en aguas cubanas, si se hace de forma irresponsable, que afecte las costas de los Estados Unidos y que cause daños sensibles a la flora y fauna de la región.
- El probable fallecimiento de Fidel Castro, dada su avanzada edad y deterioro de su salud. Aunque "oficialmente" ya no tiene el poder, es él quien maneja el país tras bambalinas y es la figura temida y respetada durante cinco décadas, emblema de la Revolución Cubana.
Esperemos que la dictadura implantada en Cuba, que ya lleva 53 años y se ha convertido en la más larga de la historia de la humanidad, llegue a su fin en el transcurso de los próximos 14 meses.
Andy P Villa, auto del libro "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba



Andy P Villa, auto del libro "Memorias de 100 y Aldabó, la Prisión más Temible de Cuba

http://lanuevacuba.com/main/201202202312/opinion-y-analisis/opinion/la-revolucion-cubana-y-la-qley-de-ritmoq.html



1 comentarios:

  1. saludos de chiloe. no alcance a leer completo el articulo, pero concuerdo en que el año 85-86 hay un punto de inflexion importante, no solo alla. otros puntos tambien son el año 1972, etc. espero volver a revisar algunos articulos y a cerciorarme de que no estoy algo desorientado... :)

    ResponderEliminar